VIII Muestra Gastronómica de Maridaje en Bujalance
La VIII Muestra Gastronómica de Maridaje, celebrada en la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno de Bujalance, sirvió como homenaje a los jornaleros del olivar y la viña.
Esta muestra gastronómica estuvo organizada por las asociaciones: Amigos y Amigas de los Aceites de Oliva de Bujalance '3AOB': la Avutarda Bujalanceña y el restaurante Alcazaba de las Torres, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada, Bodegas La Aurora de Montilla, las almazaras de Bujalance y diferentes colectivos.
Mirando hacia atrás se ha ido cambiando el sitio de la celebración, por supuesto el tema principal a debate... pero indagando en la historia, fue en 2013 cuando se celebró la I Muestra Gastronómica de Maridaje y precisamente en el mismo lugar que ésta VII, en la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno de Bujalance, pues entre medias también se ha celebrado en el Restaurante Casa Patricio, que yo misma lo he disfrutado en varias de estas muestras.
Esa I muestra fue el viernes, 6 de septiembre de 2013, y hubo una mesa redonda con el tema “Factores que inciden en la calidad de los aceites de oliva vírgenes”.
Todas las muestras han tenido un denominador común: El aceite de oliva virgen extra. Y una persona en común que siempre ha sido el alma de cada muestra, el presidente del Comité organizadorRafael Félix Torres, que desde el principio la organiza y coordina magistralmente, año tras año.
También se ha repetido como en todas las ediciones, el brindis con el primer AOVE fresco del año, recolectado el día anterior.
Otra persona que también ha estado desde el principio llevando parte del evento es Manuel Cala Rodríguez, natural de Bujalance. Presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”. Miembro del Comité Técnico del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada.
Los principales objetivos de esta muestra son los de "dar a conocer el rico y saludable patrimonio que encierra la gastronomía bujalanceña con base en sus ancestrales y singulares aceites de oliva, componente indispensable de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha señalado el presidente de organización, Rafael Félix.
Del mismo modo, ha destacado el enorme potencial que encierra la alianza entre el patrimonio gastronómico, la calidad agroalimentaria bujalanceña y su futuro turístico. De ahí, la apuesta un año más de los organizadores “por aprovechar estas fértiles sinergias, para con ello generar riqueza y empleo en un intento de minimizar parte de la preocupante emigración local”.
El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “volvemos a encontrarnos con una cita con la gastronomía que permitirá al visitante degustar siete tapas típicas de la cocina bujalanceña elaboradas con aceites de sus siete almazaras, todas ellas diseñadas por el chef Matías Vega, del restaurante la Alcazaba de las Torres. Además, cada uno de estos platos será maridado con un vino diferente de las Bodegas La Aurora de Montilla”.
Ha indicado que “los platos tradicionales de la gastronomía, sea en su forma original o interpretados por los cocineros actuales, no solo mantienen viva una tradición y un patrimonio alimentario, sino que contribuyen al desarrollo rural, por la producción de alimentos de cercanía que habitualmente componen estos platos”.
Por su parte, Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha indicado que “los platos tradicionales de la gastronomía, sea en su forma original o interpretados por los cocineros actuales, no solo mantienen viva una tradición y un patrimonio alimentario, sino que contribuyen al desarrollo rural, por la producción de alimentos de cercanía que habitualmente componen estos platos”.
El chef del restaurante Alcazaba de las Torres, Matías Vega, ha subrayado que “es un honor estar presente, por primera vez, en estas jornadas gastronómicas con un producto estrella como es el aceite de oliva virgen extra y poner en valor platos que han pasado de generación en generación, y que han sido el sustento y la alimentación de un pueblo”.
Por este motivo se ofrecen siete platos típicos de la zona "con un toque personal y creativo respetando la honestidad de los ingredientes básicos, de mercado y poniendo el toque personal que caracteriza mi cocina”, ha comentado Matías Vega.
Según los organizadores, “Con este humilde homenaje, intentamos poner en valor la poco difundida, pero grandísima riqueza patrimonial que atesora nuestra gastronomía jornalera bujalanceña, que transportada en “talegas” desde los domicilios. El sustento en el campo de nuestros antepasados en los hatos que llevaban a los campos de nuestra campiña, y que nuestro paisano Matías Vega abre la puerta para que nosotros y nuestros descendientes lo podamos seguir degustando en comedores urbanos”.
El presidente de Bodegas La Aurora, Antonio López, ha resaltado “la altísima calidad que hoy día tienen todos los productos elaborados en las denominaciones de origen, aportando un elevado valor añadido”.
Los vinos de Bodegas la Aurora S.C:A., están elaborados en la localidad de Montilla, en la campiña cordobesa, con uvas cultivadas en la zona. Esta Bodega pertenece al Consejo Regulador Montilla-Moriles, (DOP Montilla-Moriles).
Se sirvieron en este orden: Vermut, que introdujo la comida, Vino Joven Amanecer, Vino de Tinaja Amanecer, vino Oino Amanecer, vino oloroso Amanecer, vino Amontillado Amanecer, vino Roble Llanos de Palacio y vino Gran Pedro en Rama.
Los platos y vinos los fuimos degustando con una cata dirigida por varias personas expertas, y comentados por el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Rafael Moreno Rojas, con grandes explicaciones de los aportes nutricionales de los platos y las combinaciones de los ingredientes de los mismos. Yo también intervine comentando los platos.
Con Manuel Cala y Rafael Moreno
En estas catas también participaron, entre otros, el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, la presidenta de “Sabores Córdoba” Yolanda Tomico.
El responsable de Marketing Online y Redes Sociales de las Bodegas La Aurora, Rafael Espejo Garrido, contó la anécdota que las personas que tenemos una cierta edad conocemos:
Cuando el perfume no estaba tan extendido ni al alcance de todos los bolsillos, los caballeros se las ingeniaban para desprender un aroma muy distinguido y de unas notas extremadamente elegantes: lo hacían rociando unas pequeñas gotas en su pañuelo del mejor vino Amontillado de su pequeña sacristía (una habitación con unas cuantas botas que existía en algunas casas), por esto ? ??? ????? ???????????? ??????́? ?? ??? ?????? ???? “????? ?? ???̃????”
El menú:
1º plato: "La talega del campo a la mesa" con AOVE Virgen del Valle.
2º plato: "Rulo de tomate relleno de ventresca de atún, pimiento asado, queso, mézclum de lechuga" y AOVE Torresur.
3º plato: "Ensalada de naranja y bacalao" (gelatina de naranja, crema de patatas, bacalao confitado en copa de coctel) con AOVE coca.
4º plato: "Bombón de tortilla española, lecho de salmorejo cordobés y velo de jamón" con AOVE Satunion.
5º plato: "Lingote de ropa vieja con mayonesa de huevo frito" con AOVE Bucoli.
6º plato: "Tocino de cielo (papada a baja temperatura, desengrasada), sobre lecho de falsas migas" (cuscus con ajo) con AOVE Bucoli.
Postre: "Mousse de naranja con AOVE, gelatina de PX Amanecer y pastelito cordobés" con AOVE Villa de la Vega.
Un menú extraordinario, con unos aoves magníficos y los vinos, todos de una gran calidad, muy buen equilibrio en nariz y en boca.
Un año más esta muestra ha dado la talla y deseando que llegue la próxima.