La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entrega en Córdoba sus premios anuales
Del 2 al 4 de marzo se han celebrado en Córdoba una serie de actos con motivo de la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y los Premios Andalucía Gastronomía en su décima edición, que se entregaron en una ceremonia celebrada el lunes 4 en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba.
Después de 10 años estos premios se han vuelto a celebrar en Córdoba, donde el acto de entrega de premios contó con la presencia de autoridades, académicos, prensa e instituciones, entre otros invitados del mundo de la Gastronomia y el Turismo.
En representación del Ayuntamiento de Córdoba actuó el concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-lbarrola Díaz, que también recogió el premio a la "Mejor Promoción Turística" para "Córdoba es Más" del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.
El premio "A la Trayectoria de Toda Una Vida" se concedió a Manuel Bordallo, gerente del restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora de Córdoba, muy apreciado por mi y por muchísimas personas más. Muestra de ello fueron los compañeros de la hostelería cordobesa que se personaron en los premios para felicitarlo.
En esta décima edición y por primera vez en la historia de los premios, un mismo establecimiento ha recibido dos premios: Restaurante Vandelvira en Baeza, que ha recibido este año una estrella Michelín (del joven cocinero Juan Carlos Garcia), ha conseguido los premios: "Mejor Restaurante" y "Mejor Servicio de Sala" a Laura Ferrer al frente de este cometido.
El premio a la "Mejor Difusión Gastronómica" ha correspondido a Andrés Sánchez Magro escritor y comentarista gastronómico.
Un galardón muy entrañable para la Academia ha sido el de la "Mejor Empresa Agroindustrial", para Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó, miembros de la AAGT y en el caso de Rosa Vañó la anterior presidente.
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo agradeció a todas las empresas, asociaciones, entidades, organismos públicos, colaboradores y restauradores que han hecho posible levar a cabo estos actos.
Entre los organismos públicos se agradeció especialmente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y también de manera muy destacada al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba.
También el Ayuntamiento de Adamuz, y a su alcalde Rafel Moreno, que nos ofreció una gran experiencia.
Después de recibirnos en su pueblo y hacernos un visita al centro de interpretación del olivar, fue su abuelo de más de 80 años, quien nos hizo in situ una "coña de invierno" al más puro estilo antiguo, con su almirez y la maja, a mano.
Otros organismos públicos colaboradores fueron la Diputación de Córdoba el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Jardín Botánico).
En cuando a instituciones destaca especialmente el agradecimiento a la Universidad de Córdoba que cedió sus instalaciones para la ceremonia y cuyo Vicerrector el Dr. Antonio Arenas Casas abrió el acto.
Otras destacadas entidades sin cuya colaboración no hubieran sido posibles estos actos fueron:
El Restaurante El Horno de Mel y el Palacio de Congresos de Córdoba, el restaurante Chaparro de Adamuz, Taberna-restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora, Restaurante Alcazaba de las Torres de Cañete de las Torres, Restaurante Bodegas Campos, Restaurante Puerta Sevilla y Setacor Micología de Villafranca de Córdoba. Panadería Hermanos Fernández y Acopinb.
La Fundación Cajasur hizo posible una visita guiada a los patios y jardines del Palacio de Viana.
Los trofeos que se entregaron son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía.
En la Asamblea de los académicos que celebramos a puerta cerrada, se presentaron a los nuevos académicos, que expusieron sus discursos de presentación y otro dato importante es que la Academia aprobó unánimemente la candidatura de Jaén para los actos y la Asamblea de 2025.
Los Premios Andalucía de Gastronomía se celebran anualmente como parte de la Asamblea General para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.
Sobre la AAGT
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo está formada por 75 miembros representando a las ocho provincias, profesionales de diferentes sectores y con perfiles complementarios que de manera particular y desinteresada trabajan en favor del reconocimiento a los productores, transformadores y comercializadores de nuestra comunidad autónoma.
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo viene trabajando intensamente desde hace muchos años en aras de conseguir los siguientes objetivos:
Investigar, divulgar, promover y proteger las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía.
Impulsar la formación y profesionalización de los sectores hostelero y hotelero.
Cuidar la pureza de nuestras tradiciones, a la vez que apoyamos la modernización de las técnicas culinarias y su consideración
Dar a conocer en España y el extranjero la gastronomía andaluza y nuestra comunidad como destino, poniendo en valor su potencial gastro-turístico
Actuar como foro de referencia en cuanto a conocimiento y difusión en materia gastronómica y turística.
Contribuir con la generación de conocimiento participando en la elaboración de diccionarios, guias y foros.