Falafel de garbanzos con salsa de yogur

Aquí os dejo lo que lleva normalmente la salsa tzatziki ,(o la mayoría de las que he visto) por si os animáis a hacerla:
Yogur griego, pepino, ajo, hierbabuena, pimienta, aceite de sésamo, o aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal.
Cómo se hace el Falafel de garbanzos:
Los garbanzos se ponen en remojo en agua fría 24 horas antes de ponernos a hacer la receta. Incluso pueden estar más tiempo, para que se ablanden más.
Ingredientes para 2 o 3 comensales
- 200 g. de garbanzos crudos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 sobre de levadura en polvo
- Pimienta molida
- 1 cucharadita de comino
- 1 manojito de cilantro y perejil
- Sal
- Harina común y harina de garbanzos para envolverlos
- Aceite de oliva virgen extra para freírlos
- Ingredientes para la salsa de yogur:
- 1 o 2 yogures cremosos
- Zumo de medio limón
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de Aceite de oliva virgen extra
- Opcional:
- Menta fresca. eneldo. perejil. cilantro. al gusto
- , sal
Cuando nos pongamos a hacer la receta, los escurrimos y secamos bien para que no queden restos de agua. Tened en cuenta que la masa no puede estar aguada, o no se podrá ligar bien para hacer las piezas.
Aquí os dejo una variación. Los he comido con garbanzo crudo y con garbanzo cocido (de bote) y debo decir que los dos están buenos. Lo que no queda bien es con garbanzos tiernos.
Ponemos los garbanzos escurridos en el vaso del Thermomix o en una batidora potente junto con el diente de ajo, la cebolla, las hojas de cilantro y de perejil, sal y comino molido. Trituramos con golpes intermitentes, cuidando que sea una masa grumosa, evitad hacer una pasta fina.
Una vez picado todo, le agregamos un sobre de levadura en polvo, removemos para que se integre bien y lo dejamos reposar mínimo media hora, o una hora, tapado o envuelto en papel de aluminio. Esto hace que al freirlos queden mas esponjosos.

Mientras esperamos, hacemos la salsa de yogur para tenerla lista una vez que tengamos fritas las bolitas del Falafel.
Cómo se hace la salsa de yogur:
Yo la he hecho en Thermomix, pero se puede hacer a mano, a vuestro gusto. Si la hacéis a mano, el ajo debe estar muy bien machacado y muy picaditas las hojas de perejil.
Echamos en el vaso junto el yogur, el zumo de medio limón, un chorreón de AOVE, sal y pimienta al gusto y el ajo picado, además de menta fresca o eneldo u otra hierba a nuestro gusto y eliminamos bien para mezclarlo todo. (yo solo puse perejil).

Yo le puse yogur de leche de cabra que es el que tomo habitualmente, igualmente se puede utilizar yogur griego o yogur vegetal.
La dejamos en el frigorífico hasta la hora de usar la salsa.
Freímos el Falafel:
Con la masa vamos haciendo bolas de unos 5 centímetros de diámetro, pasandolas en primner lugar por harina, y así damos mejor la forma.
Si no queréis ponerles harina, con las manos mojadas vais dando la forma o bien agregais a la masa una poca de harina de garbanzos.
Las enharinamos en harina común o en harina de garbanzos, (yo prefiero una mezcla de harina de garbanzos con harina común) y las freímos en abundante AOVE.

Vamos sacándolas a un plato con papel de cocina para que escurran.
Los servimos calientes, con la salsa en un recipiente aparte.
