LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY
En la pirámide de la Dieta Mediterránea, las legumbres, verduras y hortalizas están en la base, ya que constituyen una alimentación sana y equilibrada.
En este caso vamos a hablar de las lentejas: son digestivas, indicadas para niños y ancianos.
Contienen fibra, vitaminas, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), Vitaminas A y E, hidratos de carbono, hierro, magnesio, sodio y potasio. Fósforo, zinc y calcio.
Las lentejas proceden de Irak y se extendieron por la zona Mediterránea, hasta llegar a cultivarse y consumirse por todo el mundo. Son de las legumbres mas consumidas.
Aunque aquí normalmente utilizamos la lenteja pardina y la rubia castellana, hay muchas variedades de lentejas, entre ellas el lentejón, la rubia de la armiña, la beluga, la verdina, la roja.
En verano apetece alimentarnos con comidas ligeras y huimos de los guisos tradicionales, pero nunca debemos dejar a un lado las legumbres, por lo que tenemos que cocinarlas de forma que nos resulten apetitosas, frescas y digestivas.
La receta de lentejas que os recomiendo es muy fácil de hacer y es de bajas calorías.
Ingredientes para 3 comensales
- 1 bote de lentejas cocidas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento grande mejor entreverado
- 1 tomate rojo grande y maduro
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de curry
- pimienta
- sal
Cómo se hacen las lentejas salteadas al curry:
Yo he utilizado lentejas cocidas y envasadas, pero si utilizamos lentejas secas hay que dejarlas en remojo unas 12 horas en agua fría y abundante. En general, tres partes de agua por una de lentejas.Al remojarlas, se evita o se reduce la producción de gases.
Cuando las hortalizas hayan perdido casi todo el jugo, echamos las lentejas, agregamos sal, pimienta y curry y rehogamos.
Una vez que hayan perdido todo el líquido estarán listas para servir.
Yo les he puesto para adornar una hojitas de hierbabuena.
Seguro que os van a gustar. Están muy buenas calientes, pero también lo están si os gustan tibias. A mi no me gusta comerlas frías, pero como siempre, eso es al gusto del consumidor.
Es una receta rápida y rica.
VARIANTES:
Esta receta es vegana, por lo que si queremos añadirle mas proteina debemos ponerle arroz cocido junto con las lentejas.
Si la queremos con proteina animal, unas titiras de pollo salteado le van estupendamente, pues se saltean a la vez que las hortalizas y enseguida están tiernas.
Si tienes alguna duda o sugerencia pásamela por los comentario. Los contesto todos.