PROYECTO PARA LA PRIMAVERA CORDOBESA #AbreElAzahar

Chary Serrano Chary Serrano 23 Jan, 2016

Ayer se presentó en FITUR el proyecto Abre el Azahar, #AbreElAzahar

El proyecto, idea original de Rurápolis y Ohayo, pretende generar un nuevo ritual en la ciudad alrededor de la apertura del azahar, apropiándose de este momento y haciéndolo más consciente para la población y proyectándolo al mundo, despertando también cierto sentimiento de orgullo.

Este evento busca en un hecho tan inseparable de la identidad de la ciudad de Córdoba, como es la apertura del azahar, un argumento para definir una actividad participada por la ciudad.

Abre el Azahar pretende ser el prólogo de una estrategia mayor, que proponemos como uno de los yacimientos de turismo para Córdoba. Consiste en posicionar a la ciudad como destino de cultura de flor, donde por supuesto, se inscriben los Patios, la Semana Santa y la ancestral sensibilidad de la población cordobesa a este tema.

PROYECTO PARA LA PRIMAVERA CORDOBESA #AbreElAzahar

Este año 2016 el evento se vertebrará sobre 3 ejes principales:

1. ENVÍO DE UNA FLOR DE AZAHAR DESDE CÓRDOBA AL RESTO DEL MUNDO

La acción consiste en la creación de un objeto sencillo, una especie de sobre-poema visual que contiene en su interior una Flor de Azahar y que se facilita a los ciudadanos para que la envíen a sus conocidos o seres queridos de fuera de Córdoba, repartidos por todo el mundo, a modo de postal-regalo, compartiendo la celebración de un momento tan emocionante para la ciudad.

Dentro de la ciudad se habilitarán una serie de hitos donde se repartan y se recojan los envíos de los ciudadanos. El registro de los lugares de envío nos permitirá dibujar un mapa del mundo con la cantidad de flores enviadas describiendo una especie de flor que se abre desde Córdoba.

2. ENVÍO DIGITAL DE UNA FLOR DE AZAHAR DE CÓRDOBA AL RESTO DEL MUNDO

En este caso, se diseñará una flor de Azahar en formato digital para que pueda ser compartida a través de los dispositivos móviles de forma que se facilite la viralidad del evento y pueda llegar a todas las partes del mundo.

3. CONGRESO SOBRE LA CULTURA DE FLOR

Congreso entorno a la Cultura de la Flor. Señalando Córdoba de modo específico como referencia mundial en cultura de flor y facilitando su vinculación con otros lugares como Japón, Inglaterra, Colombia, Holanda, Bélgica, etc., también referentes en este campo.

PROYECTO PARA LA PRIMAVERA CORDOBESA #AbreElAzahar

Abre el Azahar pretende contribuir a posicionar la marca Córdoba y ligarla a la cultura de la flor, dentro y fuera de la ciudad, dentro y fuera del país, a la vez que intentamos tender lazos a otras ciudades con especial sensibilidad a esta cultura, especialmente Japón (Kioto), pero también Holanda (Amsterdam),Francia (Nantes), Reino Unido (Londres), Colombia (Medellín), etc.

PROYECTO PARA LA PRIMAVERA CORDOBESA #AbreElAzahar

Como dije al principio, Fitur 2016 ha sido el escenario donde Abre el Azahar ha visto la luz. De la mano de la alcaldesa Isabel Ambrosio y el teniente alcalde Pedro García, el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el proyecto como una de las apuestas más novedosas para el 2016.

Pretendemos involucrar a los vecinos de Córdoba” decía Francisco Gordejo, responsable de la empresa Rurápolis.

Become Córdoba ahora espera que la ciudad se vuelva a volcar en una acción inspirada en la cultura japonesa, y que se configura como “prólogo” a los meses grandes de la ciudad en primavera.

Este es el vídeo oficial:

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.