2º Festival de cocina meditarránea de ChefChaouen (Marruecos)

Chary Serrano Chary Serrano 31 May, 2024

Equipo de España en el II Festival y Concurso Internacional de Cocina Mediterránea de ChefChauen
Equipo de España en el II Festival y Concurso Internacional de Cocina Mediterránea de ChefChaouen

Resumen de la celebración del II Festival y Concurso Internacional de Cocina Mediterránea de ChefChaouen (Marruecos).
Este festival ha estado organizado por la Asociación ADAC Chefchaouen, de Marruecos, con la colaboración de la Asociación Cultural Culinaria Abuela Maria de Iznajar. (Córdoba).

Invitados por ADAC, nos desplazamos a Marruecos Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de gastronomía Mediterránea, y yo, como jueces en nuestra categoria de miembros de honor de la Asociación Abuela María. Francisco Ordoñez, presidente de dicha asociación y chef del Restaurante Mesón Abuela María de Iznajar, también como juez y Charo Carracedo, del mismo restaurante, como concursante española.

Nos acompañaban los responsables de la emisora de radio Distinta FM, Joaquín Rabasco que desde antes de salir de Algeciras hasta el últmo dia, ha estado ofreciendo conexiones en directo, contando los pormenores de estos días. En los controles, Claudia Fallemann.

El Festival se ha desarrollado en 5 días intensos y bonitos, del 15 al 19, en los que hemos vivido muy buenas experiencias y aprendido de la gastronomía y costumbres del país.
Una experiencia importante e inolvidable con personas muy profesionales y muy amables.

La bienvenida a todos los participantes tuvo lugar la tarde y noche del Jueves 16 de este mes de mayo, con un simposio seguido de una degustación de canapés y dulces del país.

Simppsio en Chefchaouen

El concurso se celebró en los Jardines de la Alcazaba de Chaouen, un sitio precioso con mucha historia en el centro de esta bonita localidad, también llamada "La perla azul". Esta fortaleza fue construida en 1471 por Rachid Ben Ali para proteger la ciudad y se encuentra en la plaza de Outa El Hamman, junto a la gran mezquita.

Chefs del jurado, concursantes y equipos de informadores nos congregamos allí a primera hora de la mañana para preparar el concurso de cocina mediterránea.            Se contó con la presencia de autoridades: Gobernador civil y el militar alcalde, etc , a quienes Rafael Moreno Rojas y yo les llevamos unos detalles enviados por Turismo de Córdoba ,  Cofradía Gastronómica de Rabo de Toro Cordobés , Cofradía Del Salmorejo Cordobés y Cátedra de Gastronomía Mediterránea .

"‎FESTIVAL INTERNATIONAL2022-2024 CHEFCHAOUEN لفن الهبخ المتو مطس 2 UpO الدورة ل‎"‎

Mientras los concursantes recogían, nos hicieron una visita guiada contando la historia del monumento, que se ha utilizado como residencia de gobernadores, como arsenal militar y como prisión.
En la actualidad, alberga el museo etnológico

visita a la  Alcazaba de chefchauen

Por la tarde hubo un show cooking en la plaza principal.

En cada una de las noches se celebró un festival de entrada libre, de música, humoristas y otros artistas muy reconocidos en el país. El ultimo día, además, entregaron los premios.

En los dias sucesivos visitamos la Medina, los zocos, la parte más típica con el dominante color azul en sus estrechas y empinadas calles, sus tiendas, merenderos y el curso del arroyo que se accede en lo más alto, desde los lavaderos de Chaouen y se disfruta de un camino que sube y baja por escaleras, ofreciendo unas vistas espectaculares.

En mis redes he ido poniendo varios videos de todo el viaje y próximamente publicaré más en mi canal de you tube

grupo y panorámica  de la ciudad de Chef Chaouen

También asistimos a un showcooking en una plaza, organizado por ADAC, con el tema principal de la #tortillaespañola, a cargo de los chef Francisco Mejias y Charo Carracedo de Restaurante Mesón Abuela María .

Otro motivo de fiesta y alegría, amenizado por músicos, donde no podía faltar el Te con hierbabuena, ricos dulces y un cuscus dulce con frutos secos y dátiles.
 II Festival y Concurso Intern Cocina Mediterránea de ChefChaouen

Toda una sensación las Tortillas de Patatas, a las que Ordoñez les dio el punto especial como la hace en su restaurante, junto con Charo Carracedo . Se acabaron en un momento.
¡Buena representación de Córdoba!

Al día siguiente asistimos a una simulación de Master Chef con niños autistas de un horfanato.
Fue una jornada muy divertida y emotiva, en la que estos niños y niñas fueron los protagonistas.
Una de las jueces de Master Chef Marruecos, muy apreciada, Khadjia Bensdira, fue la encargada de dar la salida al "concurso" y lo fue amenizando.

Chefchaouen

Todos losparticipantes del concurso estuvimos allí, había un payaso y muhos globos- Los niños hicieron galletas y una bebida, ayudados por sus monitores. Por supuesto no hubo ganador aunque los presentaron a los jurado y los probamos. Todos recibiron regalos y diplomas que les fuimos entregando.
El equipo de 3 jueces españoles entregamos diploma y medalla a 3 pequeños.

2º Festival de cocina meditarránea de ChefChaouen

Hicimos una excursión a las Cascadas de Akchour a 33 km. de ChefChaouen.
Si estás por la zona del valle del Rif, tienes que visitar estos parajes magníficos, que pertenecen al Parque Nacional de Talassemtane.
Son varios saltos de agua y una gran presa, que si te atreves a recorrer todo el camino hacia arriba, puedes tardar más de seis horas.

II Festival y Concurso Interm Cocina Mediterránea de ChefChaouen

Cascadas de Akchour

Nosotros no nos atrevimos, haciendo un recorrido de casi 4 horas con parada para comer en un típico merendero a orillas del río.
La cascada principal está a seis kilómetros en un acantilado de 100 metros de altura.
Nos imaginamos lo bonito que debe ser, aunque en el recorrido que hicimos ya vimos paisajes muy bonitos, cascadas más pequeñas, pozas grandes y pequeñas, y el discurrir del agua por los arroyos.

También visitamos Tánger, la parte antigua y el puerto, y Algeciras, los alrededores del puerto.

En definitiva, un viaje muy completo y enriquecedor, que nos ha traido nuevas amistades y contactos.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.