La Fiesta de los Patios de Córdoba (España)
Este año se celebran los 100 años del Festival de los Patios Cordobes.
La verdad es que se barajan diferentes fechas del comienzo de este Festival como tal, pero se estimó el año 1.921 como el comienzo.
Se buscaba premiar la costumbre que estaba arraigada de abrir los patios al visitante. Solo se inscribieron tres patios: el de la calle Empedrada, 8 en Santa Marina, que obtuvo el primer premio con 100 pesetas. El segundo premio de 75 pesetas en la calle Buen Pastor, 7 (actual 17), y el de la calle Almanzor, 11 se llevó el tercer premio con 50 pesetas.
Debido al escaso interés por presentarse al concurso, no se volvió a celebrar hasta unos años después.
Con la Guerra Civil todo se para hasta que, en 1939, se vuelve a convocar el concurso como parte de las fiestas de Mayo.
Fue en 1947 cuando el Ayuntamiento de Córdoba convoca el concurso, junto con el festival de las Cruces y Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Estos son 2 carteles de esta fiesta: el primero que se conserva, de 1933 y del año actual, 2021.
La fiesta de los patios de Córdoba obtuvo en 2012 el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Inscrito en 2012 (7.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen de un patio cordobés.
En las diferentes culturas que se asentaron en Córdoba la costumbre del patio era común. Se dice que de origen islámico, aunque otros sostienen que es de la cultura romana. Sea como sea, durante siglos las casas se disponían en torno a un patio central, donde se desarrollaba la actividad familiar.
Normalmente las fachadas eran austeras y las viviendas estaban abiertas al patio donde se hacía la convivencia. Bien fueran unifamiliares o de varias familias, compartían zonas comunes como aseos, cocinas, lavaderos, y todos contribuían al sostenimiento y cuidado del patio, en el que se disfruta de un microclima que mitiga los veranos calurosos cordobeses.
Con la emigración que se produjo desde el campo a la ciudad en la edad moderna, hubo una gran demanda de viviendas, que deberían ser asequibles.
Muchas casas grandes antiguas que en muchos casos pertenecían a la aristocracia, se modificaban levantando escaleras y pasillos que daban al patio, para hacer habitaciones o pequeñas viviendas para todos los vecinos, que es lo que se conoce como “Casa de Vecinos”.
Las paredes de los patios se llenaban de macetas de flores y los arriates con rosales, hierbas aromáticas, jazmines, otros arbustos y árboles como el limonero, imprescindible en la mayoría de los patios.
El patio popular cordobés está en una vivienda a la que se accede por una entrada en zaguán que da acceso al patio bien cuidado y florido, la mayoría con un pozo y/o fuente, donde se sitúan las habitaciones de la planta baja y las escaleras que dan acceso a la parte alta.
Volviendo a la fiesta de los patios... en el último tercio del siglo XX se le dio un nuevo impulso al festival con la creación de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y posteriormente de la Asociación Claveles y Gitanillas.
La mayoría de los patios están situados en los barrios más antiguos y castizos de la ciudad. Están repartidos en 6 rutas y este año hay un total de 50 patios, más otros 9 fuera de concurso (Patios institucionales, y/o de edificios municipales).
Este año se celebra del 3 al 16 de mayo, cumpliendo con todas las medidas anti covid.
Las rutas son:
REGINA - REALEJOSANTA MARINA - SAN AGUSTÍN
SAN LORENZO
JUDERÍA
SAN SANTIAGO - SAN PEDRO
ALCAZAR VIEJO
Aquí podéis ver el mapa de los Patios de Córdoba 2021.
Existen dos modalidades para el concurso:
El de arquitectura "antigua" y "moderna", otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.
Los patios de arquitectura antigua son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales.
Los patios de arquitectura moderna son los que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.
Un gran ejemplo de casa señorial es el Palacio de Viana, con 5 siglos y 12 patios de diferente tamaño y arquitectura.
Paralelamente, se celebra el concurso popular de Rejas y Balcones
Los ciudadanos participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas.
En mi canal de you tube podéis ver varios vídeos de diferentes años de este festival.
Hoy mismo he subido uno nuevo
https://www.youtube.com/watch?v=Pst88PqbPcM
ULTIMA HORA:
Gestionados por la empresa cordobesa DePatios, A partir del lunes 17 de mayo volverán a abrir cinco patios típicos ubicados en el barrio del Alcázar Viejo.
La visita se compone por una ruta de cinco patios, todos ellos participantes en el Concurso de Patios y los cuales han sido premiados en diferentes ocasiones. En presencia de sus respectivos propietarios puedes conocer su historia y disfrutar de su belleza. Conocerás anécdotas y sabrás cómo es el cuidado y mantenimiento a lo largo del año.
La duración de la ruta es de unos 45 a 50 minutos aproximadamente. La visita puede ser contratada de forma presencial en taquilla u online a través de su página web.
El horario estará vigente hasta el 4 de julio.
Durante el mes de mayo:
10.00h - 14.00h y 17.30h - 20.30h
Durante el mes de junio y los días de apertura de julio:
10.00h - 14.00h y 18.00h a 20.00h
Domingo tarde y martes todo el día cerrado.