CONGELACION DE VEGETALES
Pimientos.
De freír:
Estos son de del tipo italianos. Los lavo y seco, quito los rabitos y las pipas y los corto por la mitad a lo largo
Los meto en bolsas de congelación, con la fecha de envasado, poniéndolos ordenadamente, cada mitad encima de la otra y apretando suavemente, porque así no ocupan demasiado espacio.
En la foto veis pimientos verdes y entreverados (entre verdes y rojos). Normalmente los entreverados y los rojos se utilizan para hacer sofritos y para guisarlos en crudo. Son más dulces, pues cogen el calor al ir madurando.
Rojos de asar:
Los pimientos rojos grandes, ideales para asar, siempre los congelo una vez asados.
Si tengo muchos escojo los mas feos o retorcidos, o pequeños y los parto a cuadraditos o a tiras y los congelo.
Para congelarlos asados, tened en cuenta que hay que asarlos lo justo para que se puedan pelar, que si no salen muy blandos.
Yo prefiero congelarlos ya limpios, sin piel y con su jugo. Así cuando los necesito solo tengo que esperar a que se descongelen, aliñarlos y comerlos.
Lo mejor es meterlos en herméticos y cuando están bien congelados, los saco y los pongo en bolsas con su fecha. Así ahorro sitio en el congelador.
Berenjenas:
Para congelarlas, solo les quito los rabitos, las parto por la mitad, las vuelvo a cerrar y las pongo en bolsas de congelación.
También las pelo y corto a ruedas gorditas, las pongo sobre un film, las tapo con el mismo y cierro bien los bordes, separadas una a una, en paquetes de 4, luego vuelvo dos de un lado y dos de otro, quedando el montoncito hecho, sin que se puedan pegar
A continuación las pongo en bolsas de congelar. A cada bolsa le pongo lo que contiene y la fecha.
COL, COLIFLOR, CALABACÍN, ACELGAS, ETC.:
Limpiarlas, cortarlas, darles un hervor corto y escurrir bien. Ponerlas en bolsas de congelación con su fecha.
Esta foto es de un cajón de mi congelador: apreciareis que tengo calabacines, coliflor, pimientos, berenjenas, coles y acelgas, todo listo para ir consumiendo hasta la próxima cosecha.