#taberna2punto0 LA TABERNA TRADICIONAL ABIERTA AL MUNDO EN UN CLIK

Chary Serrano Chary Serrano 13 May, 2013

El pasado 25 de Abril,  nos juntamos  en Bodegas Mezquita un grupo de  blogueros gastronómicos, twiteros,  profesionales de marketing y las nuevas tecnologías, todos presentes en las redes sociales, representantes del Consorcio de Turismo, 2 representantes de los trabajadores de la Empresa B.M., con  Baldomero Gas García,  en su establecimiento de la calle Corregidor Luis de la Cerda.
Me enorgullece que haya contado conmigo para  la invitación de la mayoría de los asistentes.
Un grupo variopinto que congeniamos bien y, sobre todo pasamos una noche inolvidable.

El objetivo era presentarnos el  proyecto de   que acerca a la tradicional Taberna con las nuevas Tecnologías y dar los primeros pasos de un proyecto en que nos involucraremos por y para Córdoba.

También para hacernos participes  del espectáculo  "Saborea el Flamenco” y de la  nueva carta de tapas .

Bodegas Mezquita es una empresa familiar que  funda Baldomero Gas López en los años 60, dedicándose al negocio de la distribución de vinos y licores de alta calidad.
En 1998 se incorpora a la dirección de Bodegas Mezquita, Baldomero Gas García, que transforma el negocio familiar en una tienda gourmet, dando paso en unos años a una Taberna Restaurante tradicional cordobesa.
Actualmente cuenta con dos tabernas restaurantes situadas en plena Judería, próximas a la Mezquita-Catedral y una tienda gourmet,  contribuyendo con la hostelería a la promoción de la gastronomía cordobesa.

Bodegas Mezquita C/Corregidor Luis de la Cerda.

La apuesta de este joven pero experimentado empresario de unir la tradicional taberna cordobesa con lo mas novedoso del mundo 2.0, es algo excepcional en nuestra ciudad, en la que tabernas y restaurantes tradicionales, en su mayoría, no usan lo suficiente el potencial que les ofrecen las nuevas tecnologías.

Estudios publicados recientemente, demuestran el creciente interés que tienen los restaurantes para los usuarios de Internet.
Los restaurantes generan más del 30% de las conversaciones en redes sociales y pienso que a partir de ahora si Bodegas Mezquita ya es de los primeros que aparecen en las búsquedas por Internet, en un futuro cercano aumentará considerablemente el tráfico hacia su web.

Ejemplos innovadores:
Si cuando los visitas haces check-in en Foursquare, o mención en las redes, o compartes tu foto en Instagram, te obsequian con una bebida.


La carta física está en varios idiomas, pero eso sería lo normal: lo novedoso es que desde tu dispositivo móvil  (o desde el que te facilitan en el Restaurante) puedes consultar la carta en 12 idiomas.
En Instagram, han creado las fotos del #salmorejocordobesBM, el #flamenquinBM,  el #RabodetoroBM, entre otros, con el fin de que los clientes puedan verlos desde su smartphone o tablet antes de pedirlos.

Una foto que se ha publicado mucho estos días. Dos turistas consultando en su idioma la carta y las fotos de los platos desde la tablet del establecimiento. Montada sobre un atril y con un ingenioso sistema de seguridad.
Cada plato de los "estrellas de la casa" se sirve con  el nombre de  la tapa y el hashtag correspondiente.
También disponen de un plan de formación 2.0 para el equipo de camareros y cocineros, a fin de que puedan informar a los clientes de las promociones y concursos que organizan en las redes sociales.
Y no solo eso ofrece Bodegas Mezquita, ahora, además, ha incorporado "Saborea el Flamenco” , un espectáculo diferente al típico "tablao", donde el guitarrista, cantaor y bailaora están en el mismo plano que los asistentes y no solo hacen su espectáculo, también te hacen interactuar con ellos.

El maestro Alberto Lucena, premio nacional de guitarra, es quien lleva el espectáculo y explica de forma que se entienden muy bien los diferentes palos del flamenco y sus toques.
Al baile Fuensanta Blanco, preciosa, con estilo, con gracia y poderío.

Y actuaron dos cantaores, pero no me quedé con los nombres.

Después la participación que, primero las mujeres y luego los hombres, tuvimos con Fuensanta Blanco, dándonos una verdadera clase de posturas y movimientos flamencos hasta completar una coreografía. 
Nos hizo pasar un rato muy divertido. 
La gracia, el arte y el desparpajo de esta chica te cautiva, te da confianza y nos lo pasamos estupendamente, sobre todo nos reímos muchísimo. 
No pongo fotos de las "posturitas", sobre todo de los hombres, no me vayan a coger mania....
Terminado el espectáculo, juntamos las mesas y disfrutamos de la charla y de las tapas que nos iban sirviendo.

Nuestro riquísimo salmorejo.
Berenjenas Califales (presentadas como empanadillas, regadas con mezcla de miel de caña y Pedro Ximenez, espolvoreadas de ajonjolí (sésamo).
Albóndigas Mozárabes en salsa de almendras y azafrán.
Flamenquín cordobés de lomo de cerdo y jamón serrano

Nuestro típico Rabo de toro.
Degustación de postres:
Pastel Cordobés, bizcocho de almendra, leche frita, gajos de naranjas con azúcar y canela y helado de turrón, acompañados por nata montada.

Estaba todo buenísimo, productos de calidad con una cocina excelente y un sabor exquisito. 
La apuesta por la cocina tradicional cordobesa con toques mozárabes, es éxito seguro.
Se nos paso el tiempo sin sentir, Estuvimos mas de 4 horas y porque ya era tarde, si no hubiésemos estado mas tiempo.
Salimos con la alegría metida en el cuerpo, todos muy satisfechos y felicitándonos de que en Córdoba haya sitios tan completos donde poder ir y poder recomendar con total confianza. 
Ilusionados con el futuro de este proyecto participativo, que en principio será crear un foro de encuentro en la taberna entre gente que gusta de la gastronomía y las redes sociales y otros proyectos que espero vayan tomando forma.
Termino deseando muchos éxitos a Bodegas Mezquita, por que se lo merece.

Enlaces de interés en los textos en rojo y en:

BLOG de Bodegas Mezquita,
en twitter:     
Facebook: http://on.fb.me/ZOsTwO
You tube: http://bit.ly/17bAYmD
flickr:  http://bit.ly/17mXvgn

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.