SOBRE LA STEVIA Y EQUIVALENCIAS CON EL AZÚCAR

Chary Serrano Chary Serrano 25 Aug, 2016

Con todos los beneficios que se le atribuyen a la Stevia, llevo tiempo probando diferentes formas de tomarla.

He pensado hacer esta entrada con una recopilación de lo que mas me ha servido de todo lo que he leído sobre la Stevia y la forma de utilizarla.

La Stevia es de la familia de los crisantemos. Cada día es más utilizada debido a que puede ser consumida por personas diabéticas, ya que no tiene impacto en la glucosa de la sangre.

Las hojas se han utilizado tradicionalmente durante cientos de años en Brasil y Paraguay especialmente, para endulzar Tés locales y medicamentos. Ha sido ampliamente utilizada durante décadas como edulcorante en Japón.

Durante siglos, los pueblos guaraníes de Paraguay han utilizado Stevia rebaudiana, que llamaron ka'a he'ê ("hierba dulce"), como edulcorante en la yerba mate y en otros alimentos y como un agente medicinal.

 SOBRE LA STEVIA Y EQUIVALENCIAS CON EL AZÚCAR

Si te excedes en la dosis corres el riesgo de que los alimentos te queden muy dulces y con un toque amargo, producto de los componentes de la planta.

Para este proceso podrás secar las hojas de stevia o extraer el azúcar de la planta de forma líquida, de ese modo conseguirás una buena cantidad de este endulzante natural.

Ponemos en una cacerola (cerámica o acero inoxidable) 2 tazas de hojas de stevia y añadimos otras dos tazas de agua, cociéndolas a fuego lento durante 20 minutos. Apartar y dejar enfriar. Se obtiene un jarabe muy dulce. La stevia tiene un regusto algo amargo, por lo que no se debe dejar reposar demasiado, ya que puede intensificarse. Lo ideal es no dejar reposar mas 2 horas.

Hace poco puse una foto de mi maceta de Stevia en Instagram (mirad debajo la foto de mi maceta) y una chica me dijo que podía hacer un edulcorante cociéndola con vodka, pero no me indicó que cantidad de hojas de Stevia tenía que utilizar. Supongo que las mismas que he puesto para el agua.

Se cuece en una cacerola hasta que evapore todo el alcohol y solo quede una especia de melaza, supongo. Pero pienso que como casi todas las bebidas alcohólicas, el vodka tendrá azúcares, detalle a tener en cuenta, así que investigo y leo que... "El vodka se hace generalmente a partir de una base de cereales como centeno, trigo o patatas y típicamente tiene un contenido de alcohol 35 a 50 por ciento en volumen. Asegúrate de comprar sólo vodka puro; los vodkas saborizados con frecuencia tienen azúcar añadido."

 SOBRE LA STEVIA Y EQUIVALENCIAS CON EL AZÚCAR

La plantación de Stevia mediante esquejes es el método más eficaz para la reproducción.

El extracto de Stevia puro equivale 300 veces el dulzor del azúcar. Tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción. La única excepción es en la cocción del pan. El esteviósido no va a interactuar químicamente con la levadura. 

Yo empecé utilizando las pastillitas (tipo sacarina) que no me gustaron nada. Después en polvo, pero me decepcionó que no fuera pura. Lo mejor es usar las hojas trituradas.

En algunas recetas, como bizcochos, es mejor reemplazar la mitad del azúcar por stevia para que su textura y color sean mejores. En este caso no serian aptos para diabéticos.

 

Sobre la Stevia os voy a poner unas equivalencias con respecto al azúcar:

Tened en cuenta que la Stevia que se compra en polvo, líquida o en pastillitas en los supermercados no es pura.

  • 1 taza de azúcar = 1 cucharadita de stevia en polvo o líquida
    1/2 taza de azúcar = 1/2 cucharadita de stevia en polvo o líquida
    1 cucharada de azúcar= ¼ de cucharadita de stevia en polvo o 6 gotas de stevia líquida
    1 cucharadita de azúcar= 2 gotas de stevia líquida o una pizca de stevia en polvo

Las fotos que pongo a continuación son de http://www.buenasalud.net,  donde podéis encontrar mucha información sobre esta planta.

 SOBRE LA STEVIA Y EQUIVALENCIAS CON EL AZÚCAR SOBRE LA STEVIA Y EQUIVALENCIAS CON EL AZÚCAR
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.