LENTEJAS ESTOFADAS
En mi caso, son lentejas de verano, cuando hay berenjenas y judias verdes en el huerto.
También las hago con espinacas y acelgas, prefiero las pencas de las acelgas, dependiendo de la temporada, pero siempre me gusta añadirle algo de verdura.
Las judías verdes son de mi huerto, unas las congelo y otras las embotello, por lo que las tengo disponibles prácticamente todo el año.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 vaso de agua lleno de lentejas
1 sofrito (*)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de café de sal
60 de jamón serrano (o una punta)
150 g. de morcilla de cebolla
200 g. de chorizo
2 berenjenas de rabo (enfundadas)
1 zanahoria
1 patata
100 g. de pencas de acelga o de judías verdes
1 1/2 litro de agua
Lavar las lentejas sobre una pasadera al chorro y ponerlas en una cacerola con sal, dejar en remojo al menos 2 horas (mejor toda la noche) y si son pardinas con ponerles el agua caliente y dejarlas un rato salen buenas.
Poner en una olla el chorizo, morcilla y el jamón, agua justo que los cubra y llevar a ebullición. Cortar el fuego y dejar reposar no más de 5 minutos. Desechar el agua -Este paso es cosa mía, para quitarles un poco de grasa-
Trocear el chorizo. Yo prefiero echar la morcilla entera y el jamon, para que no se deshagan.
Poner el agua al fuego en la olla (a presión, como yo lo hago, o en una olla normal) y echar las lentejas con las chacinas, el sofrito, y las verduras limpias y troceadas, sal, laurel, pimentón y azafrán.
Cuando vuelva a hervir, cerrar la olla y ponerla a fuego suave entre 15 y 20 minutos (tiempo estimado, según la olla). Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos más.
Abrir y servir.
Se puede hacer ésta cantidad y congelar lo que sobre para otra vez, pero la patata cocida no se debe congelar porque no sale buena.