#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Chary Serrano Chary Serrano 02 Apr, 2014

Quien me sigue sabe que soy cordobesa, que me enorgullezco de mi ciudad, de su cultura, sus monumentos, sus calles, sus gentes.Y por supuesto de su Gastronomía.

Merecidamente, Córdoba ostenta este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, y con este motivo se están celebrando múltiples eventos, actuaciones, jornadas, etc. de las que he ido dando cuenta en este blog y en otro de los mios: Paseos por Córdoba y su sierra.

Lo mas reciente y que me atañe personalmente, ha sido el blogtripp #ILikeCordoba, evento de 4 días, del 20 al 23 de marzo, organizado por Bodegas MezquitaMercado Victoria y Grupo La Montillana, referentes en la restauración cordobesa.

Participamos 18 blogueros gastronómicos de dentro y fuera de la ciudad, para difundir el patrimonio cultural, monumental y gastronómico de Córdoba.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.
#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Voy a resumir todo lo que pueda de estos 4 días, pero en su aspecto gastronómico, que en el general ya lo he hecho en mi otro blog. Podéis verlo en: 

BLOGTRIPP #ILikeCordoba, RESUMEN: 1ª y 2ª PARTE

http://bitly.com/1mFez8Y

http://bitly.com/1dLboK4

 

Comenzamos el blogtrip con la presentación en el Hotel Eurostar Palace y seguidamente, con un recorrido por una de las zonas mas bellas y representativas de Córdoba, llegamos a Bodegas Mezquita,  en la Calle Corregidor Luis de la Cerda, donde disfrutamos de su expectáculo "Saborea el Flamenco".

A su término, nos dirigimos al otro establecimiento de Bodegas Mezquita, en la calle Céspedes donde disfutamos de una buena cena a base de platos típicos cordobeses: albóndigas mozárabes, berenjenas califales, rabo de toro y ¡como no! nuestro rico salmorejo.  De postre:  pastel cordobés acompañado de helado de limón. Buena combinación.

Para mi, y la mayoria de los asistentes, las berenjenas califales son el plato que mas llama la atención y  B.Mezquita facilita su receta AQUÍ.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

El viernes 21 a las 8 de la mañana salimos para Priego, un bello pueblo de la Subbética, a visitar la DO AOVE Priego de Córdoba.

Allí nos tienen preparado un desayuno molinero: pan, tomate, buen AOVE, cafe y... Clemente, el cortador de jamón que nos ha dado tantas satisfacciones. Por supuesto, acompañado de un buen jamón de pata negra de El Valle de los Pedroches DO Los Pedroches, del que dimos buena cuenta.

Después, buena charla informativa que nos ofrece Paqui García sobre la DO, sus socios, los diferentes aceites que comercializan, proyectos y cata de aceites.

Finalizado, Lucía, de la Oficina de Turismo de Priego, nos hace una visita guiada por el Barrio de la Villa de Priego, precioso, terminando con la visita a la Fuente del Rey, una maravilla.

Volvemos al autocar que nos lleva a las Bodegas Centenarias Pérez Barquero,
donde visitamos todo el complejo con una buena guía. Adela, que nos explica todo lo que vamos viendo y nos transmite su entusiasmo por el mundo del vino (también se crían brandys y vinagres).
Posteriormente somos agasajados con ricos entremeses (jamón, almendras y quesos cordobeses) y una comida típica de la zona: Alcachofas a la Montillana (al vino) , 2º plato a elegir entre rabo de toro o cordero a la miel, con maridaje de vinos y postre de frutas variadas, vino dulce, café, infusiones... todo muy bueno.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

A la caída de la tarde vamos a visitar el Palacio de Viana, donde comenzamos con una visita especial para nuestro grupo a los interiores del Palacio y a continuación disfrutamos del espectáculo nocturno "Patios de Viana. Un Musical de Palacio", donde el Coro de Ópera Cajasur. escenifica la historia del romance de los primeros Marqueses de Viana, en un recorrido por sus 12 maravillosos patios.

Seguidamente disfrutamos de una cena tipo cóctel, que ofrece Kisko García, estrella Michelín, (Kisko Catering - Restaurante El Choco) en el Patio de las columnas.

El menú está inspirado en las comidas de la época, pero interpretadas con un toque moderno.

Al finalizar, Kisko nos entrega un rulito con una copia del documento del casamiento de los marqueses y por detrás las diferentes tapas degustadas en originales envasados de pequeño tamaño:

Jamón ibérico con regañá inflada. Gazpacho presentado en una probeta. Regañá agridulce con lomitos de sardina en aceite. Alcachofas con salsa mozárabe. Croquetas de cocido con hierbabuena. Atadillo de espárragos y jamón ibérico. Ravioli de patata y huevos con chorizo. Tortillitas de bacalao sobre salsa vizcaína.Callos a la andaluza. De postre, vasitos de fruta variada con yogur y natillas con crocante.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

El sábado 22 ponemos rumbo a Villanueva de Córdoba, a visitar la DO de Los Pedroches.

