PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOS SALMOREJOS EN CÓRDOBA

Publicado en 23 Mayo 2017

Los próximos 15 y 16 de junio se celebrará en Córdoba (España) el I Congreso Nacional   Salmorejos. #cnSalmorejos
El objetivo de este primer Congreso es sumar, ampliar las miras al reflexionar sobre tantos platos de diferentes lugares con el mismo nombre.
Contar la historia de los otros salmorejos desde la capital cordobesa.

El encuentro analizará el patrimonio gastronómico del país a través de los Salmorejos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura

Está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, al público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español.

Organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, en palabras de su Presidente, Miguel del Pino: “la vocación de la Cofradía del salmorejo desde sus inicios ha sido la investigación sobre este plato emblema, que ha sido una actividad fundamental tras ocho fructíferos simposios. En esta ocasión la dimensión es mayor, contemplando con ello salmorejos de distintas comunidades”.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOS SALMOREJOS EN CÓRDOBA

La directora del congreso, Almudena Villegas, señala que “Se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos de la familia del Salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra. Córdoba se convertirá en la capital de los salmorejos”.

El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. Para ello se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador. 

Se hará un análisis de la historia de los salmorejos. La relación de los platos con el nombre, lo que nos cuentan sus recetas, de dónde vienen, qué historia han recorrido y adónde van estos platos en relación estrecha con la gastronomía y por supuesto, con nuestra salud.

Salmorejo extremeño - Mazamorra - Carnerete - Salmorejo adamuceño - Salmorejo canario -Salmorrejo aragonés - Salmorejo manchego - Salmorejo jarote - Jarria

Participantes:
Adolfo Muñoz, Restaurador, de la Academia de Gastronomía castellano-manchega
Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.
Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía
Frederic Duhart, Presidente de ICAF Europa
José Carlos Capel, Crítico Gastronómico;
Juan Barbacil, de la Academia de Gastronomía de Aragón
Julio Vallés, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León
Mª Ángeles Pérez Samper, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona
Mario Hernández, Periodista, de la Academia Canaria de Gastronomía

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOS SALMOREJOS EN CÓRDOBA

Sin duda, una cita imprescindible para los que amamos la gastronomía y sus raíces y una ocasión única para conocer parte de la cultura gastronómica de nuestro país, de la mano de grandes profesionales.

¿Nos vemos en Córdoba?  ¡Te esperamos!  #cnSalmorejos

Más información e inscripciones: https://www.congresonacionalsalmorejos.es/

Programa: AQUÍ

Lugar de celebración del Congreso:
Salón de Actos de la Diputación de Córdoba Plaza de colón, 15 - 14001

DATOS DE INTERÉS:  

Evento Facebook:  AQUÍ
Facebook : Cofradía Del Salmorejo Cordobés
Twitter :  @salmorejocor
#Hasthag   #cnSalmorejos

La Cofradía del Salmorejo Cordobés  organizó en los últimos años 8 Simposios del Salmorejo, donde se analizaron los componentes de este a plato, uno a uno. Ver AQUÍ

Publicaciones de la Cofradía del Salmorejo:

LIBROS

RECETARIOS

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #EVENTOS GASTRONÓMICOS, #COCINA CORDOBESA, #NOTICIAS

Repost 0
Comentar este post