GRASAS TRANS: LA PEOR GRASA PARA EL CORAZON

Chary Serrano Chary Serrano 17 Mar, 2009

Los ácidos grasos trans, están presentes en un gran número de alimentos como las margarinas vegetales o productos de bollería, pastelería o algunos helados.
Son muchos los niños y adolescentes con altos niveles en colesterol y azúcar, por los excesos en bollería industrial, palomitas, fritos, etc.
No digo que se eliminen totalmente, que a los niños de vez en cuando se les pueden dar, pero como algo especial.
 
Es por lo que se impone sustituir en las meriendas y desayunos las bollerías industriales por preparados caseros a base de producto fresco, o elaborados sanos de jamón york, jamón serrano, pavo, pollo y aderezar con aceite de oliva virgen extra en vez de salsas preparadas y mantequillas. Primando los productos ecológicos e integrales.
 
Para los niños a veces no hay mas remedio que "enmascarar" verduras y frutas incluyéndolas en la comida en forma de salsas o purés.
Aunque lo ideal sería acostumbrarlos poco a poco a consumirlas sabiendo lo que son, con preparaciones vistosas.
En estas fotos, la de las setitas es de una receta mía: AQUÍ y la de arroz es de muyvariado.com.
En la mía podéis ver un ejemplo de plato preparado para niños. Y como sugerencia se puede hacer una salsita con el pescado molido para que no se vea.
En la otra foto os da ideas. Incluso colorear el arroz con colorantes alimentarios y con verduritas hacer formas divertidas.
 
GRASAS TRANS: LA PEOR GRASA PARA EL CORAZONGRASAS TRANS: LA PEOR GRASA PARA EL CORAZON
No hay excusa por decir que no se tiene tiempo por la mañana para preparar un bocadillo, o un trozo de bizcocho hecho en casa, o una fruta, para que los niños se lo lleven de merienda al colegio, que eso se puede dejar preparado o a medio preparar, con antelación.
 
Los alimentos que mas grasas trans contienen son:
Caramelos. Galletas. Helados. Margarina. Palomitas de microondas. Pastelería industrial. Productos de bollería industrial. Productos precocinados (empanadillas, croquetas, pastas, pizzas). Salsas. Aperitivos salados y dulces, algunos tipos de cereales y muchos productos tipo fast-food.
 
Otra cosa que observo mientras estoy comprando: Hay quien lee superficialmente: bajo en grasa, sin zucar añadido, 0%, integral...  piensa que es saludable y pueden comer de ello lo que se le antoje. ¡Cuidado! En muchos de esos alimentos preparados se esconden grasas y azúcares poco beneficiosos.
Es importante leer las etiquetas de cada producto antes de comprarlo.
 
En los enlaces que pongo a continuación tenéis una amplia explicación de todos los peligros que conlleva la ingesta de estos productos si no se controla su consumo.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.