JORNADA DE ANALISIS Y DIVULGACIÓN DEL SALMOREJO CORDOBÉS

Chary Serrano Chary Serrano 28 Oct, 2008

 

El objetivo de esta jornada es poner en valor el plato estrella de la Gastronomía Cordobesa, Salmorejo cordobés, y posicionar este nombre como la futura denominación del Concurso de Cocina y Pastelería que se enmarcará dentro de la III Semana Gastronómica de Andalucía en Córdoba 2009.
Inauguración oficial a las 9.30 27 octubre. Sala victoria, paseo de la Victoria

Degustaciones Gastronómicas a cargo de Tabernas y Restaurantes Cordobeses:
Durante la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2008 Tabernas y Restaurantes de Córdoba y provincia, asociadas a HOSTECOR, ofrecerán degustaciones de Salmorejo cordobés al estilo de cada casa, entre las 13.00 h y las 14.30 h.


Degustaciones de Salmorejo en dos colegios de la ciudad durante su almuerzo diario:
Durante la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2008 se establecerá un día, aún por definir, en el que, en dos colegios de la ciudad de Córdoba se incluya una degustación de Salmorejo cordobés en el menú de dicho día.

La Escuela de Hostelería de Córdoba elaborará unas tarjetas donde se recoge la elaboración del Salmorejo que se repartirá a cada niño.

Hasta aquí la noticia oficial.

Ayer asistí a esta jornada y me sorprendí agradablemente porque estaba muy concurrida.
La sala estaba llena de Gente joven en su mayoría. Eran alumnos de 1º y 2º de la Escuela de Hostelería.

Las ponencias muy interesantes, en un amplio programa , demostraron los beneficios de este plato, cardio saludable, no exento de calorías pero del que se ha demostrado que con menos aceite y menos sal está igual de bueno y se puede consumir en cantidad moderada en cualquier dieta de adelgazamiento.

También se destacó el aporte de vitaminas y los beneficios del aceite de oliva virgen de nuestra tierra. Así mismo, su utilización cada dÍa mas extendida, en la alta cocina y las diferentes variaciones que se están haciendo añadiendo a la mezcla otros vegetales y frutas, que lo hacen aún mas ligero y vitamínico.
Se habló de innovación, de nuevos acompañamientos y se hicieron varias demostraciones gastronómicas.

Una demostración de como se ha hecho siempre el salmorejo, a cargo de Loli Acedo, de la taberna El pisto


Se iba siguiendo toda la conferencia a través de dos pantallas instaladas estratégicamente en la sala, para no perdernos ningún detalle ni de elaboraciones, ni de diferentes documentos que iban acompañando a las ponencias.

Un alto para un coffe-break y cambio de impresiones


Un grupo de alumnos de 1º de la escuela de hostelería

Buffetts de aceites y de vinos


La última ponencia fue la presentación oficial de la Cofradía del salmorejo.
-Ver noticia en prensa de hoy:
http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-cordoba-patronato-turismo-hostecor-crean-cofradia-salmorejo-defender-intereses-plato-20081028150916.html

Y finalizó el acto con una degustación de salmorejo, jamón ibérico y copa de vino D.O. Montilla Moriles.

Enlace a mi receta de salmorejo: http://roserex.blogspot.com/search/label/SALMOREJO%20CORDOBES

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.