PASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANO

Chary Serrano Chary Serrano 25 Jan, 2015

Esta receta es sencilla, sabrosa y sobre todo rápida de preparar, con un resultado estupendo.
Es apta para dietas de bajas calorías y diabéticos, pues todos sus ingredientes tienen un indice glucémico bajo.(Consultar mi Tabla de Indices glucémicos AQUÍ)
 
Está inspirada del blog de Isa Gómez; Azúcarglass, para el #Reto de enero de los "Asalta Blogs".
Le he hecho bastantes variaciones, pero el resultado ha sido muy bueno y lo hemos disfrutado.
Como ella, he utilizado el Estuche con bandeja Lekue que viene muy bien para preparar diferentes alimentos en el microondas., aunque podéis utilizar cualquier molde apto para microondas.
PASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANO

En su receta, Isa utiliza entre otros ingredientes, setas y piñones, pero setas no tenía y piñones no puedo utilizar por la alergia de mi hijo, que se iba a llevar la mitad, así que opté para hacerlo con lo que tenía en casa y ha salido muy rico.

La idea de cocinar en este estuche ese tipo de cuajado la tenía hace tiempo, pues lo he utilizado para hacer al vapor verduras, y cocinado pescados, sobre todo sardinas.

No lo he cocinado todo en el estuche, he hecho una combinación con wok, pues al tratarse de un cuajado el exceso de líquido podría arruinarlo, pero aún así ahorra mucho tiempo y el resultado es excelente.

Ingredientes:
1 cebolla grande
1 berenjena
1 calabacin
1 zanahoria
1 trozo de pimiento rojo
3 huevos L
1 brick pequeño de nata para cocinar (200ml)
100 g. de jamón serrano, cortado a taquitos
Pimienta negra recién molida
Romero en polvo
Albahaca
Sal
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
 
Comenzamos partiendo la berenjena en trozos, la salamos y la metemos en el estuche con la bandeja y la ponemos en el microondas a potencia máxima 5 minutos. 
Una vez finalizado el tiempo, la dejamos unos 10 min. dentro.
Como observaréis por la 3ª foto, el caldito que se ve en el fondo son los jugos de la berenjena, que así suelta el amargor sin que le afecta a la berenjena, pues éstos no están en contacto con ella.
 
 
 
PASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANOPASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANOPASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANO

Ponemos el aceite en el bol y salteamos el resto de las hortalizas que ya tendremos troceadas, agregándoles la puntita de una cuchara de romero en polvo, una pizca de sal y pimienta.

Cuando las tengamos casi  hechas, ponemos el jamón serrano, de ahí echarle poca sal, unas hojas de albahaca picadas y los trozos de las berenjenas. Salteamos unos 2 minutos.

PASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANOPASTEL DE HORTALIZAS Y JAMÓN SERRANO

Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.

Agregamos la nata y los huevos bien batidos, mezclamos y ponemos en el estuche sin bandeja.

Programamos el microondas a potencia máxima 6 min. Pasado el tiempo dejamos que repose unos 5 min. y comprobamos como está de cocción, por si hiciera falta ponerlo mas tiempo.

Es mejor quedarse corto y rectificar, que se nos cuaje demasiado, además, cada uno tiene sus preferencias y les gusta mas o menos cuajado.

Una vez esté a nuestro gusto, lo sacamos, ponemos en una bandeja y a disfrutarlo.

Como dice Isa, se puede comer frio o tibio y que a ellos les gusta tibio, igual que a nosotros.

Como dice Isa, se puede comer frio o tibio y que a ellos les gusta tibio, igual que a nosotros.

Un mes mas, los mayores chorizos de blogs hemos perpetrado nuestro asalto con el mayor descaro, así que felicito a Isa por su blog, que tiene muy buenas recetas, voy a ver cuales han asaltado los compis y espero que hayáis disfrutado con la receta

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.