TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Chary Serrano Chary Serrano 20 Sep, 2014

Ayer viernes asistí a mi primer taller de cocina sefardí.

Por el pasado judío de Córdoba muchos de nuestros platos, o formas de cocinar, derivan de esta cocina, por lo que no es ajena a nuestro paladar, muy al contrario.

Lo Impartió Virginia Camacho, estudiosa de la cultura sefardí y su gastronomía.

Tuvo lugar en el aula que para estos fines tiene instalada una empresa muy afianzada en Córdoba Todo Cocina, que los cede desinteresadamente para diferentes cursos y talleres.

Este Taller se incluye en los diferentes actos programados con motivo de la 15ª Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año se celebra del 12 al 28 de septiembre. 

Lo presentó Rafael Pérez de la Concha,  Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, que lleva 15 años al frente de estas Jornadas.

Podéis ampliar información en esta web

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Las recetas que nos presentó fueron:

Jalá Agulá: Un exquisito pan de leche, trenzado de dos formas diferentes.

Compota a la antigua: una deliciosa mezcla de manzanas, frutas secas, especias y azúcar

Almendrados: Unas suaves y tiernas pastas con un sabor extraordinario

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Comenzó con el saludo tradicional:

"Nos saludamos, nos reunimos, compartimos una mesa… pero cada una de estas “simples” acciones están plenas de significado: Manzana con miel, cabeza de pescado, granada, dátiles… cada uno de acuerdo a su costumbre, pero todos con una misma intención"

Rosh Hashaná significa Año Nuevo Judío

La primera preparación fue la masa de Jalá Agulá (redonda). Simboliza el augurio de un año redondo completo de felicidad de realizaciones y se hace en Rosh Hashaná. 

La trenzada se hace durante todo el año.

Nos fue explicando conforme iba elaborando las recetas, la costumbre de comer ciertas frutas y verduras en las 2 noches de Rosh Hashaná que tienen buenas insinuaciones y significados: Dátiles, alubias, puerro, acelga, calabaza, granada, manzana con miel .

Cada uno tiene su significado:  la miel, para comenzar un año dulce y “dulcificar” el juicio. Se acostumbra a ingerir estas frutas con un pequeño pedido de bendiciones previo a cada ingesta.

Se debe servir una copa de vino llena, se toma en la mano derecha y se recita.

Se acostumbra en las dos noches de Rosh Hashaná servir alimentos cuyos nombres guardan cierta similitud con nuestros deseos para el próximo año. Cada alimento viene acompañado de una petición (yehí ratzón), la cual se pronuncia antes de la bendición de cada alimento.

Fueron muchas las preguntas por parte de los asistentes, no solo de los platos en si, también de las costumbres sefardíes, que fueron bien atendidas y explicadas.

Como estábamos unas 70 personas aproximadamente, habia una gran pantalla donde se veía la mesa de trabajo, por lo que todos pudimos seguir con detalle los pasos de las preparaciones, aunque no había ningún problema en levantarse, mirar, preguntar, fotografíar.... todo muy accesible y cercano.

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Los almendrados los preparó con una masa a base de almendras molidas, azúcar, huevo y ralladura de limón.

La compota es una deliciosa cocción de agua con azúcar, a la que se le agregan manzanas o membrillos, pelados y  partidos a trozos medianos, para que no se deshagan. También se le ponen higos secos, dátiles y ciruelas sin hueso y orejones de melocotón, canela en rama, clavos de olor y vainilla.

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"

Fue muy interesante e instructivo, todo estaba buenísimo y me encantó conocer a Virginia, que hemos descubierto que tenemos bastantes aficiones en común.

Les doy las gracias a Virginia Camacho , Rafael Pérez de la Concha, a los responsables de Todo Cocina, y a Vip Club Gourmet, , por hacer posible estos talleres y por sus atenciones.

TALLER DE COCINA "Rosh Hashaná"
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.