Salteado de arroz con lentejas y cebolla frita
Esta receta es diferente a otras de las que hago. La vi publicada hace tiempo y hace poco la recordé, aunque no exactamente. No sé si la he hecho igual, he ido añadiéndole especias a como me parecía al paladar.
La verdad es que me ha gustado. La recuerdo como vegana y así la he hecho, pero seguro que admite alguna carne o pescado, o calamar... que yo se lo agregaría frito a tiras, igual que la cebolla. Ya sabéis mi disposición a daros opciones.
Referir a mezclar arroz con lentejas, es una opción sabrosa, nutritiva y menos calórica que otros alimentos. Una ración de lentejas con arroz de unos 200 gramos, ya cocidas y salteadas solo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (aove) que contiene entre 250 y 300 calorías. Referente a sus nutrientes , proporciona hasta 15 gramos de proteínas vegetales y 10 gramos de fibra dietética y contiene vitaminas y minerales.
Ingredientes para 2 comensales
- 60 g. de arroz largo
- 100 g. de lentejas cocidas
- 1 cebolla añeja grande
- 2 dientes de ajo
- 6 hebras de azafrán
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 punta de pimienta
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 ramita de perejil
- aceite de oliva virgen extra
- harina suficiente para enharinar la cebolla
- sal al gusto
Especialmente destacada la mezcla en hierro, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitamina B6. Estos nutrientes son fundamentales para la construcción muscular, la regulación del sistema digestivo y además son saciantes.
Muchos de nuestros platos tradicionales mezclan legumbre con cereal, especialmente en guisos, que este no es el caso. Algunos de ellos para aprovechar sobras de otras comidas, haciendo en su conjunto un plato muy bueno.
Como se hace el salteado de arroz con lentejas y cebolla frita:
Comenzamos cociendo las lentejas, aunque podemos usarlas en conservación. Las dejamos en un colador que escurran el agua.
También cocemos el arroz al dente y lo dejamos escurrir.
Yo le he puesto las hebras de azafrán, que las dejo en un vasito de agua templada. Podéis usar el azafrán molido, la cúrcuma o el colorante.
Preparamos en un bol 1 cucharada de salsa de soja. Yo le agregué el agua y las hebras del azafrán, el comino y la pimienta, además de perejil muy picadito.
Se pela la cebolla y se corta en rodajas finas. Después las dividimos por la mitad y las separamos en tiras. Las dejamos escurrir.
Ya tenemos todo preparado para ponernos a terminar el plato.
En una sartén amplia ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freimos los dos dientes de ajo muy picaditos. En cuanto empiecen a dorarse se baja la potencia, se añaden las lentejas y el arroz y se mezclan.
Se les pone la soja con el agua, el perejil y las especias y se mezclan muy bien, manteniendo la potencia baja. Se prueba para rectificador de sal. No le he puesto, porque la soja es bien salada.
Mientras, se pone en un plato la harina mezclada con sal y pimienta y se pasan las tiras de cebolla por la harina, que quedan bien impregnadas.
En una sartén vierte aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente fríe la cebolla a fuego fuerte en tandas escasas para que quede crujiente y ve colocándola en papel absorbente.
El arroz con las lentajas estará a punto, y es el momento de servirlos en dos platos y poner por encima las tiras de cebolla.
¿Que te parece la receta? Espero tus comentarios y si tienes alguna sugerencia. Contesto siempre.