¿Sabéis que en realidad el HIGO es una flor al revés?

El higo, infrutescencia. Curiosidades sobre los higos

Chary Serrano Chary Serrano 01 Sep, 2015

En mi artículo en el blog de Histbook de Noviembre de 2012, hablaba de ésto:
El higo no es un fruto, es una infrutescencia.  el HIGO es una flor al revés.
Es de las frutas mas apasionantes de las que he leído. Siempre me ha fascinado su historia, desde que supe que lo polinizaban las avispas hembras.
El árbol del higo, la higuera, pertenece a la familia de las Moráceas, que consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex. Por lo que las Moras tambien son infrutescencias, como las Piñas, el Trigo, el Escaramujo y más.
La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años.

Seguí investigando y leí lo que es una Infrutescencia. " f. Bot.: Fructificación formada por agrupación de varios frutos procedentes de las flores de una inflorescencia, y con apariencia de unidad, por ejemplo, la del moral y la del higo"
Los antepasados del higo volvieron del revés la inflorescencia original, quedando todas las flores ocultas. Están dentro y por eso no se ven. Esas flores son masculinas y femeninas. Esto significa que se modifica a partir de una inflorescencia. 
Las flores de su interior son masculinas y femeninas y la polinización la realizan avispas del género Blastophaga.  Son las hembras las que penetran en el higo, ponen sus huevos y, tras la puesta, los machos de la prole fecundan a las nuevas hembras que aún se encuentran en estado embrionario. Los machos allí se quedan, pues son ápteros.
 
Los higos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel
Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros.
Las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro.
Las variedades negras, de color rojo oscuro o negro. 

Los higos poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa). Destaca su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante.

La breva es el primer fruto que nace anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. 

Aunque el sabor de las diferentes especies de higos varía de unas a otros, tienen en común un rico y dulce sabor, muy apreciado en diferentes preparaciones, tanto dulces como acompañamiento en platos salados.

Al final dejo unas recetas mías y unos vídeos.
En uno de ellos explico cómo los seco al sol, opción muy recomendada si tenéis ocasión de hacerlo, pues los disfrutaremos todo el año.
 
¿Sabeis que en realidad el HIGO es una flor al revés?

Si queréis saber más podéis escucharme en una charla sobre los higos en el programa de Gastronomía de Radio Córdoba Cadena Ser, donde me llamaron para que hablara sobre ellos.

El podcast del programa podéis escucharlo AQUÍ

¿Sabeis que en realidad el HIGO es una flor al revés?

En este blog encontraréis varias recetas con higos.

COPA DE HIGOS Y GELATINA

CONFITURA DE HIGOS, light

HIGOS SECOS CON ALMENDRAS

HIGOS EN DULCE SIN AZÚCAR

NATILLAS CON HIGOS AL MOSCATEL, light

PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL

SECADO DE HIGOS Y POSTERIOR CONSERVACIÓN

A mi particularmente me gusta comerlos como fruta, sin mas aditivos. Bueno, si... cuando cojo higos en el campo también cojo hinojo y lo mezclo con ellos, Les da un saborcito muy rico, anisado.

¿Sabeis que en realidad el HIGO es una flor al revés?
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.