BERENJENAS RELLENAS DE CARNE, DE DIETA
Esta es una de las recetas que hago de dieta. Las berenjenas tienen pocas calorias y están muy buenas. Al estar rellenas de carne y tomate cumplen con todos los requisitos para un primer plato o una cena saludable.
Son berenjenas de mi huerto, que ya están saliendo.
El añadirles queso al final es opcional, pues sube las calorías, pero las enriquece en sabor y en calcio y proteina. Elegid quesos tiernos o de bajas calorías.
Ingredientes para 4 comensales
- 4 berenjenas medianas o grandes
- 1 cebolla grande
- 300 g. de carne de ternera picada
- ½ pastilla de caldo de pollo
- 4 cucharadas de tomate frito
- pimienta (poupurrí recien molidas)
- 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vino blanco
- Sal
- Opcional: Queso de gratinar
Cómo se hacen las Berenjenas rellenas de carne, de dieta:
Lavar y partir por la mitad las berenjenas, hacerles una pequeña base para que después se tengan bien derechas, y unas rayas en la pulpa.
Dejar boca abajo unos minutos para que suelten líquido.
Se meten en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos, despuès se sacan y cuando no etén demasiado calintes,con un sacabolas o una cuchara se les quita la parte de la pulpa dejando lo justo para que se mantengan derechas cuando se rellenen.
Cortar la cebolla en juliana y sofreir en el aceite.
Hay que tener en cuenta que al ser la cantidad de aceite mínima, hay que estar casi continuamente revolviendo, incluso echar algo de agua para que la cocción sea más uniforme.
Agregar la pulpa de berenjena y seguir friendo hasta que estén pochaditas.
Se le pone a este sofrito la carne, la ½ pastilla de caldo, pimienta y tomate frito.
También podemos usar tomate triturado natural, así controlamos que no lleve azúcares.
Se va salteando y revolviendo bien y cuando esté muy caliente, agregar el vino y cocer tapado hasta que la carne esté tierna.
Mientras, pondremos en una fuente o bandeja que puedar ir al horno un poco de sal fina bien esparcida y ponemos las berenjenas en la bandeja
Las ponemos al horno, en la parte central, con ventilador si tu horno lo tiene, y si no, con calor arribs y abajo, a 180º unos 15 min.
Las sacamos y reservamos hasta que esté la carne tierna y todo bien sequito, no debe quedar nada de caldo. Las rellenamos aplastando el relleno, para que queden completas.
Si queremos, le echamos queso por encima como he dicho al pricipio. Si en la dieta no te lo permiten, las servimos tal cual quedan, con un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima,que las enriquece y les añade sabor.
Ponemos el queso rallado por encima de las berenjenas y las volvemos a meter al horno, con grill a 180º unos 5 min. (esto depende de lo tiernas que sean las berenjenas y de la potenicia del horno) Debe quedar el queso gratinado, pero vigilando que no se tueste.
Apagamos el horno y dejamos dentro las berenjenas mientras servimos la mesa.
Salen muy buenas y es una alternativa de pimer plato o de plato único de dieta, muy lejos de ser una comida aburrida.