Conservas Caseras de vegetales . Tutorial para hacer conservas seguras.

Chary Serrano Chary Serrano 29 Aug, 2019

Conservas Caseras de vegetales
Conservas Caseras de vegetales
 
Referente a las conservas caseras de vegetales (Hortalizas, frutas, verduras) he recibido muchas preguntas diferentes sobre el tema, así que aquí hago un tutorial para hacer conservas caseras seguras, y os explicaré como hacerlas con los diferentes vegetales de mi huerta.
En otras entradas trato sobre las conservas de las frutas.

Esta entrada se publicó originalmente en 18-9-2007, pero se le borraron la mayoría de las fotos. La he editado con mejoras de texto y vuelto a subir las fotos originales.

Empezamos con lo que es común a todas las recetas para embotellar alimentos:

Debemos usar botes decristal con tapadera a presión, metálica.
Sirve cualquier bote de conserva, zumos, etc. de los que compramos, siempre que comprobemos que los bordes están perfectos, que no estén astillados y que las tapas estén nuevas, sin abolladuras y no tengan por dentro restos oxidados o pegados.
Estos botes se lavan muy bien antes de guardarlos.
Cuando se vayan a utilizar se hierven unos 15 min. en agua abundante y con sus tapas en la misma cacerola.
 
Esterilizar botes en agua hirviendo
Esterilizar botes en agua hirviendo
 
Se secan poniéndolos boca abajo sobre un paño limpio y cuando escurran ya están listos para rellenar. Las tapas es mejor que las sequemos bien, insistiendo en la parte donde roscan o presionan. Esta operación se hace un poco antes de preparar los alimentos que vayamos a conservar, así evitaremos que puedan contaminarse.
 
Dejar secar los botes y tapas boca abajo
Dejar secar los botes y tapas boca abajo
 
 
Cuando se llenan los tarros con los alimentos no debe quedar aire en el interior, que se elimina metiendo el rabo de una cuchara, por ejemplo, hasta que veamos que no quedan "globitos".

Una vez cerrados los botes (es muy importante que comprobemos que están perfectamente cerrados) se sumergen en una cacerola amplia con agua que los cubra, aunque no pasa nada si les falta un poco por cubrir pues la cacerola debe estar todo el tiempo  bien tapada, que se haga bien el vacío.
Se ponen al fuego y cuando el agua empieza a hervir se cuentan 20 min. Transcurrido ese tiempo se apaga el fuego y se dejan entibiar.
Se sacan, se secan bien y cuando están fríos se guardan en lugar fresco y oscuro.

- CONSERVA DE CALABACINES

Ingredientes:
Calabacines, pimienta blanca, cilantro en bolitas, vinagre, sal y agua.
Como se hace la conserva de calabacines:
Lavamos bien los  calabacines y los cortamos a rodajas de poco menos de 2 cm. de grosor. Los disponemos en los  tarros esterilizados con las bolitas de especias, Si no caben enteras las rodajas, hay que partirlas por la mitad.
Aparte, ponemos agua a hervir en una cacerola grande, suficiente para rellenar los tarros que vayamos a preparar.
Echaremos un vaso de vinagre (200 cl.) y 1 cucharadita de sal por litro de agua.
Rellenar con ese agua los tarros que tenemos con los calabacines, deben quedar hasta el borde. Tapar bien, cocer y guardar como he descrito arriba.
Así se pueden consumir para ensaladas o como aperitivo.

Conserva de calabacines
Conserva de calabacines

- CONSERVA DE JUDÍAS VERDES

Ingredientes: Judías verdes, agua, vinagre y sal
Cocer las judías troceadas en poca agua, casi al vapor y con sal hasta que estén un poco tiernas, al "dente". Sacarlas y escurrirlas. Ese agua se desecha.
Ponerlas bien apretadas en los botes.
Poner a hervir agua con un vaso de vinagre (200 cl.) y 1 cucharadita de sal por litro de agua y rellenar con ella los botes. 
Tapar bien los botes y cocer y guardar como he descrito mas arriba. En esta operación se terminarán de poner tiernas.
Yo los utilizo para hacer tortillas, para aliñar ensaladas y ensaladillas, revueltos, etc..

 

Conservas de judías verdes
Conserva de judías verdes

CONSERVAS DE TOMATE CRUDO

Ingredientes: Solo Tomate

Las hago de dos tipos:

1º el clásico:

Lavar bien los tomates, escaldarlos en agua hirviendo, pelarlos y trocearlos sobre una pasadera para que eliminen mucho líquido (luego bien colado se puede utilizar como zumo de tomate)
O también con un pela-tomates quitar las pieles y trocear.
Introducirlos en los botes esterilizados, llenarlos bien, tapar y cocer.

