Níscalos al ajillo

Chary Serrano Chary Serrano 22 Nov, 2019

Níscalos al ajillo
Níscalos al ajillo

Los níscalos (también llamados rebollón, rovellon, mízcalo, científicamente se llaman Lactarius .Deliciosus . Están muy extendidos por toda España, crecen sobre todo en pinares.
Desde el punto de vista nutricional se pueden incluir en los grupos de verduras y hortalizas.
Las setas son una de las pocas fuentes no marinas de yodo, por esto las personas con problemas de tiroides deben reducir su ingesta.
Tampoco son recomendables para los que padecen problemas de gota y renales, puesto que los níscalos son ricos en purinas, que producen ácido úrico.
Contienen entre el 82% y 92% de agua y son bajos en hidratos de carbono y grasas. Son bajos en calorías, 100 g. aportan solamente 24 Kcal.
El níscalo es rico en vitaminas y minerales, siendo una buena fuente de potasio y ademas ayuda a reducir la retención de líquidos.
También contiene fósforo, que interviene en la formación de dientes y huesos.
Tiene cobre, que ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, el sistema vascular y el nervioso. 
Contiene pigmentos anaranjados que ademas de manchar las manos, pueden colorear la orina.
El mineral que más destaca es el selenio, un buen antioxidante que previene la degeneración de las células y ayuda a descontaminar el organismo de metales pesados.
Son ideales para fumadores o personas que viven en lugares muy contaminados.
En cuanto a vitaminas, los níscalos y setas en general son ricos en vitaminas del grupo B, especialmente en B2 y B3, beneficiosos para mantener la salud del cabello, uñas y unos huesos más fuertes, además de aumentar las defensas y mantener en buen estado la vista y los nervios.

Níscalos
Níscalos

Para limpiar bien los níscalos y no dejarles nada de tierra, primero los miramos por debajo para comprobar que estén sanos. Si tuvieran picaduras o gusanitos, eliminar esa parte. Les quitamos la parte del tallo que esté estropeada o tenga tierra y para que se le vaya toda la suciedad al sombrerillo lo mejor es frotarlos con un papel de cocina húmedo. Si los lavamos los humedeceremos demasiado y se les irá parte del aroma.

Cómo cocinar níscalos al ajillo:

Ingredientes para 4 comensales

  • 600 gramos de níscalos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Pimienta recién molida de 4 colores
  • 2 ramitas de perejil
  • 100 ml. de vino blanco
  • 2 o 3 dientes de ajo

Si los níscalos son pequeños, me gusta dejarlos enteros. Los mas grandes los troceo. Los limpiamos como he explicado anteriormente.
Picamos a rodajitas finas los dientes de ajo. Picamos finamente el perejil.

Ponemos el Aove en una sartén amplia y cuando esté caliente sofreímos los ajos. Cuando empiecen a dorarse añadimos los níscalos y los mezclamos bien a fuego fuerte. Agregamos el vino, esperamos unos segundos a que se evapore y los dejamos a fuego medio unos 15 minutos, removiendo a menudo.

Después les ponemos la sal, la pimienta en 2 o 3 golpes de molinillo y el perejil picado.
Cuando estén tiernos apartamos y servimos.

TRUCOS Y CONSEJOS:

Se pueden cocinar de un día para otro. Es más, yo los prefiero así y en general con todas las setas, pues al igual que a las carnes se les acentúa el sabor.

Para acompañar podemos poner patatas (fritas, salteadas, asadas) o arroz en blanco.

Tratándose de un plato tradicional, aunque ahora se califica de vegano, es bastante común acompañarlo con carne, preferentemente carnes rojas. Y de carne de venado.  

Níscalos al ajillo
Níscalos al ajillo

Esta receta la he hecho para el Reto Color y Sabor de Temporada de Noviembre y el ingrediente elegido es las setas.

Ver las bases e instrucciones en:
http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.