LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY

Chary Serrano Chary Serrano 26 Jul, 2020

LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY
Lentejas salteadas al curry

 

En la pirámide de la Dieta Mediterránea, las legumbres, verduras y hortalizas están en la base, ya que constituyen una alimentación sana y equilibrada.
En este caso vamos a hablar de las lentejas: son digestivas, indicadas para niños y ancianos.
Contienen fibra, vitaminas, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), Vitaminas A y E, hidratos de carbono, hierro, magnesio, sodio y potasio. Fósforo, zinc y calcio.
Para llegar a una proteina vegetal completa debemos combinarla con algún cereal (arroz, trigo), hortalizas y verduras.

Las lentejas proceden de Irak y se extendieron por la zona Mediterránea, hasta llegar a cultivarse y consumirse por todo el mundo. Son de las legumbres mas consumidas.
Aunque aquí normalmente utilizamos la lenteja pardina y la rubia castellana, hay muchas variedades de lentejas, entre ellas el lentejón, la rubia de la armiña, la beluga, la verdina, la roja.

En verano apetece alimentarnos con comidas ligeras y huimos de los guisos tradicionales, pero nunca debemos dejar a un lado las legumbres, por lo que tenemos que cocinarlas de forma que nos resulten apetitosas, frescas y digestivas.

La receta de lentejas que os recomiendo es muy fácil de hacer y es de bajas calorías.

Ingredientes para 3 comensales

  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento grande mejor entreverado
  • 1 tomate rojo grande y maduro
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de curry
  • pimienta
  • sal

Cómo se hacen las lentejas salteadas al curry:

Yo he utilizado lentejas cocidas y envasadas, pero si utilizamos lentejas secas hay que dejarlas en remojo unas 12 horas en agua fría y abundante. En general, tres partes de agua por una de lentejas.
Al remojarlas, se evita o se reduce la producción de gases.
 
Se cuecen en agua con sal y una hoja de laurel, teniendo cuidado de no dejarlas blandas, pues se harían un puré al saltearlas.  
Al término de la cocción se dejan escurriendo en una pasadera.
 
En las de bote: Sacamos las lentejas del bote a una pasadera, las enjuagamos 2 veces con agua y las dejamos escurriendo.
 
LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY

Limpiamos y troceamos la cebolla, el ajo y el pimiento.

Ponemos en una sartén amplia o en wok el aceite y cuando esté caliente le echamos la cebolla, ajo y pimiento y los vamos salteando unos 2 o 3 minutos.

Pelamos y troceamos el tomate y se lo agregamos (o rallamos el tomate).

LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY 

Cuando las hortalizas hayan perdido casi todo el jugo, echamos las lentejas, agregamos sal, pimienta y curry y rehogamos.

LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY

Una vez que hayan perdido todo el líquido estarán listas para servir.

Yo les he puesto para adornar una hojitas de hierbabuena.

Seguro que os van a gustar. Están muy buenas calientes, pero también lo están si os gustan tibias. A mi no me gusta comerlas frías, pero como siempre, eso es al gusto del consumidor.

LENTEJAS SALTEADAS AL CURRY
Lentejas salteadas al curry

Es una receta rápida y rica.

VARIANTES:

Esta receta es vegana, por lo que si queremos añadirle mas proteina debemos ponerle arroz cocido junto con las lentejas. 

Si la queremos con proteina animal, unas titiras de pollo salteado le van estupendamente, pues se saltean a la vez que las hortalizas y enseguida están tiernas. 

Si tienes alguna duda o sugerencia pásamela por los comentario. Los contesto todos.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.