Muy importante: esta operación ha de hacerse seguida, pues si se deja el tomate troceado y al cabo de unas horas se embotella, se puede agriar y fermenta. Me pasó una vez y perdí 12 botes que fermentaron una vez guardados.
Se utilizan para ensaladas, o como cualquier tomate fresco en guisos, salmorejos, etc.
 

2ª Forma, molido: 

Lavar bien los tomates, quitarles los tallos por si tienen algo feo, trocearlos sobre una pasadera que suelten líquido y molerlos en batidora muy bien. Yo los bato a velocidad alta en Thermomix  durante 2 minutos y quedan sin rastro de pellejo.
Rellenar con un embudo los botes, tapar y cocer como describo mas arriba.
Se utilizan como concentrado para zumo, en salmorejos, gazpachos o para cocinar.
 
Conserva de tomate crudo
Conserva de tomate crudo

- CONSERVA DE TOMATE FRITO CASERO

Va en gustos la forma de hacer cada uno su tomate frito.
Os indico como hago el tomate frito para embotellar.
Ingredientes: Tomate, cebolla, ajos, sal y Aceite de oliva virgen extra, azúcar
Muelo el tomate escurrido y sin pelar con el Thermomix y lo pongo a reducir en una cacerola amplia. 
En una sartén aparte frío con Aove la cebolla y algunos dientes de ajos, todo muy triturado. Le pongo sal y cuando están bien pochaditos, le agrego el tomate que he reducido aparte y algo de azúcar. Remuevo bien, cuezo unos minutos mas y lo aparto.

Las botellitas donde embotello el tomate frito son pequeñitas, de las que ponen en los bares con zumos. Así cuando los abro los uso de una vez. Me es mas cómodo.

CONSERVA DE SOFRITO

Ingredientes: Tomate, pimiento, ajos y Aceite de oliva virgen extra . A unos les pongo cebolla y a otros no, para tener las dos opciones. Solo hay que señalarlos con etiquetas.
El embotellado y los pasos a seguir son los mismos que para el tomate frito.
Como en la receta del tomate frito, muelo el tomate escurrido y sin pelar con el Thermomix y lo pongo a reducir en una cacerola amplia.
Se prepara el sofrito como tengamos costumbre, en un gran perol, se le añade el tomate reducido y cuando está hecho se rellenan los botes, se tapan y se ponen al baño María.
Esta es la que más me gusta de todas las conservas, porque echando 1 bote con sofrito ya tienes un guiso prácticamente hecho. Se ahorra mucho tiempo. Y cuando llega el invierno y el precio de la verdura se dispara, los tienes dispuestos.
Para hacer sofrito se aprovechan muchos tomates y pimientos más pequeñitos, o dañados, quitándoles lo estropeado, porque yo lo pico todo en Thermomix antes de freírlos, pero no demasiado picados.
Desde que los hago no he vuelto a hacer un sofrito antes del guiso, uso todo el año el que hago para embotellar.
Los botes son del mismo tamaño de los del tomate frito.
 
CONSERVAS DE VEGETALES
 

- CONSERVAS DE PIMIENTOS ASADOS


Ingredientes: Pimientos asados, ajos enteros asados, vinagre agua y sal
Asar los pimientos y los ajos, pero no ponerlos muy tiernos; deben estar los justo para poderlos pelar, así salen más buenos. pues al completar el baño María se ablandan.
Aparte, poner a hervir agua con un vaso de vinagre (200 cl.) y 1 cucharadita de sal por litro de agua.
Limpiar los pimientos y cortarlos a tiras grandes, colarles el jugo y reservarlo.
Se van metiendo en los botes con un ajo entero en cada uno y rellenando con una mezcla del jugo y el agua ya preparada.
Además de embotellados, a veces los guardo en herméticos de plástico para congelarlos, si son para comerlos aliñados o en ensalada los prefiero así, además los botes que uso para embotarlos so pequeños ideales para ensaladillas, por ejemplo. Menos cantidad.

CONSERVAS DE VEGETALES

Hasta aquí una explicación de como embotello las hortalizas de verano. Se hace extensiva a otras que no estén aquí. Insisto que sólo embotello las que tengo en el huerto. 
 
Conservas de vegetales
Conservas de vegetales
 
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.