Arroz tricolor con brócoli
El arroz tricolor es una mezcla de arroces que se emplea para ensaladas y salteados, principalmente. Generalmente está compuesto por un 60% de arroz vaporizado de grano largo, procedente de España, un 20% de arroz salvaje de Canadá y un 20% de arroz rojo integral, de Tailandia.
Se trata de una mezcla de arroces ricos en fibra, con texturas diferentes y un sabor complejo, con beneficiosos efectos para la reducción de problemas cardiovasculares. Gracias a sus propiedades, la mezcla de arroces resulta muy digestiva y con un buen equilibrio de nutrientes.
Es recomendable lavarlo bien antes de cocinar.
Ingredientes para 2 comensales
- 1 florete de brócoli
- cebolla
- ajos
- especias
- sal
- 150 g. de arroz tricolor
La proporción para cocerlo es de 1 taza de arroz por 2 1/2 tazas de agua.
El tiempo de coción es más largo que para el arroz blanco. Se pone en el agua caliente y se lleva a ebullición. Después se baja a fuego lento y se cuece entre 35-40 minutos.
150 gr de arroz tricolor,
1/2 l. de agua,
1 cucharadita de sal,
1 hoja de laurel,
El otro ingrediente base de este plato es el brócoli.
Para la cocción del brócoli:
1/4 l. de agua,
1 pizca de pimienta,
1 cucharadita de sal
Para el salteado:
Además del brócoli y del arroz, necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,1 cucharadita de perejil seco,
1 cucharadita de ajo frito,
1 pizca de pimienta negra molida.
TRUCOS:
Este plato se puede preparar en parte con antelación. Cocemos el arroz y el brócoli el dia anterior, o unas horas antes y a la hora de comer tardamos 5 minutos en juntarlo todo y saltearlo.
No hay excusa para no hacerlo por falta de tiempo.
En lugar de poner ajo frito, podemos poner cebolla frita, también de la envasada. Le da un gusto muy bueno y también muy crujiente.
Para terminar el plato me gusta usar pimienta de colores recién molida, el sabor que le da es muy rico y diferente al de la pimienta negra.
Un plato muy ligero y nutritivo, vegano, vegetariano. Es ideal para llevar uns dieta euilibrada... y si te puede parecer algo insulso, te aseguro que las especias le dan un toque magnífico.
Hasta aquí la receta.
Estoy desesando recibir comentarios con ideas y sugerencias.