Crema cuajada con yogur y virutas de chocolate. Sin azúcar
Una tarrina individual tiene unos 150 cc., por lo que es un postre bastante adecuado para dietas bajas en grasa y diabéticos, en un día especial y sin pasarse de cantidad.
La cuajada se consume en todo el mundo. Un dato curioso: En la India se come cuajada antes de emprender un negocio pues se cree que trae suerte.
Los beneficios de la cuajada son similares a los lácteos: Mejora la digestión, el sistema inmune, fortalece huesos y dientes, ayuda a reducir la ansiedad y el strés, mejora la salud cardio vascular, es buena para la piel y es una magnífica forma de que las personas a las que no les gusta tomar leche, la tomen en forma de postre.
Ingredientes para 6 comensales
- 1 sobre de cuajada
- ¾ L. de leche desnatada
- chocolate negro sin azúcar
- 2 yogures desnatados edulcorados
- ½ cucharadita de edulcorante líquido
En el blog tengo varios postres con cuajada que os dejaré a continuación de esta receta.
Tambièn os recomiendo mi artículo sobre equivalencias entre azúcar, miel y edulcorantes, que seguro os será muy útil.
Cómo se hace la Crema cuajada con yogur:
Se prepara la cuajada con la leche siguiendo las instrucciones del sobre (con ½ l. de leche) que explico a continuación:
Preparamos un cazo o cacerola al fuego en el que pondremos 250 ml. de leche.
Mientras se calienta diluimos el sobre de cuajada en el resto de la leche.
Cuando la leche empieza a hervir le ponemos la cuajada diluida y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que hierva de nuevo. En cuanto empiece a subir la apartamos por unos segundos, sin dejar de remover, y en cuanto baje el hervor la ponemos otra vez en el fuego removiendo hasta que vuelva a subir. En ese momento la apartamos.
El cuarto de leche restante lo batimos bien con los yogures y el edulcorante liquido y lo vamos añadiendo a la cuajada aún caliente, removien con unas varillas.
Cuando está integrada toda la mezcla se pone en seis tarrinas.
Se dejan enfriar y después se meten bien tapadas con film en el frigorífico, en la parte mas fría, durante al menos 3 horas, o se dejan para el día siguiente.
Justo antes de servir se adornan con chocolate rallado grueso.
Es muy fácil hacerlo: Se coje una tableta de chocolate y con un cuchillo que corte bien, mejor una puntilla, se van sacando virutas.
Las he adornado con hierbabuena y unas clavellinas comestibles, de mis macetas.