Como cuidar las plantas en Verano

Chary Serrano Chary Serrano 29 Jul, 2009

Los meses de calor debemos extremar el cuidado de nuestras plantas. Especialmente las de exterior.

Mi experiencia particular, es que en pleno verano debemos regar con abundancia cada 1-2-3 días, preferentemente a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde, o de noche.  La frecuencia dependerá del calor ambiental y si están mas o menos expuestas al sol.

En lo posible, evitar la exposición directa al sol

En sitios especialmente calurosos evitar los tiestos de plástico y poner de barro.
En las ventanas aguantan mejor las plantas en jardineras grandes y profundas de barro O en macetas grandes. Incluso meter una maceta en otra mas grande, para que le llegue menos calor a la planta . Si reciben mucho sol es mejor regar por la noche, a diario.

También, aunque se debe tener cuidado porque no todas las especies lo toleran, se puede pulverizar agua sobre las plantas, para refrescar sus hojas.

Si vamos a dejarlas sin regar algunos días, es conveniente empaparlas bien y agruparlas a la sombra. Poner muy cerca de las plantas varios recipientes llenos de agua, para que al evaporarse transmitan humedad. Incluso dejar que algunas ramas u hojas de las plantas estén rozando el agua y en las especies que lo toleren poner platos debajo, para que retengan mas agua.

Si queremos abonarlas debemos regar bien el día anterior para que cuando pongamos el abono la planta lo reciba poco a poco, al no tener necesidad de agua; así evitamos que se estropeen.  

También debemos tener en cuenta que todos los abonos no sirven para todo. Al comprarlos fijáos si son para planta verde o de flor, pues sus componentes son distintos. Hay fertilizantes que sirven para casi todo tipo de plantas.

También hay abonos especiales para plantas tropicales y delicadas como por ejemplo las orquídeas.
Si observamos bichitos o agujeritos en las hojas hay que consultar si es posible con un profesional, llevando algunas hojas para que vea qué tipo de insecto es (también puede ser un hongo) y os dé un producto adecuado.

Los Geranios (Pelargonium) muy comunes desde la primavera y en esta época, son muy duros, pero hay años en que la mariposa africana hace verdaderos estragos. Hay que eliminar las hojas que se vean dañadas y las flores marchitas para evitar reinfectaciones y que la floración sea mas abundante.

Si aplicamos insecticidas debemos tener mucho cuidado: Hay que hacerlo cuando no dé el sol en la planta, pues la quemaría, así que la mejor hora es por la tarde-noche.

También podemos espolvorear las hojas con una mezcla de agua con un poco de jabón natural derretido o gel neutro, Una cucharada de éstos por cada litro de agua, mas o menos, no les va a hacer daño. Es especialmente efectivo para los pulgones.

Debemos cuidar bien las rosas y los claveles, que si les vamos cortando las flores viejas y las hojas feas nos darán una abundante floración, aunque eso sirve para todas las plantas en general.

Regar con agua reciclada, sobre todo procedente de lavado de frutas y verduras, de cocciones sin sal y de enjuagado de platos con restos. Sirve de abono, a la vez que no desperdiciamos agua. No importa si tiene algo de  lavavajillas tipo Mistol o jabón, eso beneficia a la tierra por librarla de insectos indeseables.

Los posos de Te, café, infusiones, abonan las plantas y sobre todo el café ahuyenta a las hormigas.

Rosales, Geranio, Clavel

Como  cuidar las plantas en Verano
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.