He cocinado un conejo de campo al ajillo, como se hace en Córdoba, acompañado con pimientos verdes fritos y patatas fritas. Se podría decir que es el conejo al estilo de la abuela, pues es una receta muy antigua.
Está hecho con productos naturales y ecológicos: el conejo de campo, que lo tenía en el congelador, los vegetales, todos, hasta el laurel, pimientos y patatas de mi huerto, el aceite y el vino también ecológicos, todo de Villaviciosa de Córdoba, pueblo de la sierra cordobesa, así que sano, sano y rico, rico.
Si no tenéis conejo de campo, comprad el conejo de granja que se encuentra en carnicerías y supermercados, y es buenísimo, con garantía de calidad y mas tierno. Yo también lo compro cuando no tengo de los del campo. El sabor no es el mismo, pero se parece bastante.
Ingredientes para 3 o 4 comensales
-Para ponerlo tierno:
1 conejo de campo
1 cebolla añeja
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de romero en rama
1/4 cucharadita de tomillo en rama
2 dientes de ajo
el agua justa para que lo cubra
-Para darle el puntito:
200 cc. de vino blanco
1/2 cucharadita de bolitas de pimienta negra
3 o 4 dientes de ajo picaditos
150 cc. de aceite de oliva virgen extra
sal al gusto
-Acompañamiento:
Pimientos verdes para freír
Patatas para freír
aceite de oliva virgen extra para freír
Al ser de campo, la carne es más prieta, por lo que yo lo ablando previamente en olla a presión, lo justo para romper las fibras y luego al freír queden bien los trozos y no se deshagan.
La carne de conejo es blanca, baja en grasas. Tiene unas 130 kcal por cada 100 g.
Cómo se hace el conejo al ajillo con pimientos y patatas fritas:
Se limpia el conejo, se lava y se trocea (hay quien dice que no se lava, que pierde gusto. En ese caso se debe limpiar muy bien de restos y telillas, pero yo prefiero lavarlo.
Se pone en una olla a presión la cebolla troceada, el laurel, tomillo, romero y los dientes de ajo aplastados con un golpe.
Se agrega el conejo y agua suficiente para que lo cubra. Yo lo pongo a presión en olla rápida entre 15 y 20 min., porque queda tierno enseguida, teniendo en cuenta que el conejo de campo es mas duro que el comprado y además de tiempo, ahorramos energía. Como he dicho al principio, lo justo para que quede algo tierno y poder terminarlo después frito.
Una vez abro la olla, le pongo un vaso de vino blanco, las bolitas de pimienta, la sal y lo pongo a hervir en la olla abierta para que evapore el vino.
Se fríen en el aceite de oliva virgen extra los ajos picados, hasta que queden dorados.
Se los agrego a la olla con su aceite y dejo freír el conejo, que como ya tiene la previa cocción, enseguida estará tierno del todo.
Lo dejamos con la salsita reducida a nuestro gusto.
Freímos las patatas a bastoncitos en abundante aceite de oliva virgen extra (aove) y también los pimientos verdes del tipo italiano, cortados por la mitad a lo largo y limpios de semillas.
Servimos el conejo acompañado con las patatas y los pimientos en el mismo plato.
En este enlace podéis ver el vídeo con el paso a paso en mi canal de You tube:
Gracias por la visita al blog. Me gusta recibir comentarios, y también contesto a las dudas o preguntas
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.