Reflexión sobre la Formación y Jornadas referentes a la Agroalimentación en Andalucía

Chary Serrano Chary Serrano 10 Feb, 2016

Mañana Jueves se celebra la #1jornadasIA. Trata sobre innovación en la Agroalimentación y está dirigida a profesionales, emprendedores, y también a todos quienes sientan inquietud por aprender o iniciarse en esta rama que tanto auge tiene en Andalucía.

Estoy involucrada en la divulgación de esta Jornada en Redes, mañana estaré viviéndola y contándola, pero este artículo lo escribo desde fuera, haciendo una reflexión sobre la conveniencia de hacer estas cosas como ayuda a un sector que todavía, desgraciadamente, está subsistiendo en muchas empresas con métodos que ya han quedado obsoletos.

Es muy difícil competir en el Mercado agroalimentario. Cada día hay mas y mejores firmas que invierten en nuevas tecnologías. Quien aún no se ha subido al carro, tiene difícil mantenerse.

Nuestras condiciones climáticas, la calidad de nuestros productos, también nuestra propia idiosincracia, hacen de Andalucía una Comunidad muy rica en todo tipo de bienes y servicios, con mucho ofrecido y con más por ofrecer en agroalimentación, por lo que se requieren nuevas maneras de entender la forma de colocar nuestros productos, aplicar nuevos controles, tanto en calidad como en los canales de distribución y nuevos conceptos de Marketing.

Hay que formarse en las nuevas exigencias de los mercados y posicionarse para figurar entre los mejores.
Eso no se aprende de la noche a la mañana.
Los casos de negocios de éxito llevan detrás muchos años de trabajo, de ilusiones y de apuesta por ser rentables, ofreciendo calidad.

Cuando voy a Congresos y Jornadas, y voy a bastantes, me asombra siempre la capacidad de innovar que tiene mucha gente. Casos a veces asombrosos, donde una buena idea, a veces partiendo de algo sencillo, incluso de costumbres ancentrales, de productos que se hacen desde siempre, puede dar la vuelta y convertirse en motivo de un buen negocio.

Sobre la alimentación, hemos pasado del acto primario para subsistir a la de hacerla un placer para los sentidos y, lógicamente, en torno a ésto se han ido creando multitud de negocios muy diferentes. Y en la actualidad estos se han multiplicado, como también se han ido multiplicando las exigencias a todos los niveles: sanitarios, de imagen, de distribución, de difusión, etc.

Concluyendo: todo lo que se haga para profesionalizar este sector será bien venido y por supuesto, soy partidaria de la formación por encima de todo.

Reflexión sobre la Formación y Jornadas referentes a la Agroalimentación en Andalucía

También soy partidaria de los lazos de unión entre empresas, entre ciudades y volviendo a la #1jornadasIA (debo aclarar que lo de "Jornadas" es porque están en proyecto la celebración de más en años sucesivos. Esta es la 1) me gusta que se hagan para Andalucía.

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Andalucía se ha involucrado totalmente en la realización de estas Jornadas.

Ese es otro nexo de unión; lo valoro, pues no me gusta nada la rivalidad entre ciudades y más cuando formamos parte de una Comunidad. Creo que debemos ser hermanos y vecinos, no rivales y todo lo que se haga en unión para el bien de todos, bienvenido sea.

En eso también hay pluralidad en esta Jornada, con la participación de ponentes de diferentes ciudades andaluzas, incluyendo Córdoba.

Reflexión sobre la Formación y Jornadas referentes a la Agroalimentación en Andalucía

Y por último, no puedo dejar pasar mi felicitación por la cuidada preparación de tres momentos gastronómicos.

Acostumbrada a lo usual: un desayuno casi standard, comida mas o menos lo mismo, en muchas ocasiones eso si, con tapeo y vinos de la tierra, y poco o nada más, encargado a un catering, se agradece la cuidada elaboración de una "carta" a modo de información auxiliar a la Jornada, donde nada se deja al azar, contando con buenos profesionales de la Restauración y de Bodega.

Reflexión sobre la Formación y Jornadas referentes a la Agroalimentación en Andalucía

Solo me queda esperar que mañana todo salga como esperamos y que esta 1ª de las JornadasIA, sea un éxito.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.