FÓRMULA DEL JABÓN NATURAL

Como hacer jabón sin aditivos

Chary Serrano Chary Serrano 09 Mar, 2019

Esta es la fórmula tradicional de hacer jabón natural, sin aditivos.

Yo lo hago con la receta heredada de unas amigas, que a su vez la tenían de su bisabuela y a saber de quien la aprendió ella.

Este jabón se puede usar para todo, incluso para uso corporal, aunque yo lo uso solo para limpieza.  Mas adelante os pondré otras formulas.

El origen del jabón no se ha establecido, si bien se encontraron en Mesopotamia unas tablas Sumerias del año 2.500 a.C, donde se describe su uso para tratar la lana y la piel.

Galeno (129 a 210 d.C.) fue el primero en mencionar el jabón para la higiene personal y el lavado de la ropa, señalando que curaba enfermedades de la piel.

Se obtiene al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como la sosa. 

Los ingredientes son sencillos, fáciles de obtener y de aprovechamiento de residuos grasos, como el aceite que desechamos al limpiar la freidora, por ejemplo, que hay que reciclar en puntos verdes pues echarlo por el desagüe es una mala práctica, muy contaminante.

INGREDIENTES:
1 Kg. de sosa
4 l. de aceite sobrado de freír (yo utilizo el de oliva, pero también se hace con otros tipos de aceite y con mantecas derretidas)
3 l. de agua
1 puñado de sal gorda

Recipientes que necesitaremos:

. Un colador para el aceite, que aunque lo dejemos decantar bastante, puede tener alguna impureza y así se evita.
Los posos que quedan en el fondo de la botella se desechan.

. Un cazo para calentar parte del agua (sobre 1 litro) que se disolverá con la sosa y la sal en un cubo que debe ser amplio y estar bien limpio.

. Un palo de madera para mover (no usar metal)

. Un cubo de plástico o recipiente de loza, nunca metálico 

 

Forma de hacer el jabón natural

. Tened en cuenta que primero se debe echar el agua caliente, luego la sal y por último la sosa, pero con muchísimo cuidado para evitar salpicaduras pues puede provocar quemaduras graves.
Es importante utilizar guantes y si es posible gafas adecuadas. Y cuidado, que no salpique en los pies o piernas.
Esto hay que hacerlo en un sitio lo más aireado posible.

Cuando la mezcla se haya enfriado se le echa el resto del agua y se remueve para comprobar si la sosa se ha disuelto. Si no fuera así, removemos de vez en cuando hasta que se haya disuelto completamente.
Entonces se le va echando el aceite en un chorrito y a la vez removiendo, como si fuera una mayonesa.
Lo ideal es hacerlo entre dos personas: Una remueve y la otra va echando el aceite, sin dejar de remover para que no se corte, pero yo también lo he hecho sola echando el aceite poco a poco y removiendo inmediatamente después.

Cuando se haya echado todo el aceite, se sigue removiendo hasta que veamos que van quedando restos pegados a las paredes de la cubeta y la masa se nota más pesada y más clara de color.

Hay que ahondar bien con el palo, que roce el fondo continuamente y todas las paredes de la cubeta.
Cuando la mezcla está mucho mas clara y espesa se saca el palo y se ve si cae gota a gota o a chorrito. Tiene que caer a gota, pero no seguida, que casi se quede en el palo.

Se debe tener en cuenta que si se mueve en exceso se puede cortar.
Se suele tardar unos 20 min.


Variaciones que me han ido contando y que también he hecho y comprobado:

Si este jabón lo quieres utilizar exclusivamente para lavar, en el momento en que la mezcla esté espesa se le puede añadir detergente líquido (unas 6 medidas).  O detergente en polvo o en pastillas, pero éstos serían para ponerlos al principio, cuando la sosa está disuelta y se le pone el resto del agua fría, justo antes de echarle el aceite: se le echan 6 cucharadas colmadas del polvo, o 6 pastillas del detergente desmenuzadas, removiendo bien la mezcla hasta que esté totalmente disuelta y empezamos a echar el aceite.

Común a cualquier receta:
Cuando la mezcla está terminada, la pongo en una bandeja grande de plástico, aunque cada uno lo pone donde tenga posibilidades: en cubos o bandejas pequeñas, o cajas, o moldes de silicona, vasitos de plástico, etc. pues con esta receta no suelta agua ninguna.

Aquí es donde sigue el proceso de saponización mediante el que se forma el jabón, que continuará en el curado.

