Vasitos de chocolates negro y blanco

Chary Serrano Chary Serrano 25 Sep, 2022

Vasitos de chocolate blanco y negro
Vasitos de chocolate negro y blanco
 
Esta receta lleva 2 componentes deliciosos: crema de chocolate blanco y crema de chocolate negro. Da como resultado un postre muy suave, sencillo y exquisito.
 
El chocolate blanco en realidad no es chocolate, ya que en el verdadero chocolate su ingrediente principal es el grano de cacao, fermentado, secado y tostado y el blanco no tiene cacao.
En 1930 Nestlé sacó al mercado la chocolatina Galak, que aquí conocemos en su posterior versión como Milkybar. Fue la primera denominada como "chocolate blanco", en la que el cacao está sustituido por la leche.

Composición del chocolate:

Para que un producto pueda ser considerado chocolate deberá tener “como mínimo, un 35 por ciento de materia seca total de cacao, un 14 por ciento de cacao seco desgrasado y un 18 por ciento de manteca de cacao” y para "ser considerado como negro deberá de contener un mínimo de 50 por ciento de pasta de cacao".
Rico en beneficios para la salud varios, como su contenido en flavanoides, relacionados con la reducción del riesgo cardiovascular, que aumentan con una mayor proporción de pasta de cacao. 

En el chocolate con leche se reduce la pasta de cacao a menos del 40 por ciento y se aumenta el contenido de leche, que puede ser en polvo, azucarada o condensada. Se reducen los beneficios para la salud y aumentan las calorías. 

Composición del chocolate blanco: 

Manteca con aroma a cacao, azúcar y sólidos de leche.

Para los más curiosos y que les guste ahondar en estas materias, les dejo un documento: I. Alimentos estimulantes y derivados. Disposiciones estatales. Habla del Te, el café y el chocolate, con las últimas disposiciones y enmiendas. Hay enlaces donde se puede encontrar toda la información adicional.  

Ingredientes para 6 comensales

  • Ingredientes de la crema de chocolate negro:
  • 100 g. de chocolate negro postres
  • 15 g. de harina de maíz
  • 60 g. de nata
  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 2 huevos M
  • 30 g. de azúcar
  • Ingredientes de la crema de chocolate blanco:
  • 100 g. de chocolate blanco postres
  • 60 g de nata
  • 15 gramos harina de maíz
  • 500 m. de leche semidesnatada
  • 2 huevos medianos
  • 10 g. de azúcar
  • Para adornar:
  • bolitas de chocolate blanco

 

Cómo se hacen los Vasitos de chocolates negro y blanco: 

Los he hecho con Thermomix, y doy las instrucciones tanto en Thermomix cómo de forma tradicional. 

Me gusta ponerlos en vasitos, a veces en copas. La presentación en vasitos / copas es muy conveniente y puede hacerse para más o menos comensales, dependiendo del tamaño de los vasos que utilicemos y de los que necesitemos, partiendo o doblando las cantidades de ingredientes.

Prefiero hacer la crema de chocolate blanco primero, pues me evito limpiar a fondo el vaso antes de hacer la crema del negro.

Crema de chocolate blanco con Thermomix:

Troceamos el chocolate blanco que lo tendremos a temperatura ambiente. Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 30 segundos a velocidad 5. Paramos, colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 12 minutos a 90º con velocidad 2.

Pasado este tiempo quitamos la temperatura y seguimos 1 minuto más a la misma velocidad, aprovechando el calor residual. Debe quedar una crema espesa, si vemos que aun esta muy liquida podemos programar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad, aunque debéis tener en cuenta que al enfriar se espesa.

Repartimos la crema de chocolate hasta la mitad de los 6 vasitos y los ponemos en un sitio fresco. 

Para hacer la crema de chocolate negro debemos seguir exactamente los mismos pasos, incluso sin lavar el vaso. Los restos que quedan se integrarán sin problemas en la mezcla.

Una vez hecha se deja que pierda algo de calor, se vuelve a remover y se reparte la crema completando los 6 vasitos. Los tapamos con film y los llevamos al frigorífico hasta el momento de servirlos.

Cómo se hacen las 2 cremas de forma manual:

Tiempo de Cocción: 15 minutos aproximadamente.

Para empezar a hacer nuestras cremas de chocolate a mano, es mejor usar solo las yemas de los huevos.

Separamos las claras de las yemas. Guardamos las claras para otro plato y batimos muy bien las yemas para que queden espumosas.

Sobre las yemas tamizamos la Maizena con un colador, así no se harán grumos. Agregamos el azúcar. Lo vamos batiendo hasta que se integre. Mejor con varillas. 

Derretimos el chocolate al baño María y lo vamos incorporando. 

Ponemos la leche y la nata a calentar en una cacerola. Cuando estén calientes, si llegar a hervir, se va incorporando la mezcla anterior poco a poco a fuego medio-bajo y sin dejar de remover hasta que veamos que ha espesado.

Apartamos del fuego y seguimos removiendo un poco más. Debemos dejarla que pierda calor antes de incorporarla a los vasitos, por lo que la deberemos remover un par de veces y antes de repartirla.

Igual que con Thermomix, una vez tengamos completados los vasitos los tapamos y metemos en el frigorífico. Al menos deben estar 2 horas antes de servirlos.

vasitos de chocolate blanco y negro
Vasitos de chocolates negro y blanco

Al momento de servir se decoran los vasitos.
Yo les he puesto bolitas de chocolate blanco, pero igualmente se le puede poner arándanos, grosellas, fresas, ramitas de menta o hierbabuena, fideos o ralladura de chocolate, etc. Lo que se nos ocurra y tengamos a mano.

vasitos de chocolate blanco y negro
Vasitos de chocolates negro y blanco

En el blog hay muchas recetas que contienen chocolate, y podéis verlas agrupadas en este enlace.

También os recomiendo mi tema de Equivalencias entre azúcar, edulcorantes y miel, que os puede ser muy útil para hacer este postre sin azúcar.

Si tenéis alguna pregunta, sugerencia o duda o me queréis decir qué os ha parecido, os agradezco los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.