LOS TOMATES DE MI HUERTO
Os voy a enseñar las variedades de tomates que cultivamos en mi huerto.
Este año va muy atrasado, pues al estar en la Sierra, en la parte mas alta, los cultivos son mas tardíos que los de la Campiña.
Solo una variedad de tomate, de rama, comenzó a colorearse en Julio, pero el resto empezamos a recolectar en agosto y todos están en pleno apogeo.
Este es el tomate rosa, muy común en la Huerta Cordobesa.
Son grandes, macizos, de gran sabor.
También os pongo dos fotos de uno de ellos que ha salido con una forma bastante peculiar. Es como 3 tomates en uno. Todos los años salen algunos curiosos.
Este le dicen "corazón de toro".
Es grande, macizo, rojo intenso y se aprecia una forma parecida al corazón.
El rosa y éste, por su gran tamaño y por tanto mas fáciles de pelar y con menos desperdicio, son los que uso para embotellarlos en crudo.
Este tomate de rama es la primera vez que lo sembramos.
Es naranja, mediano, de poca hoja y mucho fruto y por lo que parece duradero, pues como he dicho antes empezamos a cogerlos en Julio y siguen saliendo. Es el que mas utilizamos en ensalada.
Este es también nuevo este año.
Buscando por Internet he visto parecidos. A unos les dicen kumatos cherrys y a otros de ciruela; tiene ese tamaño, aunque estos no son morados. Son entre verde muy oscuro, casi negro y rojo. Y muy, muy sabrosos, aunque de pellejo algo duro.
Estos amarillos parecen pimientos.
Son huecos, con sabor dulzón.
El año pasado hice mermelada con ellos y son bonitos para dar un punto diferente en las ensaladas.
Tanto el anterior como éste y otro amarillo en forma de mini calabacita que aún están muy verdes, proceden de la Huerta malagueña.
Hace dos años, en la 1ª edición de "A que sabe Eutopía", me los regaló Diego Del Río, Jefe de cocina del Restaurante El Lago Marbella, que los trajo para su show cooking.
Cuando me gusta alguna variedad le saco las semillas y las seco. Al año siguiente se siembran y todos los años las guardo.
.
Los cherrys:
A todos nos gustan estos pequeños tomates, aunque este año han salido demasiado grandes, incluso algunos menos redondos: señal de que ya la semilla, como decimos por aquí, se ha "bastardeao".
Estas semillas las saqué hace años de una bandejita de tomates. El año próximo buscaré una buena semilla, seleccionada.
Y esto es todo.
En breve, mas productos de mi huerto.