LENTEJAS ESTOFADAS

Chary Serrano Chary Serrano 11 Sep, 2006

Estas lentejas son básicamente como se han preparado siempre en casa, receta de mi madre, de mi abuela y no sé si mas antigua, me imagino que si. Estos guisos son antiquísimos, aunque cada una le hayamos añadido algo "de nuestra cosecha".
En mi caso, son lentejas de verano, cuando hay berenjenas y judias verdes en el huerto.
También las hago con espinacas y acelgas, prefiero las pencas de las acelgas, dependiendo de la temporada, pero siempre me gusta añadirle algo de verdura.
Las judías verdes son de mi huerto, unas las congelo y otras las embotello, por lo que las tengo disponibles prácticamente todo el año.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 vaso de agua lleno de lentejas
1 sofrito (*)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de café de sal
1/2 cucharadita de azafrán (o colorante)
60 de jamón serrano (o una punta)
150 g. de morcilla de cebolla 
200 g. de chorizo
2 berenjenas de rabo (enfundadas)
1 zanahoria
1 patata
100 g. de pencas de acelga o de judías verdes
1 1/2 litro de agua
 
(*)el sofrito: 120 cl. de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita (de las mas pequeñas) de pimentón dulce, 1 tomate y 1 pimiento (yo prefiero el rojo),  1/2 cebolla, 2 dientes de ajo morado de Montalbán.
- Poner en una sartén el aceite de oliva v.e. y en cuanto se caliente, echar el pimentón, dar una vuelta, que no se queme, y enseguida agregar todos los ingredientes
Freír hasta que estén hechos y reservar.
 

Lavar las lentejas sobre una pasadera al chorro y ponerlas en una cacerola con sal, dejar en remojo al menos 2 horas (mejor toda la noche) y si son pardinas con ponerles el agua caliente y dejarlas un rato salen buenas.

Poner en una olla el chorizo, morcilla y el jamón, agua justo que los cubra y llevar a ebullición. Cortar el fuego y dejar reposar no más de 5 minutos. Desechar el agua -Este paso es cosa mía, para quitarles un poco de grasa- 
Trocear el chorizo. Yo prefiero echar la morcilla entera y el jamon, para que no se deshagan.

Poner el agua al fuego en la olla (a presión, como yo lo hago, o en una olla normal) y echar las lentejas con las chacinas, el sofrito, y las verduras limpias y troceadas, sal, laurel, pimentón y azafrán.
Cuando vuelva a hervir, cerrar la olla y ponerla a fuego suave entre 15 y 20 minutos (tiempo estimado, según la olla). Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos más.

Abrir y servir.

Se puede hacer ésta cantidad y congelar lo que sobre para otra vez, pero la patata cocida no se debe congelar porque no sale buena.

 

LENTEJAS ESTOFADAS
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.