Esta receta se puede tomar como aperitivo, como un entrante, o en una cena rápida como plato único. Los flanes salados es la primer vez que los hago y me han salido buenísimos. Debo decir que son fáciles de hacer, no se llevan mucho tiempo y suelen gustar a todos.
Aquí os voy a detallar mi receta, que además la podéis ver con un completo paso a paso en el Vídeo que encontraréis al final.
Está sacada de Lazy blog: para el concurso por su 4ª aniversario. La he adaptado a mi gusto y casi todos los ingredientes que empleo son de mi huerto.
Ingredientes para 6 flanes
2 hojas de acelga
100 g. de cebolleta
100 g. de judias verdes
50 g. de zanahorias
50 g. de habas cocidas sin cáscara
100 g.de calabacín
2 huevos L
100 ml. de leche
sal al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Aove)
Para la guarnición:
200 g.de pimientos asados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
150 ml. de vino Pedro Ximenez para hacer la reducción
Cómo se hacen los Flanes de verduras al Pedro Ximenez:
Se limpian, pelan y se pican a cuadraditos todas las verduras, excepto las acelgas.
Se saltean en un wok a fuego vivo, con un poco de aceite y sal hasta que estén hechas.
Justo un minuto antes de apartarlas se le agregan las acelgas picadas finmente, se revuelven y se aparta del fuego.
Se baten los huevos con la leche y una pizca de sal, les agregarmos todo lo que hemos sofrito. Revolvemos bien y reservamos.
Preparamos unos moldes untados de aceite. Yo usé unos de silicona para magdalenas, que se desmoldan muy facilmente, pero sirve cualquier tipo de molde para flan.
Se rellenan con la mezcla de verduras y huevos.
Los ponermos en una bandeja que pueda ir al horno, a la que le echaremos unos 5 cm. de agua caliente y la metemos en el horno precalentado a 200º. Se programan 10 min., calor arriba y abajo, y se baja la emperatura a 180º.
Debemos situar la bandeja con los flanes en la parte media-baja del horno.
Deben quedar hechos por dentro y a la vez tiernos, que no se resequen y no endurezcan.
Mientras se van haciendo, nos ponemos a preparar la reducción de Pedro Ximenez, poniendo el vino en una sartén a fuego medio hasta que reduzca y después lo reservamos.
Ponemos en la misma sartén ya limpia el Aove y ahí vamos a caramelizar los pimientos asados cortados a tiritas, con la sal y el azúcar, a fuego medio. Removemos a menudo hasta que estén a nuestro gusto.
Cuando estén hechos los flanes apagamos el horno y comprobamos si están hechos. Si estuvieran muy blandos podemos ponerlos unos minutos más a 180º o dejarlos dentro del horno apagado y cerrado unos 10 minutos, para que se terminen de hacer con el calor residual.
Sacamos la bandeja, esperamos un ratito a que no quemen y los podremos desmoldar muy fácilmente.
Yo prefiero comerme los flanes calientes, por eso utilizo estos moldes, porque se desmoldan rápida y muy facil, incluso en caliente.
Justo antes de servir calentamos los pimientos caramelizados y revolvemos hasta que queden a nuestro gusto de espesos.
Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.
Para emplatar:
Se sirven 2 flanes por persona con un ovillo de pimientos al lado, y vamos poniendo por encima de todo un hilito de la reducción de Pedro Ximenez.
Si tienes alguna pregunta sobre la receta, déjamela en los comentarios
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.