BIZCOCHO SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA
Este bizcocho lo he hecho para unirme al #díadelcelíaco. Sin duda, un gran colectivo a tener en cuenta, pues esta intolerancia afecta a 1 persona de cada 100 y va en aumento. #glutenfree
También se reivindica que los productos #singluten no sean considerados producto de lujo con un IVA del 21%
.
Tres niños han lanzado una petición en la plataforma Change.org para recoger firmas y que se tenga en cuenta para facilitar la compra de los productos que para los demás son los normales de nuestra alimentación y ellos deben pagarlos mas caros.
Esta receta se la he copiado,y un poquito tuneado, a mi amiga Marisa (Famalap en las redes). La he buscado sin glutén y sin lactosa, acordándome de mis amigos blogueros Marisela y Pablo del blog Y ahora qué cocino? que tiene cada uno una intolerancia. Esta les sirve a los dos. Y también a los intolerantes al huevo.
Este mes han lanzado una revista digital muy buena para intolerantes, que podéis verla y descargarla AQUÍ
Vamos a la receta.
Ingredientes:
150 grs de harina de arroz
70 g. de maizena
1 sobre doble de gasificantes
una pizca de sal
150 g. de azúcar moreno
Ralladura de una naranja y un limón
150 ml. de leche de soja
100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 cucharadita de canela en polvo
azúcar glas para decorar
Ponemos el horno a calentar a 200º
En un bol amplio echamos la leche de soja, el aceite y el azúcar y batimos
Tamizamos las harinas, junto con los dos sobres de gasificante, la sal y la canela y con una espátula integramos todo bien.
Me gusta poner en el fondo de un molde desmontable un trozo de papel vegetal cogido con el aro. Queda muy bien la parte de abajo de los bizcochos y nunca se agarran . Engrasamos el molde con aceite, o con desmoldante.
Echamos la mezcla en el molde.
Lo introducimos en el horno, en la parte media, con calor arriba y abajo, pero poniendo una bandeja debajo de la parte alta del mold, para que no se tueste demasiado. Bajamos a 180º y programamos 35 min.
Cuando se pare, pinchamos con un pincho metálico para comprobar si está terminado. Si el centro está algo blando lo ponemos 5 min. mas y lo dejamos en el horno apagado otros 10 min.
Lo sacamos y dejamos que el molde entibie.
Lo desmoldamos sobre un rejilla para que se enfríe y lo servimos espolvoreado de azúcar glas.
Está riquísimo, suave y esponjoso.