JOSE MARIA GONZALEZ BLANCO, COCINERO CORDOBÉS
Este joven profesional tiene un amplio curriculum, se ha formado en varias escuelas, restaurantes y cursos de diferentes técnicas culinarias, destacando por ser mas conocidos Los Restaurantes Arzak y El Bulli y en el laboratorio Arzak (I + D)
Destaco también los premios que tiene a su haber:
2º Premio en I Concurso de Tapas “ Bodegas Mezquita” en 2004
1º Premio en III Concurso de Cocina Mediterránea. Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza, organizado por el IEAMED en 2008.
1º Premio cocinero de Andalucía 2011
También ha participado en diferentes eventos y ponencias.
Actualmente es colaborador diario en sección de cocina del periódico El Día De Córdoba.
Y ahora, vamos a conocerlo:
¿Cómo y cuando decidiste dedicarte a la cocina?
- Un día el maestro Arzak me dijo que la cocina no era una profesión , que era una pasión.
La cocina ha sido mi pasión desde siempre y disfrutando de ella como profesión llevo relativamente poco, en comparación con compañeros de mi parecida edad.
¿Te ha sido muy difícil situarse en el puesto que ocupas? Al menos eres mas visible que muchos que se dedican a esto.
- La verdad que el camino no está siendo fácil.
Desde los comienzos, marchando de Córdoba para estar con los mejores, hasta llegar aquí y empezar a gustar al público cordobés hay bastantes sacrificios, tanto por mi parte como la de la gente que me quiere.
Bajo tu punto de vista ¿Qué es mas importante: una larga formación en escuela o un aprendizaje al lado de los mas destacados?
- Las dos cosas son importantes.
En la escuela aprendes nociones básicas y de prácticas aprendes a resolver los problemas diarios de una cocina y a moverte.
De todas formas, esta profesión es de formación contínua, nunca dejas de aprender y nunca debes dejar de formarte.
En tus platos ¿Das preferencia a nuestra cocina cordobesa?
- No es que no le de preferencia a la cocina cordobesa, es que es imposible que no haya rasgos de ella en los platos ya que son las raíces de mi cocina, lo que no quita que no deje de utilizar productos foráneos o técnicas modernas.
En lo profesional, ¿como te ves en el futuro?
- Simplemente cocinando en mi propio espacio y haciendo degustar a Córdoba sabores nuevos y que la gente le guste probar una cocina moderna, pero con raíces ancladas en la tradición.
Es mi reto para el futuro
Y hasta aquí la entrevista.
Ahora podeis ver a Jose María en plena faena con unas tapas de su creación, en una degustación en la Plaza de la Corredera