Crema cuajada con yogur y virutas de chocolate. Sin azúcar

Chary Serrano Chary Serrano 09 Apr, 2021

Crema cuajada con virutas de chocolate light
Crema cuajada con yogur y virutas de chocolate. Sin azúcar
 
Este postre me gusta mucho porque tiene un sabor delicado y además el terminrlo con chocolate lo hace mas goloso.
Al utilizar leche desnatada y edulcorante líquido prescindimos de muchas calorías y el chocolate negro sin azúcar, de al menos 70% de cacao tiene también menos calorías, aparte de un gran sabor.

Una tarrina individual tiene unos 150 cc., por lo que es un postre bastante adecuado para dietas bajas en grasa y diabéticos, en un día especial y sin pasarse de cantidad.

La cuajada se consume en todo el mundo. Un dato curioso: En la India se come cuajada antes de emprender un negocio pues se cree que trae suerte.

Los beneficios de la cuajada son similares a los lácteos: Mejora la digestión, el sistema inmune, fortalece huesos y dientes, ayuda a reducir la ansiedad y el strés, mejora la salud cardio vascular, es buena para la piel y es una magnífica forma de que las personas a las que no les gusta tomar leche, la tomen en forma de postre.

Ingredientes para 6 comensales

  • 1 sobre de cuajada
  • ¾ L. de leche desnatada
  • chocolate negro sin azúcar
  • 2 yogures desnatados edulcorados
  • ½ cucharadita de edulcorante líquido

En el blog tengo varios postres con cuajada que os dejaré a continuación de esta receta.

Tambièn os recomiendo mi artículo sobre equivalencias entre azúcar, miel y edulcorantes, que seguro os será muy útil.

Cómo se hace la Crema cuajada con yogur:

Se prepara la cuajada con la leche siguiendo las instrucciones del sobre (con ½ l. de leche) que explico a continuación:

Preparamos un cazo o cacerola al fuego en el que pondremos 250 ml. de leche.

Mientras se calienta diluimos el sobre de cuajada en el resto de la leche.

Cuando la leche empieza a hervir le ponemos la cuajada diluida y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que hierva de nuevo. En cuanto empiece a subir la apartamos por unos segundos, sin dejar de remover, y en cuanto baje el hervor la ponemos otra vez en el fuego removiendo hasta que vuelva a subir. En ese momento la apartamos.

El cuarto de leche restante lo batimos bien con los yogures y el edulcorante liquido y lo vamos añadiendo a la cuajada aún caliente, removien con unas varillas.

Cuando está integrada toda la mezcla se pone en seis tarrinas.

Se dejan enfriar y después se meten bien tapadas con film en el frigorífico, en la parte mas fría, durante al menos 3 horas, o se dejan para el día siguiente.

Justo antes de servir se adornan con chocolate rallado grueso.

Es muy fácil hacerlo: Se coje una tableta de chocolate y con un cuchillo que corte bien, mejor una puntilla, se van sacando virutas.

Las he adornado con hierbabuena y unas clavellinas comestibles, de mis macetas.

Crema cuajada con virutas de chocolate light
Crema cuajada con yogur y virutas de chocolate. Sin azúcar
 

Otras sugerencias de presentación:

Espolvorear con canela molida.
Poner mermelada por encima, o miel.
Frutillas frescas (fresas, arándanos, frambuesas...)
 
Si te ha gustado la receta, o tienes alguna duda o sugerencia, te agradezco que me la dejes pinchando en "Mostrar comentarios", al final de esta receta.
Los contesto todos.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.