Ensalada variada con hojas de acelga y canónigos
La verdad es que aunque se ponen poco en ensalada, yo las probé en crudo y me gustaron, así que las puse en la ensalada y nos ha gustado mucho el resultado.
Es una rica fuente de fibra soluble.
Es un importante antioxidante, rica en yodo, calcio y magnesio, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar el colesterol. Además es diurética.
Y al comerla cruda, mantiene todos sus beneficios. Es importante encontrar hojas pequeñas y tiernas, que es algo difícil.
Le agregué 1 tomate, cebolla roja, canónigos y para darle algo de dulzor le puse zanahoria cortada a tiritas finas con un pelador, y maíz.
Aquí tenéis un manojo de acelgas. Poniendo solo las del centro, resultan muy tiernas y sabrosas.
Ingredientes para 2 comensales
- Hojas tiernas de acelga
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 2 cucharadas de maíz cocido
- 1 trozo de cebolla roja
- 2 cucharadas de nueces
- canónigos
- 1 lata pequeña de atún en conserva
- Para la vinagreta: sal - aceite de oliva virgen extra y vinagre
Cómo se hace la Ensalada variada con hojas de acelga y canónigos:
Las hojas de acelga hay que lavarlas bien y ponerlas a remojar en agua muy fría con un chorrito de vinagre, igual que los canónigos (o berros), mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Me gusta empezar haciendo la vinagreta, que es tan fácil como echar todos los ingredientes (3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre y media cucharadita de sal) en un bote pequeño de cristal, bien tapado y agitarlo bien.
Lavamos todos los ingredientes. Sacamos las hojas de acelga y los canónigos del agua con vinagre, las enjuagamos y las dejamos escurriendo sobre un paño limpio.
Troceamos pequeño el tomate y lo dejamos que escurra algo del jugo.
Raspamos la zanahoria, desechamos la piel y la hacemos tiritas. Os explico como hacerlas fácilmente:
Hago hendiduras con un cuchillo a lo largo de la zanahoria y con un pelador voy haciendo las tiras. Salen muy bien, finitas y en muy poco tiempo.
Cortamos la cebolla roja en juliana fina. Y cortamos a tiritas las hojas de las acelgas, como si fuera una lechuga.
Los canónigos se ponen a manojitos.
Para montar el plato, ponemos un lecho de acelgas y canónigos, distribuimos por encima la cebolla, tomate y zanahoria, echamos las dos cucharadas de maíz cocido.
Agitamos la vinagreta de nuevo y la distribuimos por toda la ensalada. Revolvemos bien.
Le ponemos por encima el atún a trocitos y las nueces y ya la tenemos lista para servir.
Es una ensalada muy rica y completa, que se puede comer como plato único en una cena, o como parte de una dieta de bajas calorías, pues contiene muchos y buenos nutrientes entre proteínas y vitaminas.
Gracias por tu visita y espero tu comentario.