Cookies de trigo, arroz y avena, con trocitos de chocolate
La receta de éste último domingo del mes de diciembre y por ende, del año 2015, lógicamente pertenece, como todos los últimos domingos de mes, a El #Asaltablogs.
Este mes hemos hecho el Asaltablogs invisible, en el que a cada un@ se nos ha asignado un blog al que asaltar, lo que significa que alguien me habrá asaltado a mi. Me pregunto... ¿Quien habrá sido? ¿Le habrán gustado mis recetas? ¿Le habrá costado trabajo quedarse con una?. En poco rato lo sabré.
A mi me ha tocado asaltar a AnaïS</strong>, del blog mimadrenococina y entre todas sus ricas recetas, me llamó la atención ésta de cookies sin gluten, con trocitos de chocolate.
Afortunadamente en casa no tenemos ese problema, pero me sirvió de base la receta para hacer unas galletas ricas y sanas, aunque con parte de gluten.
La receta enteramente sin gluten, podéis verla AQUÍ</strong>
En la foto aparecen solo 6 galletas y es que... tardé en hacer las fotos y por poco no las pruebo. (Me salieron 18 galletas).
Ingredientes:
125 g. de mantequilla en pomada 50 gramos de harina de arroz integral (molí el arroz muy fino, con Thermomix y lo tamicé) 100 g. de harina común 50 g. de harina de avena (molí los copos de avena en Thermomix) 1 huevo L 1 cucharadita rasa de levadura química Aroma de vainilla (o si no tenéis, una cucharadita de vainillina) 100 g. de azúcar moreno Una pizca de sal 1/2 tableta de chocolate negro
.
En un bol grande batimos la mantequilla en pomada (derretida NO vale) junto con el azúcar moreno y la vainilla unos minutos, hasta que se integren los ingredientes.
**Hice la masa en la amasadora, con el accesorio de paleta. También se puede hacer en Thermomix.
Añadimos el huevo y seguimos batiendo.
Mezclamos las tres harinas (arroz, trigo y avena) junto con la sal y la levadura y las vamos echando y batiendo a la vez a velocidad 2 y luego a la 3. (igual amasadora que Thermomix)
Mientras se hace la mezcla, ponemos el horno a calentar a 200º y forramos una bandeja con papel de hornear.
Partimos a cuchillo la mitad de la tableta de chocolate negro. Nos deben quedar trocitos regulares,
Ya estará la masa hecha, se debe despegar de las paredes.
Le agregamos el chocolate y batimos mas, si es en amasadora. De lo contrario, mezclar chocolate y masa a mano, con espátula.
Si veis que sale muy blanda, podéis optar a lo que hizo Anais: echar la masa con cuchara sobre la bandeja. A veces depende de la harina que usemos. Si las queréis como yo las he hecho, podéis echarle algo mas de harina, pero con cuidado, no nos vayan a salir duras. También vale echar a la masa una cucharadita de aceite y se trabaja mejor.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos sobre un film.
Aplastamos con el rodillo hasta que quede finita, algo menos de un centímetro de grosor.
Con un cortador circular o un vaso mediano, hacemos círculos de masa y los vamos poniendo en la bandeja del horno forrada.
Con los restos de masa hacemos otra bola. Igualmente la aplastamos y vamos haciendo mas galletas. Así hasta que terminemos la masa.
Escogí un cortador grandecito, La cantidad de galletas variará en función del diámetro del cortador.
Metemos las galletas en el horno en la parte media, baja. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10 minutos.
Comprobamos si están cocidas y si vemos que no, les damos 3 min. más. Al enfriar quedarán bien. (Los tiempos son los de mi horno, tendréis que adaptarlos al vuestro)
Han salido muy buenas y con lo ingredientes que tienen, muy sanas.
Se supone que duran tiempo en una lata de galletas, pero no os podria decir...
Solo me queda desearos muy felices fiestas, o lo que queda de ellas, un abrazo a mis compis del #Asaltablogs y a mi asaltada del mes, AnaïS decirle que ha sido un placer husmear por su cocina.