PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL

Chary Serrano Chary Serrano 22 Aug, 2014

PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL
Pan de higo con almendras y ajonjolí

Entre mediados de Agosto y primeros de Septiembre recolecto higos de mis higueras y los que no comemos frescos, los pongo a secar.

En un post del blog explico el Secado de higos, que acompaño con un Vídeo del paso a paso.

En esta ocasión os enseño como hago el "Pan de higo", que se hace a partir del higo seco. Es un dulce tradicional español, que está muy rico y es muy nutritivo.

Ingredientes para cantidad indeterminada de comensales

  • 1 kg de higos secos
  • 1 manojo grande de hinojo
  • 250 g. de almendras tostadas
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 punta de cucharita de clavo molido

Yo lo hago siguiendo la forma de elaborarlo de algunos pueblos de la sierra cordobesa, si bien siempre hay algunas variaciones de un sitio a otro, así que en esto de la cocina ya sabéis.... "cada maestrillo tiene su librillo".

En algunos sitios es un dulce navideño, aunque en Córdoba lo comemos desde que está disponible, generalmente a partir de mediados de Septiembre.
Yo hago más cantidad, pero os voy a poner las proporciones para 1 kg. de higos secos,

Cómo se hace el pan de higo con almendras y ajonjolí:

Comenzamos quitando el rabito a los higos y troceándolos.

En una cacerola vertemos 1 litro de agua. La ponemos a hervir con el hinojo troceado. (En esta fecha ya están las ramas casi secas pero está bueno y también se pueden usar las flores).

Cuando lleve hirviendo unos 10 minutos, colamos el hinojo, que desechamos, ponemos en una cacerola grande el agua que hemos colado y agregamos la suficiente para escaldar los higos. Esto es conveniente por si acaso en alguno hubiera algún bichito. Cuando el agua esté hirviendo, echamos los higos y cuando vuelvan a hervir contamos 3 minutos y los sacamos a una escurridera.

Mientras van escurriendo, preparamos los demás ingredientes:

Como las almendras las tengo también del campo, las parto, las escaldo, pelo y tuesto poniéndolas en la bandeja del horno unos minutos, solo con grill.  Hay que vigilarlas y con una cuchara con rabo largo, mejor de madera, las vamos removiendo, que no se nos vayan a tostar demasiado.

Aparto un puñado de almendras que servirán para decorar y el resto las muelo para incorporarlas a la masa.

​Tuesto también el ajonjolí, ligeramente pues no debe tostarse del todo, pero eso lo hago en una sartén.

Ponemos los higos escurridos de nuevo en la cacerola, sin fuego, a modo de recipiente, y le añadimos las almendras molidas, el ajonjolí, clavo y canela.

PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONALPAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL
PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONALPAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL

Removemos muy bien para que se incorporen los ingredientes.

Cuando estén bien mezclados, preparamos un molde o aro para hacerlos redonditos, porque yo he usado un molde pequeño de bizcocho desmontable. Es el formato que más se asemeja a un pan pequeño. Si queréis hacerlos en forma de rulo, cuadrados o rectangulares, adelante, como os gusten más, o como os podáis apañaros con lo que tengáis en la cocina.

Al molde le quito la base desmontable y la forro con film de cocina, que sobresalga mucho por todos lados y voy echando mezcla, apretando con una cuchara. Cuando tiene unos 3 cm. de grosor, cierro el film sobre él y aprieto con la base del molde; queda muy planito. Le voy empujando, apretando con la base, dejando hueco detrás.

Se abre el cierre del molde y sale muy bien.
Y así voy haciendo todos.

Les quito el film y los pongo sobre una bandeja forrada de papel de aluminio. Los modelo un poquito, que como están tiernos tienden a deformarse manipulándolos . Los tapo con una gasa y pongo peso encima. Una caja de leche encima de cada uno es suficiente.

Así los dejo en un sitio aireado 1 día completo. No al sol.

Al día siguiente les quito el peso y los dejo 2 días mas para que se sequen, tapados con una gasa limpia (es para que no les lleguen insectos).

En el segundo día les quito el papel de aluminio y forro la bandeja con papel de vegetal.

Las almendras que reservé las parto en dos mitades, se abren casi solas. Es porque así me cunden el doble para decorar y porque prefiero encontrarme una lámina mas fina que toda la almendra entera.

PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONALPAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL
PAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONALPAN DE HIGO CON ALMENDRAS, RECETA TRADICIONAL

Decoro los moldes con las almendras, aprovechando que aún están blanditos y los dejo un día mas tapados con la gasa.

Normalmente se envuelven en papel de celofán, sobre todo si regalamos algunos.  Los que son para nosotros los meto en una caja de lata, de las de galletas, envueltos en papel de cocina.

Normalmente se envuelven en papel de celofán, sobre todo si regalamos algunos. Los que son para nosotros los meto en una caja de lata, de las de galletas, envueltos en papel de cocina.

Duran bastante tiempo, pero siempre que estén bien tapados, pues como se sequen mucho quedan muy duros. También quedan bien si se envuelven en film de cocina, pero solo si vemos que se están endureciendo.

Duran bastante tiempo, pero siempre deben estar muy bien tapados, pues como se sequen mucho quedan muy duros, incomibles.

También quedan bien si se envuelven en film de cocina, pero solo si vamos a tardar en consumirlos.

Esta receta forma parte del "Reto Color y Sabor de Temporada" que este mes se hacen recetas de higos, brevas o remolacha.

Posteriormente formarán parte del libro digital del mes, que pondré en esta entrada, como lo he puesto en la del Reto de Julio.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.