Berenjenas rellenas de gulas y huevo
¿Y de qué está hecho?, porque a pesar de los años que llevamos consumiéndolo, aún hay muchas personas que no saben cómo se elabora, ni qué contiene.
Para quien le interese, es una pasta hecha a base de pescados blancos. Normalmente de Abadejo de Alaska y de Merlán del Pacífico, pescados muy asequibles. También lleva aceites vegetales, clara de huevo, almidones, colorantes y azúcares, entre otros ingredientes.
El nombre es de origen japonés y literalmente significa "carne picada". Fue en Japón donde se empezó a elaborar en los años 70 para aprovechar especies de pescado poco comerciales y dar salida a pescados sobrantes.Con surimi se preparan muchos subproductos, como los palitos de cangrejo, muslitos de cangrejo, bocas de mar, colas de océano, etc. etc.
Cómo se hacen las berenjenas rellenas de gulas y huevo:
Las berenjenas para rellenar deben ser grandes y muy firmes. Cómo véis en las fotos yo he puesto una mitad en cada servicio, lo que considero una ración suficiente para un primer plato, incluso para una cena ligera.
Debemos tenerlas limpias y partidas por la mitad a lo largo.
Ingredientes para 2 comensales
- 1 barqueta de gulas refrigeradas de 125 g.
- 2 tomates pequeños
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 berenjena grande y firme
- Opcional:
- Hierbas frescas para adornar
Para asarlas de forma rápida he usado microondas, ya que en 7 - 8 minutos a máxima potencia y tapadas se cocinan muy bien y considero que poner el horno para dos mitades es un despilfarro, pero si vais a hacer más cantidad recomiendo hacerlas en el Horno.
Se preparan las berenjenas en mitades, señalada su pulpa en rombos y pinceladas de Aceite de oliva Virgen Extra (Aove).
Si usamos el horno lo ponemos a precalentar a 200º, y las asamos entre 15 -20 minutos, Este tiempo dependerá de la berenjena y de nuestro horno, por lo que hay que vigililarlas.
Las sacamos y dejamos que se enfríen un poco.
Después de asarlas en horno o en microondas:
Con ayuda de una puntilla y una cuchara le sacamos prácticamente toda la pulpa, dejando la suficiente para que no se rompan.
Ponemos los ajos picados en una sartén con 2 cucharadas de Aove y cuando se empiezan a dorar los apartamos.
Una parte de los ajos los sacamos y reservamos y el resto los dejamos en la sartén, donde pondremos la pulpa de las berenjenas cortada trocitos, salpimentada.
Se saltean hasta que estén a nuestro gusto. Agregamos la mitad de las gulas y salteamos unos segundos.
Con ésto rellenamos una primera capa de las berenjenas.
Hacemos un revuelto con el resto de las gulas, los ajos fritos reservados en el aceite y los huevos, que debe quedar muy jugoso, y terminamos de rellenar las berenjenas.
Yo he servido cada plato junto con un tomate de bola pequeño (no es cherry) que para mi gusto combina muy bien con las berenjenas. También les he puesto unas ramitas de orégano fresco.
La presentación lógicamente es una sugerencia. Podeis ponerle perejil en hojas o picadito, o cualquier hierba que os guste.
Lo regamos todo con un chorrito de Aove.
La última parte y el emplatado se tienen que hacer justo antes de servirlas, que no pierdan calor.
Aprovecho el protagonimo que tiene el Aove en este plato, para hablaros de AEMO, Asociación Española de Municipios del Olivo, con sede en el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba).
Esta asociacion tiene un objetivo común: mantener viva la milenaria cultura del olivo con su fruto, la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen.
Está compuesta por 120 municipios, 5 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 2 Mancomunidades y 12 Consejos Reguladores de Denominación de Origen de Aove, presentes en 7 Comunidades Autónomas de la España olivarera, ligadas al cultivo del olivo.
En su web podéis ver un apartado de recetas recién estrenado y que se irá nutriendo de más recetas de bloggers. Os animo a que visitéis su instagram, @aemo_olivo , con interesantes publicaciones sobre el mundo del olivo y del aceite.
Debajo de esta entrada podeis ver mas recetas de este blog con berenjenas.
Me encanta recibir comentarios y los contesto todos.Espero el vuestro.