QUÉ ES LA QUINOA Y COMO PREPARARLA
En este post voy a hablaros de la Quinoa, de la forma de prepararla y cocinarla y de los beneficios que nos aporta.
Es una semilla originaria de América del Sur, concretamente de la zona de los andes, y formaba y aún forma parte de la alimentación básica de los pueblos andinos, con una producción artesanal.
Se produce en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile y en menor medida en la zona norteamericana de Colorado, el Himalaya y Finlandia.
Su nombre significa “cereal madre”.Tiene propiedades similares a los cereales, pero botánicamente no lo es. Contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada. Es rica en proteínas de alto valor biológico, proporciona importantes aminoácidos esenciales, hierro y calcio y está dentro del grupo de los superalimentos, por sus múltiples propiedades.
En 2013 se extendió su fama mundial, cuando la FAO nombró "El Año Internacional de la Quinoa".
En Córdoba tenemos la tienda IDEAS: http://ideas.coop/ en la que podemos ir a comprar gran variedad de productos de Comercio justo, entre ellos la Quinoa.
También se pueden adquirir On line, que te los llevan a casa, como yo lo he hecho:
http://tienda.ideas.coop/.
Mirad en la foto de abajo que buen surtido he recibido. Hay de todo para cocinar muchos y buenos platos que iréis viendo en el Blog: dulces y salados.
Paso a enseñaros como hacer para preparar la Quinoa y que nuestros platos salgan muy buenos.
Esta que he utilizado es de cultivo ecológico, de tierras andinas y como os he dicho antes, de Comercio Justo.
Los granos de Quinoa tienen una sustancia transparente que los cubre y la hace amarga.
Para evitarlo, la pondremos en un gran colador bajo el grifo de agua y la lavamos, removiéndola durante 1 minuto mas o menos, que elimine el amargor.
La dejamos colando hasta que suelte toda el agua.
Después de leer mucho, aprendí que si antes de cocerla la salteamos en una sartén untada de aceite, adquirirá un ligero sabor a nuez y así la he preparado. La he salteado hasta que el grano quedó suelto.
A continuación la cocemos con una pizca de sal.
Vamos a las medidas: Para cocer 1 taza de Quinoa hay que poner 2 tazas de agua.
Con 1 taza saldrán unas 3 o 4 raciones.
Se cuece unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando y tapada.
Yo la dejé cociendo 15 minutos y aunque quedó un poco de líquido en el fondo, tapada y con el calor residual se terminó de cocer.
Y así quedará lista para utilizarla en cualquier plato.
Usé una taza grande, y la tengo en el frigorífico para hacer con ella un bizcocho, que tengo una receta que me gusta mucho. Como sobrará, haré algo salado, así que ya iréis viendo las recetas.
Si queréis hacer algo sencillo para iniciaros, con un salteado de verduras y/o setas, queda estupenda.
Yo voy a hacerla con las setas secas que tengo del pedido que os enseñado.
Si la vas a utilizar solo en salado, puedes cocerla con caldo de pollo o verduras con una pizca de sal y enriquece bastante el sabor.
Adquiriendo los productos de Comercio Justo ayudamos a que las personas que los cultivan con todas las garantías, reciban un salario digno.
Y además de productos de alimentación, en la tienda Online, hay de limpieza, cosmética, bebidas, publicaciones y artesanía.