BUENOS PROPOSITOS DE PRINCIPIO DE AÑO

Chary Serrano Chary Serrano 12 Jan, 2012

Después de las fiestas navideñas, de que todavía tenemos en las casas turrones, bombones, mantecados y la tentación es mucha, en la mayoría de los casos nos pesamos y vemos que la báscula se está riendo de nosotros.
Parece que te dice...ves ¡te lo adverti!... y si, nos lo ha ido advirtiendo,  pero poco caso le hemos hecho y ahora toca cuidarse y no solo por estética si no también por salud.

Los problemas a los que mas comunmente nos enfrentamos aparte del aumento de peso, es a una subida de colesterol y triglicéridos y diversos trastornos, entre ellos las flatulencias, un exceso de gases.

Además que parece que cuando empezamo a ponerle freno a todo esto, el cuerpo se revela y todavía nos da mas molestias.

Todos sabemos, mas o menos, lo que debemos hacer para perder peso y depurarnos, pero yo os voy a dar algunos consejos.

 Son los que yo hago periódicamente, por si os sirven. A mi me funcionan.

Por supuesto es aconsejable beber como mínimo 2 l. de agua al día. A quien no le guste el agua que tome infusiones, que ahora calentitas vienen muy bien.
Si no tienes problema en tomar Te, el Te verde con un chorrito de limón en ayunas te depura y si tienes gases, le añades hinojo y/o anís verde o tomas ifusiones de estas plantas que ya las hay preparadas en el mercado. También va fenomenal el poleo.

Cocinar todo hervido, a la plancha o asado. Nada de fritos.

 

Tomar 5 raciones entre fruta y verdura al día. Mas crudas, que cocinadas.
Yo tomo la fruta entre comidas, nunca después.
Las frutas que me vienen mejor son: naranjas de cualquier tipo, kiwis, piña, manzanas y peras.

Tomar mas pescado que carne. Yo tomo indistintamente pescado azul o blanco, mas  o menos mitad y mitad.

Carnes de todas, porque el cerdo si está limpito y sin grasas lo consumo igual que el pollo, pavo, conejo, ternera y venado.

Las legumbres solo un día en semana y si, confieso que a las lentejas y habichuelas  les pongo chorizo y morcilla en poca cantidad y me como solo una rodajita de cada uno; le agrego pollo a las lentejas y a las habichuelas codornices (o perdices si me las regalan).
 A las lentejas me gusta echarle judías verdes,  o acelgas, o espinacas, o berenjenas de rabo, éstas cuando tengo en el huerto. Siempre les pongo un trozo de calabaza.

A los garbanzos, como aquí los hacemos con carnes, hueso de jamón y tocino, el hueso de jamón lo hiervo antes y tiro el caldo y de tocino le pongo poco para que haga mejor el caldo pero no lo como.
Si hacemos el guiso con tiempo y dejamos que se enfríe, aunque sea un poco, podremos retirar mejor toda la grasa que queda en la superficie.
Me gustan mucho con judias verdes o con cardos y siempre una patata.

Los guisos de patatas los hago con carne o con bacalo o pez de espada. Me gusta agregarles zanahorias y alcachofas, sobre todo con la carne .
Con el pescado me gustan mas los puerros y alguna vez alcachofas.
Y siempre un buen fondo de sofrito con muy poco aceite.

El arroz (paellas) que mas me gusta hacer de dieta es ponerle un buen sofrito, también con poco aceite y agregarle alcachofas, habas, poca carne de magro bien limpio y terminar con  tiras de pimiento.
Y otro que me encanta es igualmente con el sofrito y  le pongo bonito o caballa  y coliflor.

Las verduras: lo que mas: alcachofas, espárragos, cardos, acelgas, espinacas y sopa de col (es muy diurética). Y por supuesto muchas sopas de verduras; siempre les pongo apio, es diuretico y depurativo y diversas verduras mas en juliana.
La sopa sacia mucho y es muy buena para  eliminar.

 Las ensaladas las hago muy sencillas, con muy poquito aceite de oliva virgen extra y nada de salsas. Son diarias en el almuerzo.

Los huevos: yo creo que tienen mucha leyenda negra y no es para tanto. Si no tienes ninguna dolencia que lo impida, puedes consumir mas. Para personas con problemas de obesidad y colesterol, se recomiendan 3 a la semana; yo tomo una media de 5  huevos por semana porque no tengo esos problemas. 
Además como el colesterol lo tienen en la yema, se pueden consumir mas claras.

 Los lácteos: la leche desnatada o semi, quesos poco grasos y mejor frescos. Yo consumo el fresco 0%, quesitos desnatados y queso de untar light.
Los yogures son buenísimos y digestivos. Tenemos muy buenos sabores en desnatados.
Para una merienda o una cena ligera acostumbro a tomar  un yogur desnatado edulcorado, mezclado con muesli o cereales integrales.

El pan: integral, de centeno, de soja, de fibras... hay muchos disponibles y yo hago un día a la semana uno con harina de fuerza, salvado de trigo, salvado de avena y semillas de lino.

Después de las comidas, en vez de postre tomo una infusión.

Y, por supuesto, hacer ejercicio. Aunque solo sea andar; el caso es moverse.

Como en otras ocasiones he citado temas de los  Boletines Erosky Consumer , hoy voy a hacer lo mismo.  Me parecen muy fiables y me ayudan mucho en diferentes situaciones.
 Por eso os paso estos enlaces de los problemas mas comunes, allí encontraréis la informacion, con mucho rigor.
. HIPERCOLESTEROLEMIA (Colesterol elevado)

. HIPERTRIGLICERIDEMIA(Triglicéridos elevados)

. METEORISMO (flatulencia)

Y hasta aquí mis consejos, espero que os hayan ayudado en algo y a ver si con  suerte en un mes nos quitamos lo que anteriormente disfrutamos comiendo.... que al menos una vez al año está bien darse un gusto, que unas navidades a dieta no son lo mismo.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.