SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

Chary Serrano Chary Serrano 27 Sep, 2016

Que los smoothies han llegado a nuestra alimentación con gran fuerza, es indudable. Se trata de batidos con frutas, hortalizas y verduras, en algunos casos sin pelar, es decir... un plátano, un kiwi, una naranja, se pelarían, lógicamente, pero no las de pellejo fino. Con leche, yogur, bebidas de soja, coco, o lo que se nos ocurra.

Y para hacerlos aun mas nutritivos, les añadimos complementos como la avena, bayas de goji, o los llamados "superalimentos", una serie de alimentos crudos en polvo, de probados beneficios para la salud. Y los mejores son los Bio, de cultivo ecológico.

La receta que os traigo es rica en minerales y vitaminas presentes en las frutas que la componen, de sobra conocidos, complementada con los beneficios de la Moringa y la Stevia.

El árbol Moringa oleifera, conocido como moringa, es originario de norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, por tanto se está extendiendo como un recurso para zonas de tierras poco fértiles. Es de crecimiento rápido y sus hojas están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y más.

Para hacernos una idea... 100 gramos de hoja seca de moringa contienen: 9 veces la proteína del yogurt, 10 veces la vitamina A de las zanahorias, 15 veces el potasio de los plátanos, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de las naranjas y 25 veces el hierro de la espinaca.

SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

La Stevia es un endulzante natural cada vez mas conocido por sus magníficas propiedades. Es un pequeño arbusto que los indígenas guaraníes cultivan desde tiempos inmemoriales. Lo llamaron “planta dulce” por el dulzor de sus hojas, que contienen una sustancia 15 veces más dulce que el azúcar, sin calorías y con múltiples beneficios para la salud. Incluso regula los niveles de glucosa. 

Lo encuentras en diferentes presentaciones, aunque para esta receta yo he utilizado unas hojas de mi planta.

Volvemos al Smothie. Los ingredientes que he utilizado son muy comunes y que gustan a todos. Es un batido dulce, muy agradable de tomar y lo he hecho espeso, para tomármelo con cuchara y saborearlo lentamente, que sacia más (y lo disfruto más, que todo hay que decirlo)

SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

Ingredientes:
Para el batido:
2 kiwis
1 naranja
1 melocotón
1 cucharada sopera de Moringa Bio (yo la uso de El Granero integral)

Opcional: hojas de stevia (o 1/4 cucharadita de stevia en polvo)

Para completarlo/adornarlo:
Frutas rojas variadas (siempre tengo congeladas)
Ramitas de hierbabuena

SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

Comenzamos lavando el melocotón. Pelamos la naranja y los kiwis y lo troceamos todo.

Los echamos en el vaso de la batidora junto con la Stevia y la cucharada sopera de Moringa y los batimos.

SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

La naranja lo hace mas ligero, pero si lo queréis mas liquido, agregar un chorrito de agua filtrada o de botella.

En realidad, como las frutas son dulces, he puesto la stevia opcional, para darle mas o menos dulzor, dependiendo de los gustos de cada uno.

Aunque he usado Moringa, podría también haber puesto otro superalimento, como la Quinoa o compuestos verdes de cebada, alfalfa y espelta y otros compuestos que son muy beneficiosos para la salud, del mismo sitio. Os indico otros superalimentos BIO de El Granero Integral.
Me gusta esta marca porque están preocupados en que la agricultura ecológica siga prosperando, que se cuide el medio ambiente, por lo que nuestra salud saldrá beneficiada.

SMOOTHIES CON SUPERALIMENTOS: LA MORINGA

Y ya que hablamos de agricultura ecológica, os voy a hablar de Biodiverxa .Gastronomia para la biodiversidad.

Es un proyecto de Miriam Cózar, una gran Chef, que une la alta gastronomía, la protección de la Biodiversidad, la responsabilidad social y cultural y la preservación del medio ambiente. Va a dar que hablar en poco tiempo.

Cada vez más, necesitamos volver a los sabores genuinos, a los cultivos limpios y olvidarnos de tantos productos químicos que en muchos casos, minan nuestra salud.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.