COMO PREPARAR Y MANTENER LOS UTENSILIOS DE BARRO

Chary Serrano Chary Serrano 10 Oct, 2013

Las cazuelas, ollas, etc. de barro, hay que curarlas antes de utilizarlas por primera vez, pues si no corremos el riesgo de que se nos partan mientras cocinamos.

Hay varias maneras de hacerlo. Os dejo las que son mas populares:

Con agua:

1. Se sumerge la pieza en agua durante un día entero (24 h.) Se saca, se seca y se frota con un ajo pelado tanto su interior como su exterior. Se llena de agua y se pone a hervir unos 10 min. a fuego medio o bajo. Se le tira el agua, se seca bien y ya está lista.

2. Igualmente se sumerje 24 h. Sacar, secar y frotar ajo solo en el exterior. Echarle agua con un buen chorreón de vinagre y ponerla a fuego medio o bajo 10 min. Esperar a que se enfríe el agua, tirarla y secar bien,

Con leche:

Untar el utensilio por la parte de fuera con ajo y dejarla toda una noche ( unas 12 horas o mas) Pasado este tiempo se unta clara de huevo donde untamos el ajo y esperamos que la clara se seque. Se llena de leche y se pone al fuego suave unos 10 minutos. Cuando se enfríe la leche la tiramos, le echamos agua fría y jabón neutro y fregamos con estropajo, enjuagamos bien con agua fría y secamos.

Para quitar el olor a rancio y sabor fuerte:

Lo mas sano que yo veo y es lo que hago, porque circulan mas opciones, os lo explico a continuación Por supuesto el curado anterior es imprescindible antes de usarlas por primera vez, esto no lo sustituye, es que alguno cacharros tienen mal olor y dan mal sabor a la comida.

- Ponerle agua con bicarbonato y zumo de limón y poner a fuego lento hasta que hierva. Esperar a que enfríe, Tirar el agua, hacer una mezcla con bicarbonato y zumo de limón y lavar el recipiente con esa mezcla, con un estropajo. Enjuagar bien y secar.

En esta foto véis la gran variedad de recipientes de barro que se fabrican.

Foto de viveroseltejar.com

Foto de viveroseltejar.com

Yo uso de vez en cuando estos recipientes porque tengo bastantes en el campo y allí cocino con gas.

Tengo algunas recetas con ellos y mas que van a salir.

Os dejo algunas fotos.

COMO PREPARAR Y MANTENER LOS UTENSILIOS DE BARROCOMO PREPARAR Y MANTENER LOS UTENSILIOS DE BARROCOMO PREPARAR Y MANTENER LOS UTENSILIOS DE BARRO

Cocinar con barro aporta un sabor diferente a la comida, la espesa mas y queda muy bien servida en el mismo recipiente, pero aseguraos de cocinar a fuego medio o mejor suave para evitar que se rompan.

Siempre antes de hacer una comida, limpiarla bien y también os diría que echéis una poquita de agua con vinagre, o con limón, darle un hervor y tirarla, enjuagándola.

Si lleva tiempo guardada, limpiarla como he puesto arriba. Se tarda poco y os aseguráis de no arruinar un guiso.

.

Me presento un año mas a los premios Bitácoras.

Si te gusta este blog puedes dejar tu voto pinchando en el logo de abajo.

Para votar puedes logarte teniendo abierto tu facebook o twitter. Es rápido, sencillo y en unos minutos colaboraras a la difusión de este blog.

Pinchas en la imagen y te sale en Gastronomía la URL del blog y por si no te saliera, es :

http://micocinayotrascosas.com

Muchas gracias.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.