COMO QUITAR DIFERENTES MANCHAS Y CONSEJOS DE LAVADO

Chary Serrano Chary Serrano 18 May, 2011

Hoy en Luz de gas Radioblog, http://juan-duque.blogspot.com/2011/05/escritoras-online.html   en mi sección "marujeo blog",  hablo de como tratar lavado y manchas en  diferentes tejidos y como ésto es uno de los temas de este blog, en Hogar, lo recojo aquí para que quede constancia y tomeis nota, quien no lo sepa.

Consejos para quitar manchas habituales de la ropa:

Manchas de vino en ropa blanca:  
Sumergir la mancha en agua fría con amoniaco.
 
Manchas de vino en ropa de color: 
Sumergir la mancha en leche hirviendo.
 
Manchas de vino en un mantel: 
Sirve lo explicado arriba, pero también para poder tratarla en el momento, echar sal sobre la mancha rápidamente y  dar con agua y jabón.

 

Cuellos de las camisas  y eliminar manchas de grasa:
Preparar en un bol una mezcla de agua caliente con unas gotas de amoniaco y un chorrito de lavavajillas.   Con con un cepillito,  darle a las partes sucias y esperar unos 10 minutos  antes  de lavarlas.  
 
Manchas de aceite:
Humedecer con agua fría, frotarle jabón y ponerle azúcar por arriba. Secar al sol y luego lavar normalmente.
 
Manchas de sangre:
Aplicar agua oxigenada con un algodón o con un chorrito y el efecto de las burbujas sacará la sangre. Enjuagar y repetir si fuera necesario.
 
Manchas de chocolate:
Para eliminarla en tela de algodón, aplicar agua caliente, si es lana o seda mezclar agua y un poco  de amoniaco
 
Manchas de huevo: Lavar con detergente y agua oxigenada diluida en agua.

Manchas de tinta: En lana o algodón, limpiar con limón o leche caliente y después lavarla.
 
Manchas de bolígrafo: Calentar leche y sumergir  hasta que desaparezca la mancha.
 
Manchas de café: Mezclar vinagre blanco  y alcohol en partes iguales, mojar la mancha, pero  tener en cuenta si el tejido destiñe haciéndolo primero en un sitio no visible.
 
Manchas de cloro (lejía): Echar rápidamente un chorrito de alcohol y así evitar que se decolore, pero esto no siempre funciona.
 
Manchas en ropa teñida: Hervir en una olla amplia hojas de laurel , meter la ropa cuando esté hirviendo y déjarla enfriar dentro. S i no lo queda bien, repitir. Esto tampoco funciona siempre.


Consejos de lavado:


Ropa de color: Para que no destiñan añadir al prelavado un buen puñado de sal, se deja reposar 15 minutos. Luego se lavan como siempre.

Ropa blanca: Añadir una cucharada de perborato al lavado, junto con el detergente.

Cortinas: Se lavan con detergente normal (color o blanco) pero durarán más tiempo si no se pone suavizante y se añade en su lugar un puñado de azúcar.

Ropa de encaje negro u oscuro: Lavarla con agua tibia, poco detergente de prendas finas y un poquito de vinagre y tenderla a la sombra. Luego se enjuaga con abundante agua fría.
Esto también sirve para las medias y pantys.

Ropa de encaje blanco: Si se ha puesto amarillo, ponerlo toda la noche en remojo en agua tibia y sal. Luego, se lava con detergente para prendas finas. Tender siempre a la sombra.

Vuelven a su tamaño normal si se lavan con champú, se dejan en remojo durante media hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamaño deseado.

Jerseys que encogen al lavar: Lavar con champú normal, se dejan en remojo durante media hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamaño deseado, estirando fuertemente. Evitar el agua caliente y los centrifugados

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.