Como cuidar las plantas en Verano

Publicado en 29 Julio 2009

Los meses de calor debemos extremar el cuidado de nuestras plantas. Especialmente las de exterior.

Mi experiencia particular, es que en pleno verano debemos regar con abundancia cada 1-2-3 días, preferentemente a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde, o de noche.  La frecuencia dependerá del calor ambiental y si están mas o menos expuestas al sol.

En lo posible, evitar la exposición directa al sol

En sitios especialmente calurosos evitar los tiestos de plástico y poner de barro.
En las ventanas aguantan mejor las plantas en jardineras grandes y profundas de barro O en macetas grandes. Incluso meter una maceta en otra mas grande, para que le llegue menos calor a la planta . Si reciben mucho sol es mejor regar por la noche, a diario.

También, aunque se debe tener cuidado porque no todas las especies lo toleran, se puede pulverizar agua sobre las plantas, para refrescar sus hojas.

Si vamos a dejarlas sin regar algunos días, es conveniente empaparlas bien y agruparlas a la sombra. Poner muy cerca de las plantas varios recipientes llenos de agua, para que al evaporarse transmitan humedad. Incluso dejar que algunas ramas u hojas de las plantas estén rozando el agua y en las especies que lo toleren poner platos debajo, para que retengan mas agua.

Si queremos abonarlas debemos regar bien el día anterior para que cuando pongamos el abono la planta lo reciba poco a poco, al no tener necesidad de agua; así evitamos que se estropeen.  

También debemos tener en cuenta que todos los abonos no sirven para todo. Al comprarlos fijáos si son para planta verde o de flor, pues sus componentes son distintos. Hay fertilizantes que sirven para casi todo tipo de plantas.

También hay abonos especiales para plantas tropicales y delicadas como por ejemplo las orquídeas.
Si observamos bichitos o agujeritos en las hojas hay que consultar si es posible con un profesional, llevando algunas hojas para que vea qué tipo de insecto es (también puede ser un hongo) y os dé un producto adecuado.

Los Geranios (Pelargonium) muy comunes desde la primavera y en esta época, son muy duros, pero hay años en que la mariposa africana hace verdaderos estragos. Hay que eliminar las hojas que se vean dañadas y las flores marchitas para evitar reinfectaciones y que la floración sea mas abundante.

Si aplicamos insecticidas debemos tener mucho cuidado: Hay que hacerlo cuando no dé el sol en la planta, pues la quemaría, así que la mejor hora es por la tarde-noche.

También podemos espolvorear las hojas con una mezcla de agua con un poco de jabón natural derretido o gel neutro, Una cucharada de éstos por cada litro de agua, mas o menos, no les va a hacer daño. Es especialmente efectivo para los pulgones.

Debemos cuidar bien las rosas y los claveles, que si les vamos cortando las flores viejas y las hojas feas nos darán una abundante floración, aunque eso sirve para todas las plantas en general.

Regar con agua reciclada, sobre todo procedente de lavado de frutas y verduras, de cocciones sin sal y de enjuagado de platos con restos. Sirve de abono, a la vez que no desperdiciamos agua. No importa si tiene algo de  lavavajillas tipo Mistol o jabón, eso beneficia a la tierra por librarla de insectos indeseables.

Los posos de Te, café, infusiones, abonan las plantas y sobre todo el café ahuyenta a las hormigas.

Rosales, Geranio, Clavel

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #PLANTAS-FRUTALES

Repost 0
Comentar este post

Cuca 07/29/2015 11:30

Una entrada muy interesantes y muy útil para los que no tenemos mucha experiencia con plantas ¡hay varios consejos que me van a venir de lujo!

¡Besos mil!

Chary Serrano 07/30/2015 23:33

Me alegro que te sirvan.

mayselva 04/21/2010 15:45

Hola Chary, que polifacética que eres, igual eres guia como cocinera y ahora jardinera, esto de la jardineria me gusta, tengo jardín en casa y de vez en cuando me pasaré a ver estos cuidados que pones por temporadas, mas que nada por ver si lo hago bien. Gracias y un beso

Emma 08/01/2009 01:23

Chary, la verdad es que el hacer venir a mi madre a regar el poto, es una especie de excusa para que le de una vueltita al piso y que se vea movimiento... ;)
Miraré lo de la válvula, gracias.

Nos leemos en septiembre :-D
FELIZ VERANO!!

Chary Serrano 07/31/2009 22:39

Enma, existen en el mercado unas valvulitas que se ponen en la boca de una botella de plástico de 2 l.se entierran en la maceta y van soltando el agua poco a poco.
Yo intenté hacerlo de forma rudimentaria, perforando el tapón de la botella, poniéndola boca abajo y con un agujerito pequeño en la parte de la base, pero se agotó pronto el agua.
¿no te interesaría mas llevarle la maceta a su casa y recogérsela a la vuelta?

Emma 07/30/2009 22:50

Yo tan solo tengo un Poto, eso sí, tiene 15 años...
No sé como aguanta el pobre je je je!!!
En vacaciones es mi madre la que lo va regando, pero, ¿cómo puedo hacerlo sin tener que molestar a la pobre mujer? Gracias Chary ;)

Chary Serrano 07/30/2009 10:49

Lola Mariné: si te gustan las plantas, ya tienes medio camino andado.
Si se te estropean las del balcón busca especies que sobrevivan al sol intenso.
El calanchoe, por ejemplo, es muy socorrido, así como los "correquetepillo" (no se si sabes a que me refiero, pero otro dia pondré fotos).
Yo los tengo desde hace 2 años en cada jardinera de la calle porque llegando el verano me quedaban arrasadas y me están dando muy buenos resultados.
En una solo tengo una flor del dinero mezclada con un correquetepillo morado, la mitad de la jardinera, y la otra mitad arrasada y eso que eran clavellinas

Chary Serrano 07/30/2009 10:43

Deprisa: Cuidar plantas, verlas crecer y florecer es una satisfacción, aunque haya personas que no lo entiendan.
Yo tengo en mi casa, en las ventanas, jardineras a la calle y macetas al patio. Ahora mismo, mientras escribo, me gusta echarles una miradita y siento alegría.
El patio lo tengo lleno de macetas, casi todas verdes porque es chiwuitito y no entra el sol.
En el campo tengo toda la casa rodeada de grandes arriates con separaciones para diversas plantas y aunque me supone mucho trabajo (cada dia me cuesta mas) me aportan mucho.

Lola Mariné 07/30/2009 10:18

¡Que maravilla de blog! Con lo desastre que soy yo para las cosas domésticas.
Me encantan las plantas y tengo la casa llena, pero solo consigo que sobrevivan las de interior, las del balcón se me estropean (me da el sol todo el dia de lleno), y de flores ya ni hablamos.
Enhorabuena por el blog.
Saludos.

Deprisa 07/30/2009 07:03

Siempre me han gustado las plantas, sin ser un experto. En caso sólo tengo unas alegrías (originariamente era sólo una). Aprendí a cuidarla por las malas y casi la mato un par de veces (bueno una vez casi la quemo con el abono :s). El caso es que aunque a muchos des amigos les parezca una tontería luego ver los resultados es de lo más reconfortante :-)