Si os fijáis en la foto de abajo, veréis que cuando aún está tierna la mezcla le hago unos cortes profundos, que lleguen hasta abajo, para que al desmoldarlo queden los trozos de jabón.

Fórmula del jabón natural

Se deja un mínimo de 24 h. para que endurezca y terminado este tiempo se desmolda.

Para curarlo hay que poner los trozos a secar.
Procuro hacerlo en días buenos, secos y soleados, en un sitio aireado y con luz directa, si es posible. Lo ideal es hacerlo con buena temperatura o en verano.

Sobre una superficie pongo papeles de periódicos y encima papel de hornear (que no se pega al jabón ni le deja restos) distribuyo los trozos separados entre sí para que sequen bien.
Cada dos o tres días se les va dando la vuelta, para que se aireen y termine de evaporarse la humedad.
Quedará una superficie dura, suave y blanca. El polvillo que se les forma encima no es necesario quitárselo completamente.

Nunca los utilizo antes de 1 mes, pues procuro hacerlo cuando aún me queda buena provisión.

Se guardan envueltos, mejor uno a uno, en papel, aunque cuando están bien secos se pueden guardar en bolsas de plástico.

Mirad que bonito queda cuando se seca.

Fórmula del jabón natural
Fórmula del jabón natural

 

OBSERVACIONES, TRUCOS:

La sosa que yo utilizo es comprada en droguería, pura. La que venden envasada en botes y granulada no siempre es pura al 100%, por lo que habrá que leer la etiqueta antes de utilizarla, pues si no fuera pura no saldría bien el jabón con estas proporciones.

Recomiendo que la primera vez que hagáis jabón utilicéis la mitad de los ingredientes (2 l. de aceite, 1,500 l. de agua, un puñadito de sal, 1/2 kg. de sosa), así le vais cogiendo el punto.

Si se os cortara, no os apuréis. De todas formas se puede utilizar, no hay que tirarlo.
Se puede pasar por un gran colador de plástico a otro recipiente, desechando el líquido sobrante y extendiéndolo sobre una superficie forrada de plástico. Dejadlo que se seque y endurezca al sol o al aire libre y que se cure bien, que quede seco.

Lo guardamos en un recipiente grande y se puede utilizar para lavar y limpiar.

Mi forma de utilizar el jabón natural:
Lo corto a trozo regulares y lo utilizo para limpiar baños o cocina con un estropajo de fibras de tipo de red. (incluso para las placas de cocinar a gas, eléctricas, vitrocerámicas e inducción, quedan muy limpias, pero hay que eliminar bien los restos).
Si quiero mezclarlo con lejía o con amoniaco (nunca las dos cosas juntas, que es un cóctel muy tóxico) rallo unos trocitos de jabón, caliento agua (muy caliente), lo disuelvo y cuando esté bien disuelto le agrego un chorrito del limpiador.

Para lavar la ropa:
En una recipiente rallo o hago trocitos 2 pastillas de jabón y pongo agua muy caliente, lo remuevo y cuando se enfría se queda como una pasta.
Saco un par de buenas cucharadas (como dos pelotitas) si es para ropa de color y las meto en una red de detergente (puede servir otro tipo de redes o alguna media vieja o calcetín) y pongo la mitad de la dosis del detergente recomendado.
Con eso queda la ropa muy bien. 

También podéis hacer esta colada exclusivamente con jabón, poniendo el doble o más de cantidad.

Si es para ropa blanca, pongo 4 o 5 cucharadas generosas de la pasta de jabón en una red o  calcetín y agrego en el cajetín de la lavadora para tal fin, un chorro de lejía.
Si la ropa estuviese muy sucia, agrego una o dos cucharada extras de la pasta y junto con ésta pasta un chorrito de lejía, además de la del cajetín.
La ropa queda muy blanca.

Siempre utilizo suavizante al final del lavado para que la ropa quede mas suave y perfimada, aunque si queda algo tiesa la mayoría de las veces depende del agua y de la temperatura del ambiente. A mas calor, mas tiesa y reseca queda la ropa, la laves con jabón o con cualquier tipo de detergente.

Hasta aquí mi forma de hacerlo.

Espero que esté muy clara la explicación y os animéis a aprovechar los restos de aceite.  Con esto promovemos la sostenibilidad y aprovechamos recursos, al tiempo que ayudamos a nuestra economía. Debemos crear, cada vez más, conciencia ecológica

Si tenéis alguna duda, me podéis preguntar por medio de los comentarios de esta entrada.

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.