FILETES DE LENGUADO EN SALSA DE ALMENDRAS

Chary Serrano Chary Serrano 19 Apr, 2007

FILETES DE LENGUADO EN SALSA DE ALMENDRAS
Filetes de lenguado en salsa de almendras

Esta receta de filetes de lenguado me la he inventé porque quería hacer algo diferente, rico, con textura, y a la vez enriquecer el plato, que no fueran simplemente a la plancha, que es como suelo hacerlos y a veces fritos.

Me gusta el pescado cocinado de forma muy simple, pero que sea sabroso. Por eso esto fue un atrevimiento y la verdad es que me salió riquísimo.

Esta receta, o más bien una versión de ella, está incluida en el Libro Oficial del Programa de Canal Cocina: "Cocinamos contigo", donde intervine contando esta receta en la Plaza de la Corredera, de Córdoba.

Ingredientes para 4 comensales

  • 4 filetes de lenguado congelados
  • 50 gramos de almendras enteras
  • 50 gr. de almendras fileteadas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de cebolla
  • 125 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 brick pequeño de nata para cocinar
  • eneldo seco o fresco
  • sal
  • pimienta

La hizo en plató Sergio Fernández y le gustó mucho. A mi me gustó más la versión que él hizo, algo diferente a la mía, con su toque especial y profesional.

Libro cocinamos contigo de Sergio Fernandez

El libro está en https://www.planetadelibros.com/libro-cocinamos-contigo/49150

Como se hacen los filetes de lenguado en salsa de almendras:

Se pican la cebolla y el ajo y se sofríen junto con las almendras enteras, con aceite de oliva virgen extra en una cacerola amplia y baja, con un poco de sal. Se sacan, se les escurre el aceite y se muelen en batidora con 1 vaso de agua y el brick de nata de cocinar, hasta que resulte una salsa muy fina.

En el mismo aceite se doran un poco las almendras fileteadas y se reservan.
Salpimentar (con muy poca sal) los filetes de lenguado.

Poner la salsa que hicimos y los filetes de lenguado en la cacerola, a fuego fuerte unos minutos y luego a moderado, dando vaivenes a la cacerola tapada varias veces, para que no se peguen.

lenguado en salsa de almendras
lenguado en salsa de almendras

Dejar unos 10 minutos cociendo, aproximadamente a fuego suave.

Es conveniente vigilar para no pasarse de cocción, no deben quedar secos.

Se quita la tapa de la cacerola y se vuelven a dar vaivenes para que ligue bien la salsa cuidando que no se rompan los filetes, manteniéndola a fuego suave.

Se sirven con las almendras fileteadas por encima y un poco de eneldo espolvoreado.

El crujiente de la almendra contrasta con la suavidad del lenguado y crea un bocado exquisito.

Gracias a Canal cocina y a Sergio Fernández por haber encontrado mi receta lo suficientemente buena como para incluirla en el libro.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.