SALMOREJO DE MANZANA Y TOMATE, mi intervención en PTV Córdoba

Chary Serrano Chary Serrano 18 Jul, 2014

salmorejo de manzana y tomate
Salmorejo de manzana y tomate

Hace unas semanas me pidieron una vez más desde PTV Córdoba que fuera a preparar en plató una receta de salmorejo, pero que fuera algo diferente.

Después de darle algunas vueltas, me decidí por preparar un salmorejo de manzana y tomate, que es una receta muy rica y suave. Al no llevar pan, que se sustituye por manzana, tiene menos calorías que el salmorejo tradicional pero un sabor bastante similar.

Esta receta de salmorejo de manzana se emitió en directo en el programa Córdoba TeVe y el vídeo de la receta con todos los detalles, está colgado en su canal de You tube donde podéis verlo: Receta de salmorejo de manzana con Chary Serrano.

Ingredientes para 6 comenales

  • 1 kg. de tomates bien rojos
  • 3 manzanas que tengan poco dulzor
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 100 grs. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Para la guarnición:
  • Huevo duro
  • Jamón serrano
  • Opcional: manzana

 

La foto siguiente corresponde a mi receta del salmorejo cordobés tradicional

SALMOREJO DE MANZANA Y TOMATE, mi intervención en PTV Córdoba

Para tener en el blog la receta escrita y poder ofrecerla con detalle, paso a exlicarla.

He utilizado solo productos de Córdoba, de cercanía, como indico en el vídeo.

SALMOREJO DE MANZANA Y TOMATE, mi intervención en PTV Córdoba

Cómo se hace el salmorejo de manzana y tomate:

Comienzo pelando los tomates, los troceo, aprieto con las manos para que suelten líquido y los pongo sobre un colador para que sigan escurriendo.

En un salmorejo normal no los colaría pues el pan absorbe el líquido, pero la manzana espesa poco y si le dejamos todo su jugo resultaría mas un gazpacho, que un salmorejo. Una sugerencia, es hacer un gazpacho con esta mezcla,  sin escurrir los tomates y agregándole algo de agua y un poco de vinagre.

Pelamos y troceamos las manzanas. Pelamos el ajo y troceamos.

Los tres ingredientes los pasamos a la batidora, añadimos sal y vamos batiendo hasta que resulte una crema fina.

Ponemos el aceite de oliva virgen extra, mejor en un hilo para que vaya emulsionando mientras se bate y cuando está integrado ya lo tenemos hecho.

Lo ponemos en el frigorífico y lo servimos fresquito.

TRUCOS Y CONSEJOS:

Yo he elegido dos formas de presentarlo:

Una más innovadora, servida en un vasito o cuenco algo alto. He preparado como guarnición un pincho en el que he puesto bola de manzana, trozo de huevo duro, lámina de jamón doblada en 3 y otra bola de manzana. Va sujeto en la boca del cuenco, transversal. (La foto está en el encabezado de esta receta y podéis ver como lo preparo en el vídeo)

Y la otra opción es servirlo de forma tradicional, con trocitos de huevo duro y jamón serrano.

salmorejo de manzana y tomate
Salmorejo de manzana y tomate

En mi casa habría usado el Thermomix para hacer este salmorejo y no habría pelado los tomates. Las instrucciones serían las mismas que en la receta de salmorejo tradicional, que enlazo arriba de este post.

 - Se echan en el vaso del Thermomix los ingredientes y se baten a velocidad 8/10. Paramos, bajamos los restos de las paredes del vaso, se echa el aceite y la sal y seguimos batiendo hasta que esté bien emulsionado.

El vídeo en You tube : https://www.youtube.com/watch?v=iGlsZJgyW08

Si tienes alguna duda, pregunta, sugerencia, pásamela por los comentarios y te contesto enseguida, debajo de la receta donde pone "Mostrar comentarios"
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.