Chary Serrano Chary Serrano 28 Oct, 2018

Los días 19 y 20 de este mes de octubre volví a Valladolid en un Blogtrip.
Tenía muchas ganas de volver, porque mi primera visita fue gastronómica. Aunque vi mucho de la ciudad, no tuve guías profesionales y esta visita prometía mucho a este nivel.

Es muy cómodo llegar a Valladolid. En las dos ocasiones he ido en tren desde Madrid, en menos de 1 hora.
En la estación nos esperaba Lorea de Destino Divino que fue quien nos acompañó los dos días, haciendo muy fáciles los recorridos .
Desde la estación de Campo Grande se accede a pie a todo el centro de la ciudad.
Pasamos por Plaza de Colón y después por la Acera de Recoletos al hotel Meliá Recoletos, donde estábamos alojados.
DESCUBRIENDO DE NUEVO VALLADOLID. Parte 1
Al otro extremo, en la Plaza Zorrilla vemos el edificio de la Academia de Caballería (el mas fotografiado de todo Valladolid) y delante la estatua a D. José Zorrilla, nacido en Valladolid en 1.817 y que cultivó el género teatral y la poesía.
Edificio de la Academia de Caballería de Valladolid

Visitamos la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Allí nos espera Marga, la guía que nos enseñará la torre de esta Catedral.

En una bonita capilla, con una maqueta de lo que se pretendía que fuera una vez acabada, nos cuenta que Juan de Herrera comienza su construcción en 1580.
A partir de ahí y a lo largo de varios siglos ha tenido algunos añadidos y una demolición de la segunda torre y todo debido a la falta de presupuesto.

En 1595 se le concede el Título de Catedral.

Se sube en un ascensor a las 2 primeras plantas donde están  las campanas, los mecanismos de reloj y  la "matraca de campanario" una gran caja de resonancia que sustituía a las campanas durante Viernes y Sábado Santos, en señal de duelo por la muerte de Cristo.

Subimos por escaleras hasta el mirador, donde podemos ver la estatua del Sagrado Corazón que corona la torre.
Las vistas desde allí son magníficas. Estamos a más de 70 metros de altura.

Con sus interesantes explicaciones, que eran muy detalladas, me picó la curiosidad de ampliar en materia técnica y encontré una web donde los orígenes de la Catedral, planos, proyectos, etc. , están minuciosamente explicados: AQUÍ
Torre de la Catedral de Valladolid

Por la noche vamos de ruta, guiados por Juan Carlos, que nos enseña el Valladolid nocturno de monumentos, calles, plazas, con los "Ríos de luz".
Comenzamos en la Plaza de Zorrilla, avanzando hacia calle Miguel Iscar,
donde uno de los 2 ramales del Río Esgueva atravesaba la ciudad, así que vamos cruzando sobre el asfalto, en lo que antes era un río.
Valladolid de noche, con los juegos de luces, cobra otra dimensión. Se ve diferente.
Una particularidad: Los edificios públicos y los religiosos lucen colores distintos.
Otra: Mediante una APP podemos encender el edificio que queramos en el caso que ya esté apagado.
Estuvimos por todo el centro. La Plaza Mayor iluminada, junto con el Ayuntamiento lucía preciosa con sus colores adicionales en rosa por el Día del cáncer de mama.
Me gusta el Pasaje Gutiérrez, una galería comercial cerrada, con cierto aire nostálgico y lujoso. Ya lo conocí en mi visita anterior, de día. Iluminado cambia, me encanta.
Se creó en 1.886 para la burguesía vallisoletana, con clara influencia francesa. Destaca una escultura de Mercurio y lo rodean 4 estatuas que representan las Estaciones.
En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Centro de Valladolid iluminado

La Plaza Mayor es una de las más grandes de España. Actualmente la preside el Edificio del Ayuntamiento, y delante, centrada, la estatua del Conde Ansúrez
Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado.
Es tan interesante su historia, incluido un gran incendio que destruyó gran parte de esta zona en 1.462, que aconsejo leerla AQUÍ .
DESCUBRIENDO DE NUEVO VALLADOLID. Parte 1

Todavía queda mucho por contar de mi viaje, sobre todo la parte gastronómica.

En esta foto estamos con Gabriel Ureta, responsable de la oficina de turismo de Valladolid y Coordinador adjunto a dirección de turismo Valladolid.
Este Blogtrip ha sido promovido por el Ayuntamiento de Valladolid.

De izquierda a derecha:

Sofia Martin (Mil ideas Mil proyectos),Rosalía de la Rosa (Ross Gastronómica), Paco Becerro (Lazy Blog), Hosanna Peña (Hosanna en Esencia) ,(Sr. Ureta) Sergio Otegui (Nada Incluido), Juan Pedro Cano (Entre artes comunicación)  Yo, y  Molly Sears (Piccavey) . Falta Paloma (Un blog de Palo) que se incorporó algo mas tarde.

Me queda agradecer a Sara Lozano (AC Viajes Cordoba) la organización y acompañamiento y los detalles, por los que todos hemos quedado muy satisfechos y a Lorea de Destino Divino, que estuvo pendiente de nosotros desde que bajamos del tren hasta que lo cojimos de vuelta.

Así que os emplazo para una segunda parte, en unos días.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.