Lomo de cerdo al horno, con gelatina de brandy

Chary Serrano Chary Serrano 10 Dec, 2015

LOMO DE CERDO AL HORNO, con gelatina de brandy
Lomo de cerdo al horno con gelatina de brandy

Esta forma de preparar el lomo de cerdo me gusta mucho. Cuando lo horneamos de la forma que os voy a contar, el lomo conserva su sabor natural, solo realzado con la sal y la pimienta y aromatizado con el brandy, especialmente presente en la gelatina que resulta del propio asado.

El lomo de cerdo es tierno, sano, apenas tiene grasa y es muy gustoso para comerlo frío o caliente.
He usado un termómetro electrónico muy práctico para hornear la carne, que me ha simplificado la tarea. Es una buena forma de obtener un buen asado, con poco trabajo y asegurándonos que va a salir perfecto por dentro.

Cómo se hace el Lomo de cerdo al horno con gelatina de brandy:

 Comenzamos preparando la carne. La poca grasa que tiene en la parte baja del lomo se la deberemos dejar, o por lo menos la mayor parte.
Lo salamos por fuera, con sal fina y lo bridamos o lo sujetamos con una red, que es como yo lo he hecho. Es mejor que dejarlo sin nada, pues se deformaría.
Lomo de cerdo al horno
Lomo de cerdo al horno y termómetro SteakChamp 

Ya habréis observado que en el centro de la carne hay una pieza extraña... pues si, ese el el termómetro del que os hablaba al principio: el SteakChamp sirve para avisarnos cuando está la carne asada por dentro y a nuestro gusto, cambiando el color del destello de luz del centro. Si nos gusta poco hecha, medio, o rosadita, que es como nos gusta en casa.

En la bandeja del horno pongo la pieza de carne con la parte grasa hacia abajo y la introduzco en la parte media-baja, con 200º de temperatura.

Ingredientes para 6 comensales

  • 1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg. aproximadamente (la mía pesó 1.200)
  • Pimientas de colores
  • sal
  • 150 cl. de brandy
  • 150 cl. de agua (o la que fuese necesaria)
  • Red para sujetar la carne
  • o hilo de bridar

Cuando la bandeja está caliente, echo en el fondo mitad de agua, mitad de brandy y sigo la cocción.

  •  

    Para el correcto uso de SteakChamp, debes ponerlo en una pieza de carne, ave, pescado, etc… que tenga un mínimo de 3 cm de grosor. Debe ponerse en el centro y quedar completamente introducido. Esto te dará una lectura perfecta del estado de aquello que cocines.

     Antes de introducirlo debe "cargarse" en el soporte que trae.

  • El funcionamiento es muy fácil, siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete.
  • Este termómetro electrónico tiene un punto.

    Se inserta en sentido longitudinal en la carne cruda y empieza a cocinarla.

    Un parpadeo doble verde indica que la pieza está poco hecha (medium rare), amarillo que está medio hecha (medium) y rojo que está hecho (medium well).

    Después de poner 50 min. de tiempo estimado del asado, a los 20 min. seguía en verde, a los 30 min. ya estaba en amarillo y seguí vigilando para que en cuanto se pusiera en rojo, apagar el horno. En poco menos de 40 min. se puso rojo y apagué el horno. La carne estaba en su punto.

  • LOMO DE CERDO AL HORNO, con gelatina de brandy
  • Los jugos que soltó los recogí en un cuenco, después de colarlos.

    Nos gusta comerlo en frío, cortado en filetitos muy finos. Se puede congelar la parte que no vayamos a consumir en unos días.

  • LOMO DE CERDO AL HORNO, con gelatina de brandy
  • Una vez que esté frío el jugo se solidificará como una gelatina.

    Como me gusta cortarla a cuadraditos, herví casi todo con una cucharadita rasa de gelatina neutra.

    Aquí tenéis como la serví, en lonchas muy finas, repartida la gelatina a cuadraditos y con pimienta de colores recién molida por encima.

    La gelatina que está en el centro, mas ligera, es tal y como sale del horno.

    LOMO DE CERDO AL HORNO, con gelatina de brandy
    Lomo de cerdo al horno con gelatina de brandy

Un plato muy apropiado como entrante, como cena, en buffet, etc. y recomendado para las fiestas que se avecinan, para tenerlo hecho con antelación.

También podéis cortarlo en filetes gruesos y conservarlos en aceite de oliva, pero dentro del frigorífico. A veces lo hago con la parte que no gasto, en vez de congelarla, y le pongo varias hierbas aromáticas al aceite. (tomillo, romero, laurel, mejorana, etc,)

Os dejo como viene el SteakChamp

Podéis ver las características, modo de empleo, precio, etc. AQUÍ

Gracias por visitare el blog y espero vuestros comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.