Empanada en forma de baguette rellena de hortalizas

Esta es una forma diferente de presentar una empanada, además aprovecho las hortalizas del huerto, que ya estamos recogiendo las de verano.
Se me ocurrió hacerla en dos piezas y con esta forma alargada, y me gustó no solo por que estaban muy buenas, también por lo original de la presentación.
Las hortalizas que he puesto os señalo que fueron por gastar lo que tenía. Os animo a que la hagáis igual que sale muy buena, pero también a que pongáis las que os apetezcan. O también si os sobra pisto le va muy bien. Lo único que debéis tener en cuenta es que siempre debe estar el relleno bien seco. Es decir, que no esté caldoso ni aceitoso.
Ingredientes para De 4 a 6 comensales
- Ingredientes para el relleno:
- 1 calabacín
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Albahaca
- Perejil
- Sal al gusto
- 0.500 litro de aceite de oliva virgen extra (sobrará)
- Ingredientes para la masa:
- 50 grs. de agua
- 80 grs. de aceite de freír las verduras
- 30 grs. de manteca de cerdo
- 50 grs. de vino blanco
- 30 grs. de levadura prensada (de panadería)
- 1 huevo grande
- 1 cucharada rasa de sal
- 250 grs. de harina de fuerza
- 200 grs. de harina integral
Cómo se hace la empanada en forma de baguette, rellena de hortalizas:
Limpiar la cebolla, el calabacín y los ajos, y ponerlos muy picaditos, pero por separado.
En una sartén se pone aceite de oliva virgen extra y en cuanto se caliente se empieza echando la cebolla, cuando esté a medio freír, se pone los calabacines y después se echan los ajos.
Los tomates se lavan, se pelan y se trocean. Lo mejor es ponerlos en una sartén aparte sin aceite para que suelten el líquido y no salpiquen. Cuando son reducidos se incorporan al sofrito.
Cuando está todo hecho, se les pone el perejil y la albahaca picados. Saltear hasta que todo quede en el aceite, bien frito.
Colarlo todo bien, para utilizar el aceite sobrante en la masa.
La masa la hice con la receta del Thermomix , respetando tiempos y velocidades.
Para quien no tenga Thermomix , se calienta solo un poquito el agua, se le agrega el vino y el aceite y la levadura desmenuzada, se diluye bien, se pone el huevo batido, la manteca blanda y la sal, por último se va mezclando poco a poco con la harina hasta que la masa quede elastica.
Siempre se amasa con las manos impregnadas en aceite.
Igualmente la ponemos en un cuenco, tapamos la masa y esperemos a que leve.
Una vez que haya doblado el volumen se pone el horno a precalentar a 180º.
Se hacen dos partes con la masa, formando 2 bolas. Estirar bien cada una y aplanarlas muy finitas con el rodillo.
Rellenamos con el sofrito de verduras.
Se va envolviendo un poquito en diagonal de manera que de como una barra de pan, cerrando por las dos partes y haciendo las pegas en los extremos.
Hacerle a cada una un agujerito en cada extremo y se pincelan con aceite.
Forrar la bandeja del horno precalentado un papel de hornear y poner las dos piezas de empanada con la pega hacia abajo, en la parte media-baja
Programamos 180º, 40 minutos, calor arriba y abajo.
Ya sabéis que el tiempo en los hornos es muy relativo. Lo mejor es mirarlo a los 30 minutos y ya decidiste si las dejáis más tiempo.
Aquí tenéis la foto del corte.

Tuvieron mucho éxito entre mis hermanos, que las hice para ellos y las que estamos a dieta tuvimos excusa de que es de verdura, para comer algo más.
Gracias por la visita, espero que os haya gustado.