Allí vemos una cámara climatizada y acristalada, con buenos jamones colgados. Estupenda bienvenida al visitante. Nos espera de nuevo Clemente, ese gran cortador del que guardamos muy buen recuerdo, y José Luis, responsable de la DO, que nos da una clase magistral de lo que son auténticos jamones ibéricos, que es una D.O. y muchas mas cosas interesantes.

Hacemos una cata de jamón 100% ibérico de bellota, con la característica de que los jamones del Valle de los pedroches son mas dulces debido al tipo de bellota de la zona. Vemos su grasa, su untuosidad, sus betas... todo lo que los hace únicos.

Luego nos llevan a la Dehesa de los Carboneros, un paraje extraordinario donde se cría una piara de cerdos de raza ibérica, entre el verdor de la dehesa y las encinas. La mañana es gris y llueve suavemente, pero lejos de estropear el paseo, lo hace mas bello. No debíamos hacer ruido, lo que hizo el momento casi mágico.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Volvemos a Córdoba para almorzar en La Taberna del Rio (Grupo la Montillana)

El menú, preparado especialmente para nosotros por el Jefe de cocina, Antonio Jimenezque fue todo un éxito.

Estaba compuesto de Mazamorra de almendras, Calabacin a la parrilla, Revuelto de collejas, Cartucho de alcachofas fritas, Caballa en escabeche semidulce, Carpaccio de presa ibérica, Mollejas de ternera a la parrilla y fresas con nata. Maridado con 3 vinos. 

La mazamorra de almendras tuvo un  gran éxito, por lo que Antonio puso la receta en su blog para que pudieramos hacerla: 

http://www.comerporcomer.com/2014/03/27/mazamorra-de-almendras/

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

La Cofradía del Salmorejo de la cual soy cofrade, acudió a darnos a los blogueros componentes del blogtripp, el título de "Embajadores del Salmorejo Cordobés". lo que fue acogido con sorpresa, satisfacción y emoción, por los presentes.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Por la noche, cita en la Mezquita Catedral, a disfrutar de la visita nocturna "El alma de Córdoba".

 Después cenamos en el Mercado Victoria. Fue una gran selección de platos preparados en los diferentes establecimientos del Mercado, maridados con buenos vinos, de los que se hizo cata, y otras bebidas.

Todo estuvo riquísimo y aquí tenéis una muestra.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Y bien comidos, subimos a tomar copas en el Sojo Mercado.

 

Terminando el Blogtrip el domingo 23 en los Baños Árabes de el Hammam “Al Ándalus” donde disfrutamos de sus instalaciones y sus atenciones, que en ese turno fueron exclusivas para nosotros y ya bien relajados, volvimos al Mercado Victoria para almorzar y despedirnos.

#ILikeCordoba: GASTRONOMÍA CORDOBESA, BLOGUEROS, RECETAS.

Los Vídeos de todos los días de #ILikeCordoba, podéis verlos AQUÍ

Blogueros participantes:

Desde Madrid: Celina, de Celina Catering, Pakus de LazyBlog y Juan Manuel de Gastrónomo y Viajero
Desde Mallorca: Manu, de Cocinando con Catman
De Vinaroz: Mar y Javier, de Gastronomía&Cía
De Barcelona: MJ y Víctor, de Las Recetas de MJ
De Málaga: Luisa, de Cocinando con mi Carmela
Desde Priego de Córdoba: Chari, de Cosas de Chari y Manolo y Manoli, de Olor andaluz
Y de Córdoba: Ana Pineda, de La Cocinika de Ana, Ana Prieto, de Las Recetas de Mamá, Raquel de Los Tragaldabas, Mari, de Mi Dolce Paradiso, Jesús, de Molletes y Hambre y Micerveza, el cocinero Noé Carmona (MasterChef 2013) y yo, Mi Cocina y Otras Cosas.

La apertura, presentación del programa, bienvenida y lugar de encuentro, fue en el Hotel Eurostar Palace, donde se alojaron los blogueros que vinieron de fuera de Córdoba.

Patrocinadores:

Ayuntamiento de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba, Consejo Regulador DO Los Pedroches , Consejo Regulador DO Montilla-Moriles, Consejo Regulador DO Priego de Córdoba , Diputación de Córdoba, Palacio de Viana, Grupo Sojo, Eurostars Hotels, Hammam al Andalus, Renfe

Colaboradores: Bumm Eventos y Consorcio de Turismo de Córdoba

Mi agradecimiento a todos, por la buena organización y atenciones recibidas.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.