Día de la Gastronomía sostenible (18 junio)
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en diciembre de 2016 en su resolución A/RES/71/246, el día 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible para reconocer la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.
Continuamente leemos grandes proyectos, cosas que a veces nos resultan lejanas, como que ns parece que están en manos de otros (organizaciones, colectivos, etc,), pero cada uno somos responsables de actuar como sostenibles en nuestro día a día:
Debemos adquirir productos de cercanía, de comercio local.No comprar productos envasados en plásticos, que no son necesarios para su venta. Siempre tenemos cerca pequeños productores, empresas locales de todo tipo, de los que sabemos el recorrido y la calidad del producto.
La compra de cercanía reduce la huella de carbono que dejan los transportes largos, a la vez que nuestra comunidad se enriquece.
Aprovechar al máximo cada producto, intentando que no generen residuos y en caso de que no todo sea utilizable, reciclarlo de forma responsable.
Usar las técnicas de cocina que requieran un menor consumo de gas, electricidad.
Son pequeños gestos los que ayudan, que por muy pequeños que nos parezcan son importantes.
No debemos desperdiciar recursos de ningún tipo, todos desde nuestra casa tenemos la obligación moral de ayudar a mejorar la sosteniblidad y el medioambiente, igual que lo hacemos con nuestra familia.
Procurar que los pequeños productores tengan una justa recomensa por su trabajo.
“La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.
Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.
Fuente: FAO “
Algunas iniciativas de la UNESCO para una mayor sostenibilidad son:
- Puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa lanzada en 2004 que pretende compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos. Por ejemplo, en 2018, se seleccionaron 26 ciudades como Ciudades Cretivas en el ámbito gastronómico.
- Promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón).
- Dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.
Otras iniciativas de la FAO incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.
La FAO en su web, promueve la diversificación de cultivos, en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.
Para hacer frente a los riesgos que se presentan, la Organización para la Alimentación y la Agricultura insta a que los países se impliquen y realicen lo siguiente:
- Satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables.
- Estimular los programas de protección social.
- Mantener el comercio mundial de alimentos.
- Mantener en funcionamiento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales.
- Apoyar la capacidad de los pequeños productores para aumentar la producción de alimentos